Uso problemático del Internet y su Relación con Ansiedad y Depresión en Adultos Puertorriqueños
Problematic Internet Use and its Relation to Anxiety and Depression in Puerto Rican Adults
Contenido principal del artículo
Esta investigación fue conocer cuánto tiempo los participantes pasan conectados al internet, cuál es el dispositivo que más utilizan y en qué actividades pasan el tiempo mientras utilizan el internet. Se evaluó si existen correlaciones entre la Escala de Uso Problemático del Internet (EUPI-6) y los datos sociodemográficos y los cuestionarios Ansiedad Generalizada (GAD-7) y Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-8). También, se exploró si existen diferencias entre el género de la muestra en función a los instrumentos. Por último, se exploró si la EUPI-6 sirve como variable moderadora/mediadora de las demás variables. La muestra estuvo compuesta mayormente por mujeres (80.6%). Se utilizó un diseño no experimental transversal exploratorio-descriptivo. Los hallazgos principales indican que el 30% de los participantes consumen de dos a tres horas en el internet, y existe una correlación significativa entre las escalas. También se observó que hubo diferencias entre el género y las puntuaciones de las escalas. Por último, se observó que el uso problemático del internet no modera la relación entre la ansiedad y la depresión en la muestra de participantes. Sin embargo, sí media parcialmente la relación entre ansiedad y depresión en los participantes. Esperamos que esta investigación abra paso a explorar este fenómeno y sus efectos más adelante en los niños y adolescentes, además, de que sirva para que los profesionales de la salud mental lo incluyan en sus procesos de evaluación, utilizando la escala EUPI-6, con la creación de protocolos y política pública con el fin de maximizar la calidad de vida y un uso óptimo del internet.
Palabras Claves: Uso Problemático del Internet; Ciberpsicología; Depresión; Ansiedad, Internet.
Descargas
Detalles del artículo
Amendola, S., Spensieri, V., Guidetti, V., & Cerutti, R. (2019). The relationship between difficulties in emotion regulation and dysfunctional technology use among adolescents. J. Psychopathol, 25, 10-17. https://psycnet.apa.org/record/2019-20701-002
American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Text Revision (DSM-5-TR) (5th ed.). (p. 1,110)
Berchtold, A., Akre, C., Barrense-Dias, Y., Zimmermann, G., & Surís, J. (2018). Daily internet time: Towards an evidence-based recommendation? European Journal of Public Health, 28(4). https://doi.org/10.1093/eurpub/cky054 DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/cky054
Capitol Technology University. (s.f.). Aiken, Dr. Mary. https://www.captechu.edu/faculty-staff/mary-aiken
Dobrow, S. B. (2021). Rise of the Internet and the World Wide Web. Salem Press Encyclopedia.
Gioia, F., Rega, V., & Boursier, V. (2021). Problematic Internet Use and Emotional Dysregulation Among Young People: A Literature Review. Clinical neuropsychiatry, 18(1), 41–54. https://doi.org/10.36131/cnfioritieditore20210104
Grech, V. (2001). Publishing on the WWW. Part 5 - A brief history of the Internet and the World Wide Web. Images in Paediatric Cardiology, 3(3), 15-22.
Hayes, A. F. (2021). The PROCESS macro for SPSS, SAS, and R (version 4.0) [Computer software]. https://www.processmacro.org/index.html.
Jan, M., Soomro, S., & Ahmad, N. (2017). Impact of social media on self-esteem. European Scientific Journal, 13(23), 329-341. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n23p329 DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n23p329
Kroenke, K., Strine, T. W., Spitzer, R. L., Williams, J. B., Berry, J. T., & Mokdad, A. H. (2009). The PHQ-8 as a measure of current depression in the general population. Journal of affective disorders, 114(1-3), 163–173. https://doi.org/10.1016/j.jad.2008.06.026 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2008.06.026
Mak, K., Lai, C., Watanabe, H., Kim, D., Bahar, N., Ramos, M., Young, K. S., Ho, R. C., Aum, N., & Cheng, C. (2014). Epidemiology of internet behaviors and addiction among adolescents in six Asian countries. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(11), 1. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0139 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0139
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology,7(3), 847-862.
National Institute of Mental Health. (2022). Prevalence of Any Anxiety Disorder Among Adults. https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/any-anxiety-disorder
Liu, M.; Kamper-DeMarco, K.E.; Zhang, J.; Xiao, J.; Dong, D.; Xue, P. Time Spent on Social Media and Risk of Depression in Adolescents: A Dose–Response Meta-Analysis. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 5164. https://doi.org/10.3390/ijerph19095164 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19095164
Petrosyan, A. (2022, July 7). Daily time spent with the internet per capita worldwide from 2011 to 2021, by device. Statista. https://www.statista.com/statistics/319732/daily-time-spent-online-device/
Pontes HM, Macur M (2021) Problematic internet use profiles and psychosocial risk among adolescents. PLOS ONE 16(9): e0257329. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257329 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257329
Real Academia Española. (2022). Ciberespacio. En Diccionario de la lengua española (23.5 ed.). Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://dle.rae.es/ciberespacio
Rial Boubeta, A., Golpe Ferreiro, S., Gómez Salgado, P., & Barreiro Couto, C. (2015). Variables asociadas al USO problemático de internet entre adolescentes. Health and Addictions/Salud y Drogas, 15(1), 25-38. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i1.223 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v15i1.223
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915 DOI: https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Shensa, A., Sidani, J.E., Dew, M.A., Escobar-Viera, C.G., & Primack, B.A. (2018). Social media use and depression and anxiety symptoms: a cluster analysis. American Journal of Health Behavior, 42(2), 116– 128. https://doi.org/10.5993/AJHB.42.2.11 DOI: https://doi.org/10.5993/AJHB.42.2.11
Uzuncakmak, T., Taplak, A. S., & Polat, S. (2022). The Relationship Between Purpose of Social Media Use, Social Support, Loneliness and Depression: A Sample of First Year University Students. International Journal of Caring Sciences, 15(2), 1322–1329. https://doi.org/10.1002/eat.23198 DOI: https://doi.org/10.1002/eat.23198
Vannucci, A., Flannery, K.M., & Ohannessian, C.M. (2017). Social media use and anxiety in emerging adults. Journal of Affective Disorders, 207, 163- 166. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.040 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.040
Venuleo, C., Ferrante, L., & Rollo, S. (2021). Facing life problems through the Internet. The link between psychosocial malaise and problematic Internet use in an adolescent sample. Journal of Gambling Issues, 46, 107–131. https://doiorg.uapr.cobimet.org/10.4309/jgi.2021.46.7 DOI: https://doi.org/10.4309/jgi.2021.46.7
Weinstein, A., Dorani, D., Elhadif, R., Bukovza, Y., Yarmulnik, A., & Dannon, P. (2015). Internet addiction is associated with social anxiety in young adults. Annals of clinical psychiatry : official journal of the American Academy of Clinical Psychiatrists, 27(1), 4–9.
Yuan, H. (2021). Internet use and mental health problems among older people in Shanghai, China: the moderating roles of chronic diseases and household income. Aging & Mental Health, 25(4), 657–663. https://doi-org.uapr.cobimet.org/10.1080/13607863.2020.1711858 DOI: https://doi.org/10.1080/13607863.2020.1711858
Zainuddin, N.A, et al., (2022) The Influence of Social Media on University Students’ Self-Esteem. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 30(3), 1037–1048. https://doi-org.uapr.cobimet.org/10.47836/pjssh.30.3.06 DOI: https://doi.org/10.47836/pjssh.30.3.06