Adicción y Aprendizaje

Addiction and Learning

Contenido principal del artículo

Javier Vila Carranza
Resumen

Recientemente ha surgido un interés en el estudio de fenómenos relacionados con la adicción, como son la tolerancia, la búsqueda compulsiva, el deseo (craving) y la expectativa de los consumidores hacia las drogas. Las aportaciones de la psicología del aprendizaje han contribuido de manera importante en la investigación de la adicción a las drogas, enfatizando la necesidad de comprensión y explicación de dichos fenómenos como parte de una aproximación estructurada para el tratamiento. El objetivo de este escrito es presentar una revisión de las aportaciones del modelo de condicionamiento pavloviano de tolerancia y adicción a las drogas. Una de los puntos revisados es el papel de las asociaciones y expectativas que se forman entre los estímulos ambientales presentes al momento de la administración de la droga y los efectos de ésta. Este modelo propone que dichos estímulos provocan una respuesta condicionada compensatoria, que es responsable del desarrollo de la tolerancia, de su expectativa y búsqueda por las drogas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
566
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Javier Vila Carranza, Universidad Nacional Autónoma de México Faculatad de Estudios Profesionales Iztacala

Profesor titular de la Div. de Investigación y posgrado FES Iztacala UNAM

Responsable Grupo de investigación en Aprendizaje Asociativo