Creación de disonancia cognoscitiva a partir de una Premisa Histórico Sociocultural de la pareja

Creación de disonancia cognoscitiva a partir de una Premisa Histórico Sociocultural de la pareja

Contenido principal del artículo

Andrea Bravo Doddoli
Rolando Díaz Loving, Dr
Paola Eunice Díaz Rivera, Dra
Resumen

Las premisas histórico-socioculturales (PHSC´s) son normas y creencias que regulan el comportamiento de una cultura en particular y se transmiten de generación en generación. En la pareja, una premisa en México es que “El compromiso da formalidad a la relación de pareja”. Sin embargo, los individuos no reciben pasivamente las PHSC´s, las modifican o las contradicen con sus acciones lo que puede crear disonancia cognoscitiva. Entonces, la disonancia ocurre cuando coexisten dos cogniciones incongruentes en un individuo. Esto puede ocurrir por la llegada de nueva información o por trasgredir una norma cultural. El objetivo del estudio es comprobar si la opinión contra actitudinal sobre PHSC`s acerca del compromiso en las relaciones de pareja ocasiona disonancia cognoscitiva en los individuos, medida como ansiedad. Se diseñó un experimento donde se manipuló la PHSC sobre la relación de pareja que los individuos recibían y el estatus de la fuente proveniente: 2 (PHSC: Concordante/ Contra actitudinal) x 2 (Fuente de alto y bajo estatus). Como variable dependiente se midió la ansiedad estado y como covariante el nivel de compromiso de los participantes en su relación de pareja. Participaron 41 individuos. Los resultados mostraron en el grupo de fuente de bajo estatus los participantes con una PHSC concordante se mostraron más preocupados, mientras que los que recibieron una PHSC contra actitudinal estuvieron más tranquilos. En el primer grupo se creó disonancia debido a dos cogniciones incongruentes (nivel educativo y pensar igual que una fuente de bajo estatus) lo que afectó su autoconcepto. Mientras que la condición de artículo de alto estatus no generó diferencias.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andrade Palos, P. (2011). El papel de la familia en la cultura mexicana. En R. Díaz Loving, S. Rivera Aragón, I. Reyes Lagunes, T. Rocha Sánchez, L. M. Reidl Martínez, R. Sánchez Aragón, … T. García Campos (Eds.), c(pp. 148-159). México: Trillas.

Armenta Hurtarte, C., Sánchez Aragón, R., & Díaz Loving, R. (2014). Efectos de la Cultura sobre las Estrategias de Mantenimiento y Satisfacción Marital. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1572-1584. doi: http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v4n2/v4n2a9.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70394-1

Aronson, E. (2019). Dissonance, hypocrisy, and the self-concept. En E. Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 141-157). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/0000135-007 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-007

Aronson, J., Cohen, G., & Nail, P. R. (2019). Self-affirmation theory: An update and appraisal. En E. Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 159-174). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/0000135-008 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-008

Avelarde Barrón, M. del P. (2001). El compromiso en la relación de pareja (Tesis inédita de licenciatura). Facultad de psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.doi: http://132.248.9.195/pd2001/297867/Index.html

Bayrami, M., Heshmati, R., & Karami, R. (2011). Anxiety: Trait/Sate, Sensation Seeking and Marital Satisfaction in Married Women. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 765-770. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.149 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.149

Blader, S. L., & Chen, Y.-R. (2010). What Influences How Higher-Status People Respond to Lower-Status Others? Effects of Procedural Fairness, Outcome Favorability, and Concerns About Status. Organization Science, 22(4), 1040-1060. doi: https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0558 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0558

Cooper, J. (2012). Cognitive dissonance theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology, Vol. 1 (pp. 377-397). Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd. doi: https://doi.org/10.4135/9781446249215.n19 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249215.n19

Cooper, J. (2019). In search of the motivation for dissonance reduction: The drive to lessen aversive consequences. En E. Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 175-193). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/0000135-009 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-009

Crespo Suárez, E. (2015). Teorías de la consistencia cognoscitiva (Tesis de doctorado). Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid, Madrid.doi: https://eprints.ucm.es/id/eprint/52720/1/5309859332.pdf

Devine, P. G., Tauer, J. M., Barron, K. E., Elliot, A. J., Vance, K. M., & Harmon-Jones, E. (2019). Moving beyond attitude change in the study of dissonance-related processes: An update on the role of discomfort. En Eddie Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 247-269). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/0000135-012 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-012

Díaz Guerrero, R. (1991). Historic-sociocultural premises (HSCPs) and global change. International Journal of Psychology, (26), 665-673. doi: https://doi.org/10.1080/00207599108247152 DOI: https://doi.org/10.1080/00207599108247152

Díaz Loving, R. (2011). Dinámica de las premisas histórico-socio-culturales: Trayecto, vigencia y prospectiva. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3, 174-180. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=44511

Díaz Loving, R. (2019). Ethnopsychology: Pieces from the Mexican Research Gallery. Ciudad de México: Springer International Publishing.doi: 10.1007/978-3-030-26604-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-26604-2

