Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Psicología es una publicación cuatrimestral cuya misión es publicar artículos con calidad científica, producto de investigaciones desarrolladas en diversos campo de la Psicología, que evidencien pertinencia social y disciplinar, que se soporten en evidencia empírica rigurosamente obtenida y presentada, que hagan uso de las herramientas tecnológicas e informáticas para el procesamiento de datos y el análisis de información y que apunten a la construcción de nuevo conocimiento en las distintas áreas de la disciplina.

La Revista se dirige a profesionales con formación en Psicología u otras ciencias, que trabajen en algún campo de la disciplina. Los trabajos publicados pueden estar escritos en español inglés o portugués ya sea que se desarrollen en el terreno de la investigación básica o aplicada y, en especial, investigaciones que contribuyan al desarrollo científico de la disciplina y el avance teórico, técnico y/o metodológico.

El Comité Científico y editorial de la Revista cuenta con una participación activa de autores e investigadores de distintas nacionalidades, destacados en cada uno de sus campos de investigación.  

Para Diciembre de 2018 la Revista se encuentra indexada en IBN Publindex, Colciencias, Colombia, LatindexREDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, Google Scholar, Journals & AuthorsActualidad Iberoamericana, Chile,  Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), España, Dialnet, España y C.I.R.C.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados por los autores son evaluados inicialmente por el equipo editorial de la Revista, quién verifica y decide si el manuscrito sometido cumple las indicaciones básicas de forma y contenido enunciadas en las políticas de la Revista. Si el manuscrito no cumple con estos criterios, no se remitirá a evaluación por pares externos. Si cumple con estos criterios, el manuscrito es enviado a proceso de revisión por evaluadores externos miembros del Comité Científico de la Revista, especializados en el área en la cual se inscribe el trabajo desarrollado.

 La revisión por pares evaluadores se realiza mediante el sistema doble ciego (double blind peer review), en el cual se guarda reserva de los nombres de los autores y de los evaluadores. Las sugerencias de los pares, junto con aspectos que sean identificados desde el equipo editorial de la Revista, serán dadas a conocer al autor con el objetivo de que sean incorporadas al texto y contribuyan al mejoramiento de la calidad del manuscrito.  En caso de que se presente discrepancia entre los pares, el equipo editorial de la Revista apelará a la revisión de un tercer par evaluador. La decisión de aceptar, revisar o rechazar artículos es tomada por el Equipo Editorial, basándose en los informes de los evaluadores externos y la valoración interna realizada. El dictamen final será comunicado al autor en un plazo no mayor a 60 días, luego de comenzado el proceso de evaluación por pares.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de no dar paso al proceso de arbitraje a aquellos trabajos que no cumplan con las indicaciones brindadas en las políticas de la revista y a hacer modificaciones al texto original aceptado, producto de las sugerencias formuladas por los pares evaluadores y del proceso de revisión de estilo. Adicionalmente el Editor se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License  que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
    4. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar. Los usuarios pueden hacer uso de los contenidos publicados en la Revista o realizar enlaces a los textos completos, siempre y cuando la fuente original sea referenciada.

Indicaciones para los Autores

Remisión de los trabajos

Para su sometimiento en la Revista Iberoamericana de Psicología, los manuscritos deben ser presentados electrónicamente sin ninguna información personal de los autores y siguiendo detalladamente las instrucciones consignadas aquí.

Los autores deben enviar, junto con su artículo, la carta de originalidad del manuscrito (firmada y diligenciada por cada uno de los autores), y el formato de información personal aparece aquí.  Luego de ser diligenciados en su totalidad, ambos formatos deberán adjuntarse como archivos complementarios al envío manuscrito.

