El desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego

The development of early verbal and preverbal communication. The importance of the game

Contenido principal del artículo

María Florencia Durand, Lic.
Mauricio Sebastián Martínez, Msc
Lucas Gustavo Gago Galvagno, Lic.
Angel Elgier, Dr.
Resumen

En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculada con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros, por esto uno de los objetivos del presente trabajo es definir los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, desde una organización que parte desde las tradiciones de investigación que han dado lugar a la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido sobre de las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación, las competencias sociales, y respuesta social de los niños, analizando el juego como principal vehiculizador de los actos comunicativos en los infantes. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal, ya que estos cumplen el rol de facilitador. La expresión tangible del desarrollo del mismo, encuadrada dentro de la respuesta social, sucedería a través del juego, que cumpliría una función vehiculizadora del desarrollo del acto y acción comunicativa, siendo esta última la expresión exteriorizada de las necesidades emocionales internas o producto de la interacción hasta las necesidades biológicas más básicas para su supervivencia.


No obstante a pesar de que los estudio sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de la comunicación, la respuesta social y el juego, como vehiculizador del desarrollo y lo que esto elicita en el niño. Estos estudios nos podrían brindar un análisis más integral acerca del impacto que tienen los vehiculizadores de la expresión gestual y visual, su accionar en el medio, sus modalidades de exploración, así como la identificación de los mecanismos subyacentes producto de tales asociaciones, que aportarían la generación de nueva evidencia científica que podría promover la creación de una nueva diversidad de intervenciones terapéuticas, preventivas, prácticas de crianza, orientadas a optimizar las competencias de comunicación en las fases tempranas del desarrollo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Florencia Durand, Lic., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Profesora y licenciada en psicología y Terapia Ocupacional. Maestranda en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO).

Mauricio Sebastián Martínez, Msc, Facultad de Psicologia-UAI. FLACSO

Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Magister en Psicologia Cognitiva y Aprendizaje. Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas AAPEA (2018-2020)

Lucas Gustavo Gago Galvagno, Lic., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Profesor y licenciado en psicología (UBA). Maestrando en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO). Doctorando en Psicología (UCA).

Angel Elgier, Dr., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Lic. En Psicología (UBA). Dr. En Psicología (UNC). Investigador Asistente CONICET. Director de la Carrera de Psicología (Sede Buenos Aires) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

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Citaciones