Díaz Loving, R., Saldívar, A., Armenta Hurtarte, C., Reyes, N. E., López Rosales, F., Moreno, M., … Correa, F. E. (2015). Creencias y Normas en México: Una Actualización del Estudio de las Premisas Psico-Socio-Culturales. Psykhe, 24(2). doi: https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.880 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.880

Díaz Loving, R., & Sánchez Aragón, R. (2020). Psicología del amor: Una visión integral de pareja. México: Miguel Ángel Porrúa.doi: https://amepso.org/product/psicologia-del-amor-una-vision-integral-de-la-relacion-de-pareja/

Escobar Mota, G., & Sánchez Aragón, R. (2013). Validación psicométrica de la Escala de Premisas Histórico SocioCulturales de la Monogamia (EPHSCM). Revista Costarricense de Psicología, 2(32), 155-175. Recuperada de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/25

Esparza Molina, F. J., Ruiz Melero, M. J., Ferrando Prieto, M., Sainz Gómez, M., & Prieto Sánchez, M. D. (2015). Creatividad científica y alta habilidad: Diferencias de género y nivel educativo. Aula, 21, 49-62. doi: http://dx.doi.org/10.14201/aula2015214962 DOI: https://doi.org/10.14201/aula2015214962

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press. doi: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=voeQ-8CASacC&oi=fnd&pg=PA1&dq=A+theory+of+cognitive+dissonance&ots=9z4aMrscwA&sig=dUjYOwIXOtBxWKhxQftACRr8b1s#v=onepage&q=A%20theory%20of%20cognitive%20dissonance&f=false

Festinger, L., & Carlsmith, J. M. (1959). Cognitive consequences of forced compliance. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 58(2), 203-210. doi: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0041593 DOI: https://doi.org/10.1037/h0041593

Gawronski, B., & Brannon, S. M. (2019). What is cognitive consistency, and why does it matter? En E Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd Ed (pp. 91-116). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0000135-005 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-005

González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-67. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/22

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. doi: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Matsumoto, D., & Juang, L. (2013). Culture & psychology. Belmont, CA: Wadsworth.doi: https://jhbukz.ga/book.php?id=BccaCgAAQBAJ

McGregor, I., Newby-Clark, I. R., & Zanna, M. P. (2019). Dissonance now: How accessible discrepancies moderate distress and diverse defenses. En E Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 117-138). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/0000135-006 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-006

Metin, I., & Camgoz, S. M. (2011). The Advances in the History of Cognitive Dissonance Theory. International Journal of Humanities and Social Science, 1(6), 131-136. doi: https://www.researchgate.net/profile/Selin-Camgoz/publication/268351526_The_Advances_in_the_History_of_Cognitive_Dissonance_Theory/links/55ce503108ae6a8813849df7/The-Advances-in-the-History-of-Cognitive-Dissonance-Theory.pdf

Mills, J. (2019). Improving the 1957 version of dissonance theory. En E Harmon-Jones (Ed.), Cognitive dissonance: Reexamining a pivotal theory in psychology, 2nd ed (pp. 27-39). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0000135-002 DOI: https://doi.org/10.1037/0000135-002

Nisbett, R. E., & Masuda, T. (2003). Culture and point of view. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(19), 11163-11170. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1934527100 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1934527100

Sánchez Aragón, R. (2010). Pautas Culturales de Expresión de los celos: Dimensiones, Diferencias y Análisis. En R. Díaz Loving & J. Valdez Medina (Eds.), La Psicología Social en México, Vol. XIII (pp. 209-220). México: Asociación Mexicana de Psicología.doi: RUMUS%20vol%205%20(1)%202018.pdf

Sánchez Aragón, R. (2018). La socio-cultura del duelo romántico: Medición de sus premisas. Revista Científica da Universidade do Mindelo, 5(1), 75-92.doi: https://uni-mindelo.edu.cv/revistaum/index.php/edicoes

Sánchez Aragón, R., Jiménez Rodríguez, B., & Martínez Cruz, R. (2013). Creencias sobre la expresión de la pasión romántica en la cultura mexicana. Revista Latinoamericana de Psicología Ignacio Martín- Baró, (2), 111-136. Recuperado de https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.XXXX DOI: https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.XXXX

Skead, N., & Rogers, S. L. (2014). Stress, Anxiety and Depression in Law Students: How Student Behaviors Affect Student Wellbeing. Monash University Law Review, 40(2), 1-24. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2392131 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2392131

Spielberg, C. D., Martínez Urrutia, A., González Reigosa, F., Natalicio, L., & Díaz Guerrero, R. (1976). Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) (Trait-State anxiety inventory). México: Manual Moderno.doi: https://www.libreriaolejnik.com/fichas/25810.pdf

Triandis, H. C. (1994). Culture and Social Behavior. New York: McGraw-Hill.doi: http://www.leadershipcrossroads.com/mat/Culture%20and%20Social%20Behavior.pdf

Triandis, H. C., & Gelfand, M. J. (2012). A theory of individualism and collectivism. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (pp. 448-520). Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Inc. doi: https://doi.org/10.4135/9781446249222.n51 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249222.n51

Citaciones