The dialogical argumentation: three illustrations in different moments of development

La argumentación dialógica: Tres ejemplos en diferentes momentos de desarrollo

Contenido principal del artículo

Nadia Soledad Peralta
Florencia Mareovich
Mariano Andrés Castellaro
Resumen

La argumentación es una situación social que permite a los individuos elaborar argumentos a favor o en contra de una posición determinada, y reconocer, evaluar y considerar puntos de vista propios y ajenos. Como resultado, el beneficio cognitivo es ilimitado, permitiendo incluso el cambio epistémico y la negociación de significados con otros. El objetivo del artículo es ilustrar cómo los episodios argumentativos aparece en diferentes momentos. Se presentaron tres ejemplos de situaciones de interacción: a. episodios argumentativos realizados por niños de 5 y 6 años en diferentes tipos de producciones verbales, b. composición socio-cognitiva, afinidad socio-emocional y episodios argumentativos en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia en sexto y séptimo grado; c. composición grupal y argumentación en la resolución de una tarea dilemática en estudiantes universitarios. Se utilizaron episodios argumentativos en la cual un individuo emite una verbalización fundamentada como respuesta a una pregunta o en oposición a las que plantean otros (conflicto). Se observó que la predominancia de los episodios argumentativos es diferente: los niños pequeños tienden a producir el primer tipo de argumentos (respuesta a una pregunta), mientras que las personas mayores presentan argumentos del tipo 2 (conflicto). Para que ocurra el segundo tipo de episodio argumentativo, el individuo necesita un conjunto de habilidades cognitivas que se desarrollan a lo largo de la vida. A medida que crecen, el impacto de las variables sociales de interacción se vuelve más significativo. Nuestros estudios resaltan el valor educativo de la argumentación debido a su funcionalidad comunicativa y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alam, F., & Rosemberg, C. R. (2016). ¡Uy, no! ¡Mirá lo que pasó!? