Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo ha sido elaborado y aprobado por cada uno de los autores previo a su proceso de sometimiento.

  • El archivo de envío está en formato Word.

  • En el manuscrito no se registra ninguna señal o información relativa a la identidad de los autores.

  • Se incluye resumen en español, en un solo párrafo y sin epígrafes o subtítulos (mínimo: 230 palabras; máximo: 250 palabras).

  • Se incluye abstract, en un solo párrafo y sin epígrafes o subtítulos (mínimo: 230 palabras; máximo: 250 palabras).

  • Los resúmenes en español, portugues e inglés responden con claridad a los siguientes elementos: objetivos del estudio, justificación, metodología empleada, participantes, resultados y conclusiones.

  • Es un artículo que trata temas de investigación de la disciplina Psicológica y que cumple con las indicaciones para autores que se detallan en las políticas de la Revista.

  • Los metadatos del envío se encuentran completos con la información de autores, resumen, Abstract, palabras clave y Keywords del manuscrito.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • Es un artículo original escrito por el autor aquí firmante con temas de investigación en Psicología, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en la revista.

  • Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera

  • No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

  • El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.

  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

  • Se incluyen 6 palabras clave (en español, portugues e inglés), con los términos estandarizados más significativos asociados a los temas del estudio.

  • Los textos en inglés (título, resumen y palabras clave) han sido redactados o verificados por un traductor o persona experta.

  • El texto cumple con cada una de las secciones que, según la tipología del artículo, se declaran en las indicaciones para autores.

  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima acorde con su tipología.

  • Se han revisado detalladamente las referencias. Se ha verificado que solo se incluyan aquellas que han sido citadas en el texto y viceversa.

  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias o DOI.

  • Entre los autores del artículo hay al menos un investigador con formación posgradual (p.e. maestría, doctorado),

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO


Antes de someter un artículo a la Revista Iberoamericana de Psicología (RIP), los autores deberán asegurarse de que sus manuscritos cumplen con las siguientes indicaciones:


El manuscrito sigue las indicaciones específicas señaladas en las guías para artículos, acorde con su orientación metodológica y tipología:


 



 


El manuscrito no incluye información que pueda permitir la identificación de los autores.


El manuscrito cumple integralmente con las condiciones de forma, contenido, idiomáticas, argumentativas y estilísticas propias de un artículo científico y señaladas por las Normas APA en su última actualización (7ma edición). Los manuscritos que no cumplan con este criterio serán devueltos a los autores previo al proceso de revisión por pares externos.


 


 


ENVÍO DE ARTÍCULOS


Los autores que se han asegurado de cumplir todas las condiciones anteriores, podrán presentar siguiendo las siguientes indicaciones:



  • Para enviar un artículo deberá crear una cuentaen la plataforma OJS de la Revista, activando el rol de autor en la plataforma.

  • El envío deberá incluir en los metadatos la información específica de identificación de cada autor, su dirección de correo electrónica, el link de su cuenta de ORCID y su información biográfica y de filiación institucional actual.

  • Los autores deberán diligenciar el formato de carta de presentación de manuscritoy enviarlo debidamente firmado por cada uno, junto con el manuscrito anonimizado.

  • Los autores certificarán en la carta de presentación de manuscrito que entre los autores del artículo hay al menos un profesional con trayectoria académica evidenciable y formación posgradual investigativa.

  • Los autores presentarán el manuscrito por medio de la plataforma OJS, sin ningún tipo de información que permita la identificación de los autoresy garantizando el cumplimiento y aceptación de lo estipulado en la sección de Políticas Editoriales de la Revista.


 


 


INDICACIONES DE FORMA DEL MANUSCRITO


Los artículos presentados a la RIP deberán cumplir, obligatoriamente, con el siguiente formato de presentación:



  • Un título atrayente y específico en el idioma original del artículo de máximo 25 palabras, centrado al inicio de la página.

  • Incluir resúmenes en español, inglés y portugués que describa, en máximo 250 palabras, el objetivo de la investigación, la metodología y los principales hallazgos, resultados y conclusiones. Se recomienda revisar les elementos señalados por Romero (2020) para la elaboración de resúmenes.

  • Palabras clave: Entre cuatro (4) y seis (6) palabras clave en español e inglés (keywords), separadas por punto y coma. 

  • Se debe emplear una tipografía estándar en todo el manuscrito en cualquiera de las siguientes fuentes: Calibri 11; Arial 1; Lucida Sans Unicode 10; Times New Roman 12: Georgia 11; Computer Modern normal 10.

  • Interlineado 2,0 y márgenes de 2,5 cm por cada lado, en hoja tamaño carta. 

