Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo trata sobre temas de interés para la disciplina Psicológica y cumple con las indicaciones para autores que se detallan en las políticas de la Revista.

  • Se trata de una contribución original que NO ha sido presentado paralelamente a otra revista y no se encuentra publicada, parcial o totalmente, en ninguna otra publicación.

  • El artículo está en formato Word y no registra ninguna señal o información relativa a la identidad de los autores.

  • El artículo ha sido elaborado y aprobado por cada uno de los autores previo a su sometimiento.

  • El artículo incluye un resumen en español, inglés y portugués, sin epígrafes o subtítulos (mínimo: 230 palabras; máximo: 250 palabras).

  • Los resúmenes en español, portugues e inglés responden con claridad a los siguientes elementos: objetivos del estudio, justificación, metodología empleada, participantes, resultados y conclusiones.

  • Los metadatos del envío se encuentran completos e incluyen la información de todos los autores del manuscrito.

  • El artículo declara la no existencia de posibles conflictos de interés con organismos estatales ni privados que se puedan ver afectados o en situación irregular por los contenido, resultados o conclusiones del artículo.

  • El manuscrito incluye entre 4 y 6 palabras clave (en español, inglés y portugués), con los términos estandarizados más significativos asociados a los temas del estudio.

  • Se ha revisado detalladamente el cumplimiento de las indicaciones de citación y referenciación siguiendo los lineamientos de las Normas APA y se ha verificado que solo se incluyen en el manuscrito aquellas que han sido citadas en el texto.

  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima acorde con su tipología.

  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias o DOI.

  • El texto cumple con cada una de las orientaciones que se declaran en las indicaciones para autores, según la tipología del artículo.

  • Entre los autores del artículo hay al menos un investigador con formación posgradual (p.e. maestría, doctorado),

Directrices para autores/as

Antes de someter un artículo a la Revista Iberoamericana de Psicología (RIP), los autores deberán asegurarse de que sus manuscritos cumplen con las siguientes indicaciones:



  •  Se trata de una contribución original que NO ha sido presentado paralelamente a otra revista y no se encuentra publicada, parcial o totalmente, en ninguna otra publicación.



  • El artículo está en formato Word y no registra ninguna señal o información relativa a la identidad de los autores.



  • El artículo emplea una tipografía estándar en todo el manuscrito, en cualquiera de las siguientes fuentes: Calibri 11; Arial 11; Lucida Sans Unicode 11; Times New Roman 12: Georgia 11; Constantia 12; Garamond 12.



  • El artículo emplea un interlineado 2,0 (1.0 para resúmenes) y márgenes de 2,5 cm por cada lado, en hoja tamaño carta. 



  • El artículo ha sido elaborado y aprobado por cada uno de los autores previo a su proceso de sometimiento.



  • El artículo incluye un título atrayente y específico en el idioma original del artículo de máximo 30 palabras, centrado al inicio de la página.



  • El artículo incluye un resumen en español, inglés y portugués, sin epígrafes o subtítulos (mínimo: 230 palabras; máximo: 250 palabras).




  • Los autores deben verificar que las citas empleadas en el texto se encuentren correctamente consignadas en la sección Referencias y que, asimismo, cada trabajo referenciado se encuentre citado en el cuerpo del documento. En cualquier caso, se deben seguir las indicaciones de las Normas APA (7ma edición).



  • Entre los autores del artículo hay al menos un investigador con formación posgradual (p.e. maestría, doctorado).



  • Todos los componentes del manuscrito (incluyendo tablas, figuras y apéndices) deben seguir las indicaciones de estilo APA para Tablas y Figuras,  e incluirse en el manuscrito, en formato editable. También se deben adjuntar como archivos complementarios al manuscrito (en formato de Excel o PNG).



  • El manuscrito cumple integralmente con las condiciones de forma, contenido, idiomáticas, argumentativas y estilísticas propias de un artículo científico y señaladas por las Normas APA en su última actualización (7ma edición).



  • Las abreviaturas deben definirse en la primera mención y utilizarse de forma coherente en lo sucesivo.



  • Las notas a pie de página pueden utilizarse para dar información adicional, que puede incluir la cita de una referencia incluida en la lista de referencias. Las notas a pie de página del texto se numerarán consecutivamente.



  • Cada una de las referencias incluidas en el trabajo debe incluir el Enlace de ubicación (URL) o el DOI.


Los manuscritos que no cumplan con alguno de estos criterios serán devueltos a los autores previo al proceso de revisión por pares externos.


 


ENVÍO DE ARTÍCULOS


Una vez los autores se han asegurado de cumplir todas las condiciones anteriores, podrán presentar sus trabajos siguiendo los siguientes pasos:



  • Los autores deberán descargar el formato de carta de presentación de manuscrito y enviarlo debidamente firmado y diligenciado (junto con el manuscrito anonimizado). Allí certificarán que entre los autores del artículo hay al menos un profesional con trayectoria académica evidenciable y formación posgradual investigativa. 



  • Los autores presentarán el manuscrito por medio de la plataforma OJS (junto la carta de presentación de manuscrito), sin ningún tipo de información que permita la identificación de los autoresy garantizando el cumplimiento de las Indicaciones para Autores.



