Funcionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio
Family functioning and partner violence in adolescents: An exploratory study

Contenido principal del artículo

Autores/as

María de Jesús Gómez, Lic https://orcid.org/0000-0002-8559-5722

José Luis Rojas-Solís, Dr. http://orcid.org/0000-0001-6339-4607

Resumen

Las conductas violentas en el noviazgo de adolescentes ha sido objeto de interés en las últimas décadas. En su estudio se han priorizado diversos factores individuales, relacionales, familiares y sociales. En el caso de los aspectos familiares, se ha sugerido que la vivencia de experiencias negativas en el seno familiar podría funcionar como factor de riesgo para la aparición de conductas violentas. Por ello, el presente estudio explora las diferencias por sexo en cuanto a la violencia sufrida y cometida, así como la posible asociación entre la cohesión y la adaptabilidad familiar con la frecuencia de conductas violentas cometidas o sufridas en la muestra participante. Participaron 161 mujeres y 151 hombres, con edades entre los 15 y 19 años (M= 16.73; DT=1.093), originarios del estado de Colima, México. Entre los diversos resultados obtenidos destaca que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los diversos tipos de violencia evaluados, aunque los hombres señalaron haber sufrido más violencia que las mujeres. Añadido a ello, ambos sexos señalaron mayor frecuencia en conductas específicas de control hacia su pareja y presión para sostener relaciones sexuales. Con respecto a la asociación teórica entre funcionamiento familiar, evaluado a través de la cohesión y adaptabilidad, y la violencia cometida y sufrida, solo se hallaron correlaciones muy débiles. Se discuten los resultados enfatizando la prevención de la minimización o normalización de conductas específicas de control entre los y las jóvenes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.