  • Los autores deben verificar que las citas empleadas en el texto se encuentren correctamente consignadas en la sección Referencias y que, asimismo, cada trabajo referenciado se encuentre citado en el cuerpo del documento. En cualquier caso se deben seguir las indicaciones de las Normas APA (7ma edición).

  • Todos los componentes del manuscrito (incluyendo tablas, figuras y apéndices) deben estar incluidos en el documento principal en formato editable y adjuntarse como archivos complementarios al manuscrito (preferiblemente como archivos de Excel o PNG).

  • Cada una de las referencias incluidas en el trabajo debe incluir el Link de ubicación (URL) o el DOI.  


 


 TIPOS DE TRABAJOS QUE PUBLICA LA REVISTA


La Revista publica trabajos científicos, escritos en idioma español, portugués o inglés, que cumplan las características que se describen para cada una de las siguientes tipologías:


 


ARTÍCULOS PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA: 


Extensión: entre 5.000 y 7.500 palabras sin incluir resumen ni referencias.


Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas, en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos y que generen aportes novedosos a la disciplina. Antes de someter su manuscrito, se recomienda a los autores consultar la información consignada en la Guía para artículos derivados de estudios cuantitativos  y la Guía para artículos derivados de estudios cualitativos .


La estructura del artículo debe incluir y desarrollar siguientes apartados:



  • Introducción-revisión de literatura: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, evidenciando una revisión de la literatura reciente producida en los últimos años, tanto en el ámbito específico del estudio como en el internacional. 

  • Método: Debe incluir explícitamente las siguientes subsecciones: población y muestradiseño implementadoprocedimientotécnicas o instrumentos de recolección de la informaciónestrategia para el análisis de la informaciónconsideraciones éticas asociadas al desarrollo del estudio. En cada una de ellas deben argumentarse y exponerse las razones que subyacen a las elecciones metodológicas realizadas y acompañarse de referentes y fuentes que sustenten dichas elecciones. 

  • Resultados: Se resaltan los hallazgos más importantes encontrados en el estudio sin hacer juicios de valor sobre ellos. La exposición de los resultados deberá apoyarse en figuras o/y tablas que aparecerán en una secuencia lógica y no serán redundantes frente a lo expuesto en el texto. Adicionalmente se prestará especial cuidado al reporte de las estrategias implementadas para garantizar la validez, credibilidad, calidad y objetividad en los resultados obtenidos. 

  • Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación.  

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de estas corresponda a trabajos publicados en los últimos 10 años.


 


ARTÍCULOS DE REVISIÓN


Extensión:  entre 4.000 y 7.000 palabras, sin incluir resúmenes ni referencias.


Presenta resultados de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos reconocidas que aborden temas específicos. Se caracteriza por exponer una cuidadosa revisión de la producción científica publicada y por la exposición de las principales tendencias investigativas en torno a un tema específico. Se recomienda seguir los principios de la declaración PRISMA para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis y la información consignada en la Guía para artículos derivados de estudios de Revisión


La estructura del artículo debe incluir y desarrollar siguientes apartados:



  • Introducción-revisión de literatura: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, evidenciando una revisión de la literatura más relevante al tema, asociada tanto al ámbito nacional como al internacional.

  • Método: Debe indicar si se siguió un protocolo de revisión particular. También debe proporcionar la información acerca de los criterios de búsqueda (por ejemplo, ventana temporal de la revisión, palabras clave, límites utilizados, indicadores de búsqueda, etc.) y de elegibilidad de los estudios (por ejemplo, años considerados, idioma, estado de publicación, tipo de estudio, características de la población, etc.).  Igualmente, debe exponer el proceso de selección de estudios, de recopilación de datos y la descripción de los métodos para la extracción de datos de las publicaciones (por ejemplo, formularios pilotados, por duplicado, de forma independiente) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos por parte de los lectores. 

  • Resultados: Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en el diagrama de flujo que propone la declaración PRISMA. Adicionalmente se espera una exposición de las principales líneas de investigación identificadas y se recomienda el uso de indicadores estadísticos y bibliométricos. 

  • Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación.  

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe presentar un mínimo de 50 referencias, que se enmarquen en una ventana de tiempo reciente y explícitamente reportada. 


NOTA: El equipo editorial de la Revista se permite informar que la cantidad de artículos de revisión publicados por número, no podrá superar el 30% del total de artículos incluidos en la producción anual de la revista 


 


ESTUDIOS INSTRUMENTALES 


Extensión: entre 3.000 y 6.000 palabras, sin incluir resúmenes ni referencias,


Para este tipo de estudios se toma como referente la definición de Montero y León (2002), quienes señalan que los estudios instrumentales son aquellos encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, tanto al nivel del diseño como de su adaptación. Los autores pueden consultar las Guía para artículos derivados de estudios Instrumentales .


