Intervención temprana en Síndrome de Down: Una revisión sistemática

Early intervention in Down Syndrome: A systematic review

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María Auxiliadora Robles-Bello, PhD

Resumen

Introducción: El síndrome de Down presenta importantes diferencias en tasas de incidencia según territorios y países, siendo además una de los trastornos genéticos más complejos, aunque su detección sea la más precoz de los trastornos genéticos. En España se ha producido una drástica reducción de nacimientos, existiendo un aumento en otras zonas del mundo como Latinoamérica. Objetivo y método: Se pretende realizar una revisión sistemática sobre el conocimiento científico actual relacionado con intervenciones tempranas en SD desde los años 2000 al 2017, utilizando la metodología PRISMA. Resultados: Se observa intensas lagunas metodológicas, enfatizándose las investigaciones transversales por encima de los longitudinales y sobre todo en zonas concretas del mundo. De este síndrome siguen interesando los factores cognitivos en detrimento de variables familiares y otros aspectos claves para un desarrollo psicoevolutivo adecuado. No se observan trabajos de intervención temprana ni de evaluación de programas en países hispanohablantes, y la mayoría de publicaciones científicas mezclan edades y sexos en sus muestras. Discusión: Se discuten los resultados obtenidos de la revisión realizada. Conclusiones: A lo largo del tiempo se observa una importante reducción del interés científico por este síndrome. Se siguen realizando trabajos de manera redundante sobre los mismos aspectos, sin valorar subdimensiones imprescindibles para el desarrollo biopsicosocial de este colectivo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Auxiliadora Robles-Bello, PhD, Universidad de Jaén

Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén

David Sánchez-Teruel, PhD, Universidad de Córdoba

Profesor del Área de Personalidad, evaluación y Tratamiento Psicologico del Departamento de Psicología