Adaptación Cultural y Validación de la Escala de Actitudes hacia los Roles de Género

Cultural Adaptation and Validation of the Attitudes towards Gender Roles Scale

Contenido principal del artículo

Tanya Arami Gómez Ibáñez, Psi.
Giovanna Sofía Cappello Lezcano, Psi.
Hugo Arsenio González
Ana Laura Bagnoli Peralta
Resumen

El presente trabajo consistió llevar a cabo la adaptación cultural y validación de la escala Actitudes hacia los Roles de Género de San Martín Adrián y Cuba Hurtado (2020) en la población paraguaya. La muestra estuvo compuesta por 433 participantes, de los cuales 302 son mujeres y 131 hombres, con un rango de edad de18 a 66 años. El resultado del proceso fue una escala de 19 de ítems, que se distribuyeron en 6 factores, en contraste con las validaciones anteriores de la escala que eran unidimensionales. Si bien presentó un índice de confiabilidad aceptable (.797), las diferencias se presentan a partir de la medición de validez del constructo, por lo que se recomienda utilizarla con modificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agramonte Flores, L. y Málaga Tejada, J. (2019). Actitudes sobre la Igualdad de Géneros en Estudiantes Universitarios. Tesis de Grado. Universidad Católica de Santa María. Repositorio de Tesis UCSM.

Argumedo, D., Nóblega, M., Bárrig, P., y Otiniano, F. (2016). Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) Investigaciones instrumentales Versión 1.0. https://departamento.pucp.edu.pe/psicologia/wp-content/uploads/2016/08/CHIP-Investigaciones-Instrumentales.pdf

Baber, K.M. y Tucker, C.J. (2006). The social roles questionnaire: A new approach to measure attitudes toward gender. Sex Roles, 54, 459-467. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-006-9018-y

Barberá, E. y Martínez-Benlloch, I. (2004). Psicología y género. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Cala Carrillo, M.J. y Barberá Heredia, E. (2009). Evolución de la perspectiva de género en Psicología. Revista mexicana de psicología, 26 (1), 91-101.

Cantera, Leonor M., y Blanch, Josep M. (2010). Percepción Social de la Violencia en la Pareja desde los Estereotipos de Género. Psychosocial Intervention, 19(2), 121-127. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000200003&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.5093/in2010v19n2a3

Castillo Quintero, H., Henríquez Coronel, M. y Tubay Zambrano, F. (2020). Validación de un Instrumento para evaluar Actitudes hacia la Igualdad de Género en Estudiantes Universitarios. Revista San Gregorio, (38), 100-118. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1256

Cavero Ríos, J. (2019). Adaptación y validación del cuestionario de actitudes hacia la igualdad de géneros (CAIG) en estudiantes universitarios. Tesis de Título Profesional de Licenciado en Psicología. Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1928/TESIS%20JESUS%20DARIO%20CAVERO%20RIOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (18 de enero del 2021). Implicancias de los roles de género en la gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/enfoques/implicancias-roles-genero-la-gobernanza-recursos-naturales-america-latina-caribe

Crawford, M. (2006). Transformation. Women, gender and psychology. Nueva York: McGraw-Hill

Etchezahar, E. (2014). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(49),128-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14532635005

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2019) Violencia patriarcal y estructura social paraguaya. Cuadernos de Investigación 2. https://www.flacso.edu.py/wp-content/uploads/2019/08/2.Publicaciones-FLACSO-Scappini.pdf

García Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S., y Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the Gender Role Attitudes Scale (GRAS) amongst young Spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61–68. doi:10.1016/j.ijchp.2014.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.10.004

García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán Sánchez, R., y Ruíz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217–232. https://revistas.um.es/rie/article/view/98951

Goetz, A. M. (1992). Gender and Administration. IDS Bulletin, 23(4), 6-17. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1992.mp23004002.x

Gómez Yepes, T., Ungaretti, J. y Pesce, A. (2020). Sexismo y justificación del sistema de género: su influencia en las actitudes hacia el feminismo. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