La estructura del artículo debe incluir y desarrollar siguientes apartados:



  • Introducción: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, evidenciando una revisión de la literatura reciente producida en los últimos años (5 años), tanto en el ámbito nacional como en el internacional y, en especial, aquella asociada a los instrumentos diseñados y utilizados en la misma línea temática del manuscrito. 

  • Método: Debe incluir explícitamente las siguientes subsecciones: Participantes, Instrumentos, Procedimiento, análisis Estadístico y análisis Psicométrico. En cada una de ellas deben argumentarse y exponerse las razones que subyacen a las elecciones metodológicas realizadas. 

  • Resultados: Debe entregarse suficiente información para permitir al lector comprender plenamente el análisis realizado. La información reportada debe permitirle confirmar los análisis básicos y dar posibles explicaciones alternativas a los resultados. 

  • Discusión y Conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación. 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años.


 


 ARTÍCULOS TEÓRICOS O DE REFLEXIÓN


Extensión:  entre 3.000 y 6.000 palabras sin incluir resúmenes ni referencias.


Presenta resultados de una reflexión teórica y conceptual desarrollados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, cuyo objetivo sea la defensa de tesis e interpretaciones novedosas a debates tradicionales y emergentes de la disciplina. Recurre a fuentes originales y tiene un carácter propositivo. La estructura del artículo de reflexión responderá al desarrollo argumentativo dado por el autor. En todo caso el artículo debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio, la tesis central a defender y la secuencia de argumentación que se presentará durante el manuscrito. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, evidenciando una revisión de la literatura reciente producida en los últimos años (5 años), tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se deben evitar las afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los argumentos y la evidencia citada.


El artículo debe incluir un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años. Los autores pueden consultar las Guía para artículos teóricos o de reflexión  


 


PROCESO DE EVALUACIÓN


El proceso de revisión de los manuscritos incluye los siguientes pasos y consideraciones:



  • Los manuscritos presentados son revisados inicialmente por el Equipo Editorial de la Revista, quien evalúa el cumplimiento de las condiciones básicas de forma y contenido declarados en las indicaciones para autores. Si el manuscrito supera satisfactoriamente el primer filtro de revisión y se encuentra acompañado de la totalidad de documentos y adjuntos solicitados, comienza proceso de evaluación por evaluadores externos. Si el manuscrito no cumple con estos criterios, no se remitirá a evaluación por pares externos y se devolverá a los autores para que se realicen los ajustes necesarios

  • Los manuscritos que no van encaminados al enfoque y cobertura temática de la revista o que no corresponden a ninguna de las tipologías de documento que se publican, serán rechazados. La revisión preliminar considera también la detección de plagio, según los estándares establecidos por COPE (Commitee on Publishing Ethics).En caso de ser detectada cualquier situación anómala o incorrecta asociada a cuestiones éticas, el manuscrito se rechazará y se comunicará la situación al autor.

  • La revisión por pares evaluadores se realiza mediante el sistema doble ciego (double blind peer review), desde el cual se guarda reserva de los nombres de los autores y de los evaluadores. Los árbitros externos evalúan, mediante el Formulario para evaluación de artículos, la calidad científica y argumentativa del texto, generan sugerencias de ajuste y dan un concepto que puede incluir las siguientes opciones: a) aceptar; b) aceptar con modificaciones menores c) aceptar con modificaciones mayores, o c) rechazar manuscrito. Las sugerencias de los pares, junto con aspectos que sean identificados desde el equipo editorial de la Revista, serán dadas a conocer al autor con el objetivo de que sean incorporadas al texto y contribuyan al mejoramiento de la calidad del manuscrito o para exponer las razones por la cuales de toma la decisión de rechazar un manuscrito. El equipo editorial de la Revista se permite aclarar que en caso de que llegase a presentarse discrepancia entre los pares, se apelará a la revisión de un tercer par evaluador. A continuación, se presente el mapa acciones dentro del proceso de evaluación por pares:


 



















































Par evaluador 1



Par evaluador 2



Dictamen



Aceptar envío



Aceptar envío



Aceptar envío



Aceptar envío



Publicable con modificaciones menores



Publicable con modificaciones



Aceptar envío



Publicable con modificaciones mayores



Remisión a tercer par evaluador



No publicable



Aceptar envío



Remisión a tercer par evaluador



Publicable con modificaciones menores



Publicable con modificaciones mayores



Remisión a tercer par evaluador



Publicable con modificaciones menores



Publicable con modificaciones menores



Publicable con modificaciones



No publicable



Publicable con modificaciones mayores



No publicable



No publicable



No publicable



No publicable



 



  • La decisión de aceptar, revisar o rechazar artículos es tomada por el Equipo Editorial, basándose en los informes de los evaluadores externos y la valoración interna realizada. El dictamen final será comunicado al autor en un plazo no mayor a 90 días, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor de que su escrito ha ingresado a la fase de revisión por pares externos. El Editor en jefe se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

  • El Equipo Editorial se reserva el derecho a hacer modificaciones al texto original aceptado, producto de las sugerencias formuladas por los pares evaluadores y del proceso de revisión de estilo. En todos los casos se pedirá la autorización de los autores frente a dichos ajustes. En caso de que se requieran correcciones y modificaciones los autores tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles para efectuarlas.