  • Para enviar un artículo los autores deberán crear una cuentaen la plataforma OJS de la Revista, activando el rol de autor.


 


TIPOS DE TRABAJOS QUE PUBLICA LA REVISTA


La Revista publica trabajos científicos en español, portugués o inglés, que cumplan con precisión y detalle con las indicaciones que se han declarado para cada una de las siguientes tipologías:


 


ARTÍCULOS PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA: 


Extensión: entre 5.000 y 7.500 palabras sin incluir resumen ni referencias.


Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas, en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos y que generen aportes novedosos a la disciplina. Antes de someter su manuscrito, se recomienda a los autores consultar la información consignada en la Guía para estudios cuantitativos  y la Guía para estudios cualitativos .


                   


Guía para estudios cuantitativos


                   


Guía para estudios cualitativos


ARTÍCULOS DE REVISIÓN


Extensión:  entre 4.000 y 7.000 palabras, sin incluir resúmenes ni referencias.


Presenta resultados de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos reconocidas que aborden temas específicos. Se caracteriza por exponer una cuidadosa revisión de la producción científica publicada y por la exposición de las principales tendencias investigativas en torno a un tema específico. Se recomienda seguir los principios de la declaración PRISMA para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis y la información consignada en la Guía para Estudios de Revisión


NOTA: El equipo editorial de la Revista se permite informar que la cantidad de artículos de revisión publicados por número no podrá superar el 30% del total de artículos incluidos en la producción anual de la revista 



ESTUDIOS INSTRUMENTALES 


Extensión: entre 3.000 y 6.000 palabras, sin incluir resúmenes ni referencias.


Para este tipo de estudios se toma como referente la definición de Montero y León (2002), quienes señalan que los estudios instrumentales son aquellos encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, tanto al nivel del diseño como de su adaptación. Los autores pueden consultar las Guía para Estudios Instrumentales.



ARTÍCULOS TEÓRICOS O DE REFLEXIÓN


Extensión: entre 5.000 y 8.000 palabras sin incluir resumen ni referencias.


Este tipo de artículo presenta los resultados de reflexiones teóricas y conceptuales desarrolladas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Su objetivo principal es la defensa de tesis e interpretaciones novedosas que puedan contribuir a debates tradicionales y emergentes en las ciencias cognitivas y del comportamiento. El manuscrito debe apoyarse en fuentes originales y tener un carácter propositivo, teniendo en cuenta que la reflexión teórica contribuye a la producción de nuevo conocimiento basado en evidencia teórica y experimental. La realización de este tipo de artículo requiere el seguimiento de normas APA aplicables a todo tipo de artículo en psicología. La estructura del artículo de reflexión responderá al desarrollo argumentativo dado por el autor. Sin embargo, debe considerar la inclusión de los elementos señalados en la Guía para artículos de Reflexión.


NOTA: El equipo editorial de la Revista se permite informar que la cantidad de artículos de reflexión publicados por número no podrá superar el 30% del total de artículos incluidos en la producción anual de la revista 



 


INDICACIONES RESPECTO AL MANEJO DE REFERENCIAS


En términos generales el manuscrito debe acoger las indicaciones para la presentación de Referencias señaladas en el Manual de Publicación de la APA (7ª. edición, 2010).


Según esto las referencias corresponden al listado de los datos de cada fuente que fue consultada para la elaboración del artículo y citadas en el texto. Este listado se debe incluir al final del artículo organizado alfabéticamente siguiendo las normas internacionales de la Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010).


Las referencias deben presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libros o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.


Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar la información completa de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo. Por ello, cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial.


Se recomienda a los autores hacer uso de los gestores de referencias, con miras a facilitar la ubicación y citación de los trabajos citados.


Las pautas generales para la presentación de las referencias son:


 Libros


 Libro con autor:


Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.


 Libro con editor:


Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.


 Libro en versión electrónica online:


Apellido, A. A. (Año). Título. http://www.xxxxxx.xxx  


 Libro en versión electrónica DOI:


Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx


 Capítulo de un libro:


Apellido, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.


Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.


 Publicaciones periódicas


Artículo de revista científica con DOI:


Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revis­tavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx


 Artículo de revista científica impreso:


Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.


 Artículo de revista científica Online:


Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. http://www.xxxxxx.xxx  


 De Periódico impreso, forma básica:


Apellido A. A. (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.


 De Periódico Online, forma básica:


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.xxxxxx.xxx  


 Artículo impreso de revista (Magazzine):


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.


 Artículo Online de revista (Magazzine):


Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. http://www.xxxxxx.xxx  


 Otros tipos de texto


 Informes autor corporativo:


Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). http://www.xxxxxx.xxx  


 Informe con autoría:


Autor, A., & Autor, A. (Año). Título del informe (Número del informe). Recuperado del sitio de internet http://www.xxxxxx.xxx


 Simposios y conferencias:


Autor, A., & Autor, A. (Mes, Año). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.


 Tesis:


Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.


 De páginas en sitios web:


Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL o DOI).


 CD ROM:


Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publica­ción: Casa publicadora.


 Enciclopedia en línea:


Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publi­cación: Casa publicadora, http://www.xxxxxx.xxx  


 


Referencias de consulta:


American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000