Intervención temprana en Síndrome de Down: Una revisión sistemática

Early intervention in Down Syndrome: A systematic review

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: El síndrome de Down presenta importantes diferencias en tasas de incidencia según territorios y países, siendo además una de los trastornos genéticos más complejos, aunque su detección sea la más precoz de los trastornos genéticos. En España se ha producido una drástica reducción de nacimientos, existiendo un aumento en otras zonas del mundo como Latinoamérica. Objetivo y método: Se pretende realizar una revisión sistemática sobre el conocimiento científico actual relacionado con intervenciones tempranas en SD desde los años 2000 al 2017, utilizando la metodología PRISMA. Resultados: Se observa intensas lagunas metodológicas, enfatizándose las investigaciones transversales por encima de los longitudinales y sobre todo en zonas concretas del mundo. De este síndrome siguen interesando los factores cognitivos en detrimento de variables familiares y otros aspectos claves para un desarrollo psicoevolutivo adecuado. No se observan trabajos de intervención temprana ni de evaluación de programas en países hispanohablantes, y la mayoría de publicaciones científicas mezclan edades y sexos en sus muestras. Discusión: Se discuten los resultados obtenidos de la revisión realizada. Conclusiones: A lo largo del tiempo se observa una importante reducción del interés científico por este síndrome. Se siguen realizando trabajos de manera redundante sobre los mismos aspectos, sin valorar subdimensiones imprescindibles para el desarrollo biopsicosocial de este colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
4
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
436
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Auxiliadora Robles-Bello, PhD, Universidad de Jaén

Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén

David Sánchez-Teruel, PhD, Universidad de Córdoba

Profesor del Área de Personalidad, evaluación y Tratamiento Psicologico del Departamento de Psicología