Estructura evolutiva del cuidado, desarrollo socio-cognitivo y prácticas cotidianas

Contenido principal del artículo

Autores/as

Juan José Giraldo Huertas http://orcid.org/0000-0002-9841-0336

Resumen

El desarrollo infantil en el marco del ciclo vital puede resultar limitado si se eligen variables, además de la edad, que sólo se circunscriben a condiciones inevitables para la supervivencia. Este artículo recoge un intento por lograr una definición amplia, más allá del ciclo vital y en el marco de una estructura evolutiva del cuidado. Para tal objetivo, además de una discusión conceptual previa sobre una estructura evolutiva del cuidado y desarrollo socio-cognitivo, se presentan algunos resultados del Programa Inicio Parejo de la Vida. Se analizan los datos de 1177 participantes sobre actividades delectura, juego y otras más consideradas constitutivas e indispensables en la definición adoptada de desarrollo infantil y cuidado. Un primer análisis descriptivo de estos resultados indica una situación adversa para más del 80% de los niños participantes y genera dos hipótesis a discutir e indica una necesidad de atender con mayor urgencia la función de los agentes de cuidado y desarrollo en diversos niveles de atención.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.