La Revista Iberoamericana de Psicología (RIP) (ISSN 2027-1786; e-ISSN 2500-6517) es una publicación cuatrimestral (enero – abril; mayo – agosto; septiembre – diciembre), publicada por el Sello Editorial IberAm de la Corporación Universitaria Iberoamericana y disponible en acceso abierto (los procesos editoriales, así como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin costo alguno), cuya misión es publicar artículos con calidad científica, producto de reflexiones e investigaciones desarrolladas en el campo de la psicología.


 


La revista está dirigida a profesionales en Psicología u otras disciplinas científicas, que desarrollen investigaciones que aborden problemáticas y temas de interés para la disciplina psicológica. Se publica tres veces por año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre) durante el mes que da inicio a cada periodo. Los artículos aceptados son publicados en formato electrónico y pueden ser descargados de forma gratuita en la sección  números publicados de la página web.


 


Todos los artículos son sometidos a revisión en modalidad de doble ciego (double blind peer review) por al menos dos pares evaluadores, especializados en el área de trabajo y con amplia trayectoria investigativa y de publicación ligada a los temas del manuscrito. Los autores deberán seguir las instrucciones para citas y referencias expuestas en las Normas APA, sexta versión.


 


Desde 2018, los artículos publicados por la RIP han sido dispuestos para su uso a través de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


 


Alejandro Bejarano Gómez


Editor en Jefe


Grupo de Investigación Psicología, Ciencia y Tecnología


Correo: revistaiberoamericana@ibero.edu.co


 




Sello Editorial Institucional


Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los artículos publicados por la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia:
 Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Vol. 15 Núm. 2 (2022): Revista Iberoamericana de Psicología

Validación del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) en una muestra mexicana

Validation of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) in a Mexican Sample

Reyes Perez, Veronica, Alcazár-Olán, Raúl, Torres, Christian Enrique Cruz

Visitas Artículo 279 | Visitas PDF 309

1-12 |

Una aproximación a la lectura de subtítulos, percepción y comprensión de piezas audiovisuales mediante tecnología de seguimiento ocular

An approach to reading subtitles, perception and comprehension of audiovisual pieces using an eye tracking technology

Pardo Díaz, Anajose, Briceño Suarez, Haide Jineth, Beltrán Rojas, Judy- Costanza, Mateus Moreno, Angelica, Lara Díaz, María Fernada

Visitas Artículo 269 | Visitas PDF 166

13-23 |

"Si usted es varón vaya juegue futbol, vaya revuélquese o vaya pelee": Narrativas de roles de género en adolescentes transgénero y cisgénero de la ciudad de Medellín.

“If you are a male, go play soccer, go wallow, or go fight”: Narratives about gender roles from transgender and cisgender adolescents’ voices from the city of Medellín.

Moreno Rangel, Néstor Eliécer, Velásquez Mejía, Laura Sofia, Castiblanco Alfonso, Nestor Camilo

Visitas Artículo 254 | Visitas PDF 221

25-33 |

Salud familiar y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad físico-motora

Familiar Health and self-determination development in teenagers with physical disability

Rodríguez-Abreu, Yanetsy, Turtós Carbonell, Larissa Beatriz, Cañamero Dinza, María Trinidad

Visitas Artículo 344 | Visitas PDF 294

35-44 |

Procesos psicosociales percibidos entre los implementadores del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral (PAPSIVI) en Córdoba y Bolívar

Psychosocial processes perceived among the implementers of the Psychosocial Care and Comprehensive Health Program (PAPSIVI) in Córdoba and Bolívar

Aleán, María Angélica, Domínguez De la Ossa, Elsy, Mendoza Bolaño, Lisey

Visitas Artículo 192 | Visitas PDF 171

45-57 |

El Papel de la instrucción en la elaboración, revisión y corrección de la escritura en estudiantes de psicología

The Role of instruction in the elaboration, revision, and correction of writing with college students

Dávila Inda, Jamné Saraid, López Corral, Alfonso , Ortega Gonzalez, Mauricio, Ramírez Romero, Desiderio, Irigoyen Morales, Juan José , Acuna Melendrez, Karla Fabiola

Visitas Artículo 145 | Visitas PDF 113

59-70 |

Un día en la vida de niños y niñas del Suroccidente Colombiano con experiencias de violencia sociopolítica

A day in the life of children from the Southwest of Colombia with experiences of socio-political violence

Ordoñez Morales, Oscar -, Claro La Rotta, Silvana Del Pilar

Visitas Artículo 196 | Visitas PDF 214

71-83 |

Representaciones sociales de los términos salud mental y enfermedad mental en una institución de educación superior en Colombia

Representaciones sociales de los términos salud mental y enfermedad mental en una institución de educación superior en Colombia

Herrera Briñez, Leidy Lorena

Visitas Artículo 206 | Visitas PDF 214

85-96 |

Comunicación no verbal de emociones: variables sociodemográficas y ventaja endogrupal

Non-verbal communication of emotions: sociodemographic variables and in-group advantage

Bravo Verdugo, Edwin Ricardo, Moreno Candil, David

Visitas Artículo 279 | Visitas PDF 276

97-107 |


Ver todos los números