  • Una vez que los autores efectúan las modificaciones solicitadas tras el proceso de evaluación, deberán reenviar el manuscrito ajustado, junto  con una carta dirigida al Editor, respondiendo a cada una de las observaciones de los pares y señalando los cambios introducidos en el manuscrito. Asimismo, el manuscrito ajustado debe diferenciar los justes introducidos, ya sea  por medio de la función de Corrector de cambios o resaltando la información incluida en un color distinto.  El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/).

  • En los casos en que el dictamen de la evaluación sea "Publicable con Modificaciones", el Editor decidirá si el artículo modificado deberá ser enviado nuevamente a los pares evaluadores participantes en primera ronda de revisión o si la evaluación de los ajustes realizados recae sobre el equipo editorial. Cada artículo podrá tener un máximo de dos rondas de revisión por parte de pares externos, antes de tomar una desición definitiva sobre su publicaión.

  • Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeradas de la revista, se enviará a los autores la maqueta inicial para su revisión, ajuste y aprobación.

  • Si el manuscrito es aceptado para publicación se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos patrimoniales de artículos y la tabla para inclusión de metadatos del artículo. Ambos archivos deberán ser diligenciados y firmados por cada uno de los autores del manuscrito para finalizar así el proceso de publicación del artículo. Es importante aclarar que el formato solo podrá ser firmado por los autores que se hayan declarado inicialmente en la presentación del manuscrito, declarados en la carta de presentación del artículo.


 


 


INDICACIONES DE ESTILO APA



  • En términos generales el manuscrito debe acoger las indicaciones señaladas en Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010).

  • Se deben utilizar comillas (“ ”) solo para citas textuales menores a 40 palabras.

  • Las citas extensas (superiores a 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) respecto del empleado en el texto.

  • Se deben usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.

  • Se deben utilizar notas de pie de página sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo y solo en casos que sean estrictamente necesarios.

  • Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas, deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde en formato editable (preferiblemente en archivo de Excel) y adjuntarse como documentos complementarios al envío del manuscrito.

  • Las tablas y figuras deben ser diagramadas de acuerdo con las indicaciones del Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010). En el texto del manuscrito se debe mencionar cada una de las tablas y figuras, estas deben ser numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.

  • La redacción del texto debe preservar el anonimato de los autores y se debe evitar expresiones del tipo “como decíamos en nuestro trabajo anterior”, agradecimientos personales y auto citas dentro del texto.


 Indicaciones respecto al manejo de referencias


Las referencias corresponden al listado de los datos de cada fuente que fue consultada para la elaboración del artículo y citadas en el texto. Facilitan al lector ubicar las fuentes para complementar la información en caso de requerirlo. Se recomienda a los autores hacer uso de los gestores de referencias, con miras a facilitar la ubicación y citación de los trabajos citados.


Este listado se debe incluir al final del artículo organizado alfabéticamente siguiendo las normas internacionales de la Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010).


 Las pautas generales para la presentación de las referencias son:


 Libros


 Libro con autor:


Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.


 Libro con editor:


Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.


 Libro en versión electrónica online:


Apellido, A. A. (Año). Título. http://www.xxxxxx.xxx  


 Libro en versión electrónica DOI:


Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx


 Capítulo de un libro:


Apellido, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.


Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.


 Publicaciones periódicas


Artículo de revista científica con DOI:


Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revis­tavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx


 Artículo de revista científica impreso:


Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.


 Artículo de revista científica Online:


Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. http://www.xxxxxx.xxx  


 De Periódico impreso, forma básica:


Apellido A. A. (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.


 De Periódico Online, forma básica:


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.xxxxxx.xxx  


 Artículo impreso de revista (Magazzine):


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.


 Artículo Online de revista (Magazzine):


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. http://www.xxxxxx.xxx  


 Otros tipos de texto


 Informes autor corporativo:


Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). http://www.xxxxxx.xxx  


 Informe con autoría:


Autor, A., & Autor, A. (Año). Título del informe (Número del informe). Recuperado del sitio de internet http://www.xxxxxx.xxx


 Simposios y conferencias:


Autor, A., & Autor, A. (Mes, Año). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.


 Tesis:


Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.


 De páginas en sitios web:


Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL o DOI).


 CD ROM:


Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publica­ción: Casa publicadora.


 Enciclopedia en línea:


Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publi­cación: Casa publicadora, http://www.xxxxxx.xxx