González Vera, M., Moragas Mereles, M. y Posa Guinea, R. (2017). La Igualdad de Género en el Estado Paraguayo: los peligros ante las oleadas anti-derechos. DDHH PY. https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2017/12/CODEHUPY-TEMA-del-a%C3%B1o-Estado-Laico.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education. ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Huerta Rosales, R. E., Santibáñez Olulo, R. W., Ramírez Sáenz, N. L., Vega Gonzales, J. M., Quispe Gamarra, J. J., Terrel Quiquia, S. J., Gamboa Peralta, S. K., Escudero Nolasco, J. C., Chumbes Tellez, G., Gonzales Huamán, A. J., Merino

Romero, S. G., Potenciano Machado, J. L., y Ortiz Mogollón, A. F. (2021). Actitudes hacia el machismo y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 39–54. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20099 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20099

Lamas, M. (2003). El género es cultura. http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/3.p_lamas_m._el_genero_es_cultura.pdf

Lozano Tordillo, M. (2018) Los roles de género en la etapa de educación infantil: educar para la igualdad. Trabajo Final de Grado en Maestría de Educación Infantil. Universitat Jaume I

Macías-Valadez-Márquez, G., y Luna-Lara, M. (2018). Validación de una Escala de Mandatos de Género en universitarios de México. CienciaUAT, 12(2), 67-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582018000100067&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v12i2.823

Marchionni, M., Gasparini, L., y Edo, M. (2019). Brechas de género en América Latina. Un estado de situación. Caracas: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1401

Martínez-Gómez, J. A., Bolívar-Suárez, Y., Rey-Anacona, C. A., Ramírez-Ortiz, L. C., Lizarazo-Ojeda, A. M. y Yanez Perúñuñi, L. Y. (2021). Esquemas Tradicionales de Roles Sexuales de Género, Poder en las Relaciones y Violencia en el Noviazgo. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041 DOI: https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041

Martínez Medina, L., Velázquez Coronel, D., Quevedo Luraschi, C., & González Ramírez, H. (2023). Adaptación cultural y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente en la población paraguaya. Revista Sul-Americana de Psicologia, 10(2), 9-38. https://doi.org/10.29344/2318650x.2.3143 DOI: https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3143

Márquez Duarte, V. (2016). La Cuestión del Género en Ciencias Sociales y en Psicología Social. Trayectorias, 18(43),3-28. [fecha de Consulta 10 de mayo de 2021]. ISSN: 2007-1205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60746482001

Mladinic, A., Saiz, J., Díaz, L., Ortega, A. y Oyarce, P. (1998). Sexismo ambivalente en estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 14, 1 – 14.

Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Redalyc, 2, 503-508.

Monreal Gimeno, M. D. C., Cárdenas Rodríguez, R., y Martínez Ferrer, B. (2019). Estereotipos, roles de género y cadena de cuidado. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 83-97. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.06 DOI: https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.06

Moya, M., Expósito, F., y Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 709-727.

Müggenburg Rodríguez V., M.C., y Pérez Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1),35-38. [fecha de Consulta 8 de mayo de 2021]. ISSN: 1665-7063. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741821004 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2007.1.469

Organización Mundial de la Salud (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. [Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Estados Unidos: ONU Mujeres, Estudios Sociales Contemporáneos, 2020, vol. 1, no 22, p. 162-166.

Ostrovsky, A. E. (2010). Las historias críticas de la Psicología desde la perspectiva de género. Pensando sus influencias y posibilidades. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(3),911-929. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451844633017 DOI: https://doi.org/10.12957/epp.2010.8933

Riquelme Vigueras, A., Rivera Aragón, S., Ortega Andeane, P., y Hernández Sánchez, J. (2013). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar la Actitud Hacia una Mujer con Éxito. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 3(1),1041-1063. ISSN: 2007-4832. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933343011 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70951-7

Saldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N., Armenta Hurtarte, C., López Rosales, F., Moreno López, M., Romero Palencia, A., Hernández Sánchez, J. y Domínguez Guedea, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(3),2124-2148. ISSN: 2007-4832. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358943649003 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30005-9

San Martín Adrián, C. y Cuba Hurtado, D. (2020). Validación de la Escala de Actitudes hacia los Roles de Género. Tesis de Bachiller en Psicología. Universidad Católica San Pablo.

Serrano Oswald, S. (2014). Psicología social y género: El sexo como objeto de representaciones social. Península, 9(2), 165-168. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662014000200008&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2014.9.2.45767

Citaciones