Bogotá-Colombian University Youth’ Social Images of the Reintegration Process of ex-FARC-EP Guerrillas into Local Civil Society

Imágenes sociales de jóvenes universitarios de Bogotá, Colombia, sobre el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las FARC-EP a la sociedad civil.

Contenido principal del artículo

Leonardo Rafael Luna Eslava
Resumen

This exploratory qualitative case study recruited twelve youth who were in the first semester of their university programs of study in the city of Bogotá, Colombia. The research explores their social images of the FARC-EP ex-combatants’ reintegration process, and how they perceive possible interactions with ex-combatants that could occur in spaces such as the university, the local neighbourhood, and the work place. They expressed their fears, rejection, acceptance, and hopes related to FARC-EP ex-combatants’ reintegration into civil society. Their narratives expressed an insider’s knowledge and emotions about the peacebuilding process-taking place in the country. The storytelling methodology was used as a strategy to generate data from young people in protracted conflicts (see Senehi, 2019). This study contributes to the Peace and Conflict Studies (PACS) and Peace Psychology literature fields by highlighting the crucial role of including youth voices in peacebuilding and reconciliation efforts in post-peace accord societies (see Byrne et al., 2019).

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Leonardo Rafael Luna Eslava, Corporación Universitaria Iberoamericana

Leonardo Luna es un Ph.D. candidato en Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad de Manitoba. Es profesor en el Departamento de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Colombia. Es co-fundador del Colectivo de Participación e Investigación Social-CPAIS en Colombia. Tiene un M.Sc. en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Francisco José de Caldas y una Maestría en Estudios de Paz y Conflicto (PACS) de la Universidad de Manitoba. Es beneficiario de varias becas. Está interesado en el papel de las ONG en la construcción de paz, la construcción de paz crítica y emancipatoria, la psicología de la paz, los jóvenes constructores de paz y los conflictos étnicos.

Sean Byrne, Universidad de Manitoba, Canada

Sean Byrne es profesor en el programa de posgrado de Estudios de paz y conflicto (PACS) en la Universidad de Manitoba (UM). Sus publicaciones de libros recientes incluyen Routledge Companion to Peace and Conflict Studies (Routledge, 2020) y Routledge Handbook of Peacebuilding and Ethnic Conflicts (2022). Ha publicado más de 130 artículos revisados por pares y capítulos de libros, además de ser autor, coautor y coeditor de doce libros. Fue cofundador de PACS Ph.D. Programa y el Programa de Maestría Conjunto con la Universidad de Winnipeg, así como el Centro Arthur V. Mauro para la Paz y la Justicia en la UM.

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Citaciones