Preparación del Manuscrito

Para que el manuscrito sea tenido en cuenta para iniciar proceso de evaluación y publicación, debe ser enviado en versión electrónica a través de la página web de la revista en formato .doc o .docx. Los autores deben asegurarse de que estos cumplan con los siguientes requerimientos:

Indicaciones de Forma

Al inicio del texto: 

  • Un título en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) de máximo 20 palabras
  • Un resumen en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) que describa, en máximo 250 palabras, el objetivo de la investigación, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • Un Abstract en inglés de máximo 250 palabras en el que se describa el objetivo de la investigación, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Debe existir consonancia con la información presentada en el Resumen.
  • Entre 4 y 6 palabras clave en español (o portugués) e inglés, separadas por punto y coma (;) y escogidas en consonancia en el Tesauro de la American Psychological Association (APA).
  • En función de la tipología del artículo (producto de investigación; revisión; reflexión; instrumental), los autores deberán seguir estrictamente y dar cuenta con completitud de cada una de las secciones que componen la estructura señalada para cada tipo de artículo en las políticas de la Revista.
  • Los autores deben verificar que las citas empleadas en el texto se encuentren correctamente consignadas en la sección Referencias y que, asimismo, cada trabajo referenciado se encuentre citado en el cuerpo del documento.
  • Los autores deberán ubicar el DOI o URL correspondiente a cada trabajo en las referencias.

 

En el cuerpo del documento: 

  • El texto no puede contener ninguna evidencia de las identidades ni de las vinculaciones institucionales de los autores.
  • Se debe emplear una tipografía estándar: Times New Román, tamaño 12 puntos, con interlineado 2,0 y márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) por cada lado y en hoja tamaño carta. 
  • Se debe incluir números de página en la esquina superior derecha de cada cuartilla. 
  • Todos los componentes del manuscrito (incluyendo tablas, figuras y apéndices) deben estar incluidos en el documento principal en formato editable (preferiblemente como archivos de Excel) y adjuntarse como archivos complementarios al manuscrito.

Indicaciones de estilo 

  • En términos generales el manuscrito debe acoger las indicaciones señaladas en Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010).
  • Se deben utilizar comillas (“ ”) solo para citas textuales menores a 40 palabras.
  • Las citas extensas (superiores a 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) respecto del empleado en el texto.
  • Se deben usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.
  • Se deben utilizar notas de pie de página sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo y solo en casos que sean estrictamente necesarios.
  • Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas, deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde en formato editable (preferiblemente en archivo de Excel) y adjuntarse como documentos complementarios al envío del manuscrito.
  • Los manuscritos que no cumplan estos requerimientos o que de otra forma sean considerados inapropiados para su publicación en la Revista Iberoamericana de Psicología serán devueltos al autor sin pasar por revisión de pares. 
  • Las tablas y figuras deben ser diagramadas de acuerdo con las indicaciones del Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010). En el texto del manuscrito se debe mencionar cada una de las tablas y figuras, estas deben ser numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.
  • La redacción del texto debe preservar el anonimato de los autores y se debe evitar expresiones del tipo “como decíamos en nuestro trabajo anterior”, agradecimientos personales y auto citas dentro del texto.

 

Tipos de trabajos científicos que publica la Revista

 La Revista publica trabajos científicos, escritos en idioma español, portugués o inglés, que se inscriban en alguna de las siguientes categorías:

Artículo derivado de investigación (entre 4.000 y 7.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos que generen aportes novedosos a la disciplina. La estructura del artículo debe ser fiel a los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, utilizando citas bibliográficas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa del tema a nivel nacional e internacional.

 

  • Método Debe incluir explícitamente las siguientes subsecciones: población y muestra (criterios de selección de la población); diseño implementado; procedimiento; técnicas o instrumentos de recolección de la información; análisis de la información; consideraciones éticas asociadas al desarrollo del estudio

 

  • Resultados: Se resaltan las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, los resultados más relevantes de la investigación. La exposición de los resultados se apoyará en figuras o/y tablas según las normas de la Revista y aparecerán en una secuencia lógica en el texto. Adicionalmente se prestará especial cuidado al reporte de las estrategias implementadas para garantizar la validez o credibilidad de los resultados obtenidos.

 

  • Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de estas corresponda a trabajos publicados en los últimos 10 años.

Artículo de reflexión (extensión entre 3.000 y 6.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta resultados de investigación desarrollados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, cuyo objetivo sea dar a conocer propuestas novedosas que apunten a generar aportes importantes a los debates tradicionales y emergentes de la disciplina. Recurre a fuentes originales y tiene un carácter propositivo. La estructura del artículo debe presentar los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación y la tesis centra a defender en el manuscrito. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, utilizando citas bibliográficas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa del tema a nivel nacional e internacional. Se espera que en esta sección se evidencie apropiación teórica y pertinencia de la pregunta de indagación frente a las discusiones y debates tradicionales y contemporáneos del tema en cuestión.

