DESARROLLO EVOLUTIVO HUMANO Y LONGEVIDAD. UN ANÁLISIS BIO-PSICOSOCIAL

Contenido principal del artículo

Autores/as

Pedro Javier Castañeda-García

Resumen

En este trabajo se hace una revisión bibliográfica sobre el desarrollo evolutivo humano y longevidad, desde un enfoque biopsicosocial (Engel, 1977; Gliedt et al., 2017; Lehman et al., 2017). Tras aplicar el método de análisis PRISMA, se obtuvieron diversos resultados relacionados con un desarrollo evolutivo más longevo; así, en el área biológica, 3 factores: los SNPs, los telómeros y la química del estrés; en el área psicológica, 5 factores: la metacognición, la resiliencia, la espiritualidad, las relaciones personales y la depresión; y en el área social, 8 factores: la pseudo-heredabilidad, las relaciones conyugales, la maternidad, el nivel educativo, estilos de vida, dieta y restricción calórica, actividad física y mental y tecnología sanitaria. Ante los datos obtenidos en las tres áreas, de este enfoque biopsicosocial, y el repetido solapamiento entre factores del área psicológica y del área social, se plantea que pudieran considerarse estas dos como una conjunta, proponiéndose un enfoque explicativo con dos áreas: bio-psicosocial que, por factores encontrados en este trabajo, quedarían un 18,7% de biológica y un 81,3% psicosocial. Actualmente, hay suficiente información sobre desarrollo evolutivo humano y longevidad, pero una ausencia de investigaciones que estudien esos factores desde una perspectiva integrada. Mucha de esa información privilegiada se podría aplicar ya, psicológica y socialmente, a la población en general, para una mejora de su salud, en cualquier fase del desarrollo evolutivo humano.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.