Caracterización psicológica en alumnos de medicina de una macrouniversidad pública

Psychological characterization in medical students of a public macro-university

Contenido principal del artículo

Angélica Riveros Rosas
Eduardo González Quintanilla
Juan José Mazón Ramírez
Resumen

En la profesión médica se han identificado problemáticas que repercuten en habilidades y actitudes esenciales en el ejercicio de la medicina, como desarrollo de adicciones, falta de concentración, ansiedad y agresividad. Algunos factores que llevan al desarrollo de estos problemas incluyen la naturaleza de los cursos así como a las cargas académicas típicas del entrenamiento médico. El propósito del presente estudio fue evaluar el bienestar de 2033 alumnos de nuevo ingreso a la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en dos generaciones sucesivas. Los datos se recolectaron a través de la aplicaron del Cuestionario de Bienestar y Conducta Cotidiana y del Inventario de Depresión de Beck (BDI) dirigidos a identificar signos de malestar. Un segundo propósito fue identificar de aquellas áreas que requieren atención preventiva como consejería y atención psicológica en áreas como impulsividad, agresividad, y ansiedad, entre otras. Se observó que las mujeres mostraron niveles más altos de malestar en prácticamente todas las áreas. Baja tolerancia a la frustración escolar fue, por mucho, el área de mayor malestar para ambos géneros.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.