 

  • Discusión y conclusiones: Resumirá los principales argumentos para defender la postura o tesis del autor. Se deben enlazar las conclusiones con los objetivos del artículo, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los argumentos y la evidencia citada.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe presentar un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años. 

Artículo de revisión (extensión entre 4.000 y 7.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Presenta resultados de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos reconocidas que aborden temas específicos. Se caracteriza por exponer una cuidadosa revisión de la producción científica publicada y por la exposición de las principales tendencias investigativas en torno a un tema específico. Se recomienda seguir los principios de la declaración PRISMA para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. La estructura del artículo debe acogerse a los siguientes apartados:

  • Introducción-Marco teórico: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el tema estudio, la justificación y los principales antecedentes, utilizando citas y evidenciando una revisión de la literatura reciente más significativa en torno al tema, tanto a nivel nacional como internacional.

 

  • Método: Debe indicar si se siguió un protocolo de revisión particular. También debe proporcionar la información acerca de los criterios de búsqueda (por ejemplo, ventana temporal de la revisión, palabras clave, límites utilizados, indicadores de búsqueda, etc.) y de elegibilidad de los estudios (por ejemplo, años considerados, idioma, estado de publicación, tipo de estudio, características de la población, etc.).  Igualmente, debe exponer el proceso de selección de estudios, de recopilación de datos y la descripción de los métodos para la extracción de datos de las publicaciones (por ejemplo, formularios pilotados, por duplicado, de forma independiente) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos por parte de los lectores.

 

  • Resultados: Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en el diagrama de flujo que propone la declaración PRISMA. Adicionalmente se espera una exposición de las principales líneas de investigación identificadas y se recomienda el uso de indicadores estadísticos y bibliométricos.

 

  • Discusión y conclusiones: Resumirá los  principales argumentos para defender la postura o tesis del autor. Se deben enlazar las conclusiones con los objetivos del artículo, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los argumentos y la evidencia citada.

 

  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe presentar un mínimo de 50 referencias, que se enmarquen en una ventana de tiempo reciente y explícitamente reportada. 

Artículos derivados de Estudios Instrumentales (extensión entre 3.000 y 6.000 palabras sin incluir resumen ni referencias)

Para este tipo de estudios se toma como referente la definición de Montero y León (2002), quienes señalan que los estudios instrumentales son aquellos encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, tanto al nivel del diseño como de su adaptación. La estructura del artículo debe presentar los siguientes apartados:

  • Introducción: Incluye los objetivos y justificación del estudio.
  • Método: Participantes, Instrumentos, Procedimiento, análisis Estadístico y análisis Psicométrico.
  • Resultados: Debe entregarse suficiente información para permitir al lector comprender plenamente el análisis realizado. La información reportada debe permitirle confirmar los análisis básicos y dar posibles explicaciones alternativas a los resultados.
  • Discusión y Conclusiones: Se analizan los hallazgos obtenidos frente a la necesidad del estudio, la problemática que resuelve y su posible implementación para la práctica psicológica.
  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años.

Los autores pueden consultar las Indicaciones especiales para artículos derivados de Estudios Instrumentales haciendo click aquí.

Indicaciones respecto al manejo de referencias

Las referencias corresponden al listado de los datos de cada fuente que fue consultada para la elaboración del artículo y citadas en el texto. Facilitan al lector ubicar las fuentes para complementar la información en caso de requerirlo. Se recomienda a los autores hacer uso de los gestores de referencias, con miras a facilitar la ubicación y citación de los trabajos citados.

Este listado se debe incluir al final del artículo organizado alfabéticamente siguiendo las normas internacionales de la Publication Manual de la APA (6ª. edición, 2010).

 Las pautas generales para la presentación de las referencias son:

  Libros

 Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 Libro en versión electrónica online:

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx  

 Libro en versión electrónica DOI:

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

 Capítulo de un libro:

Apellido, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.

Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

               

Publicaciones periódicas

Artículo de revista científica con DOI:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revis­tavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

 Artículo de revista científica impreso:

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

 Artículo de revista científica Online:

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recu­perado de…

 De Periódico impreso, forma básica:

Apellido A. A. (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

 De Periódico Online, forma básica:

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de

 Artículo impreso de revista (Magazzine):

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

 Artículo Online de revista (Magazzine):

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de

 

Otros tipos de texto

 Informes autor corporativo:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

 Informe con autoría:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título del informe (Número del informe). Recuperado del sitio de internet http://www.xxxxxx.xxx

 Simposios y conferencias:

Autor, A., & Autor, A. (Mes, Año). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

 Tesis:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 De páginas en sitios web:

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL o DOI).

 CD ROM:

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publica­ción: Casa publicadora.

 Enciclopedia en línea:

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publi­cación: Casa publicadora, URL

Textos a Consultar (Referencias)

Centro de Escritura Javeriano. (2011). Normas APA. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referencia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normasapa.pdf

Manual Moderno. (2010). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2ª. ed.).  Bogotá: Editorial Manual Moderno.

Compromisos éticos

Compromisos éticos

La Revista Iberoamericana de Psicología asume los principios del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) dirigido tanto a editores como a revisores y autores. En función de esto define los siguientes compromisos:

Compromisos de los autores

  • Los autores aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes no referenciadas de otros trabajos de su autoría, ni fragmentos de trabajos ya publicados por otros autores. También garantizan que los datos y resultados presentados son veraces y que no han sido alterados.
  • El autor garantiza que los resultados expuestos no han sido divulgados en otra revista científica.
  • El autor se compromete a proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Los autores garantizan la inclusión solo de aquellas personas que han hecho una contribución significativa en la planificación y desarrollo del trabajo, así como en la redacción del mismo. El orden de la autoría se ha planteado conforme la responsabilidad e implicación en el desarrollo del mismo.
  • Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses. También deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Los autores deben notificar la existencia de cualquier error o inexactitud respecto del manuscrito sometido. Una vez realizada esta notificación, los editores de la revista realizarán los ajustes pertinentes.
  • Data Sets: Se recomienda e invita a los autores a usar e informar el uso de data sets, si estos hacen parte de la investigación. 

 

Compromisos de los revisores

  • Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta y sin sesgo, tanto de los aspectos de forma como de aquellos concernientes al contenido del manuscrito.
  • Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible (15 días hábiles). En caso de que el revisor no pueda desarrollar su tarea en el tiempo programado, notificará a los editores de modo que se respeten los plazos de entrega del dictamen (60 días) estipulados en las políticas de la Revista.
  • Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Los revisores entregarán un informe siguiendo el formulario para la evaluación de artículos de la R.I.P. También deberán advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Los revisores pueden sugerir e indicar con precisión las referencias bibliográficas específicas para que sean revisadas e incluidas en el texto por los autores.
  • Los revisores solo deben revisar un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

  • Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente. El equipo editorial de la R.I.P. seleccionará los revisores que considere necesarios por cada trabajo (sin que sean menos de dos) de forma que se garantice la calidad y objetividad en el proceso de revisión.
  • Los editores y miembros del equipo editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados a otras personas que no sean autores, revisores y editores.
  • Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento explícito del autor.
  • Los editores son responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados (máximo 60 días).

Historial de la revista

La revista Iberoamericana de Psicología inicia como una publicación semestral desde el 2008. Desde ese momento y hasta la fecha, la revista ha cumplido su periodicidad editando un volúmen semestralmente. La Revista Iberoamericana se caracteriza por publicar trabajos científicos con pertinencia social y disciplinar que estén a la vanguardia de los desarrollos al interior de la disciplica y del contexto científico en general.

Para Diciembre de 2018 la revista se encuentra indexada en IBN Publindex, Colciencias, Colombia, LatindexREDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, Google Scholar, Journals & AuthorsActualidad Iberoamericana, Chile,  Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), España, Dialnet, España y C.I.R.C.

Hasta 2016 la Revista se publicó en formato digital y en formato físico. No obstante, desde 2017 pasó a ser una publicación digital, disponible en acceso libre para toda la comunidad académica y científica nacional e internacional. Desde 2018, la revista cambió su periodicidad de semestral a cuatrimestral.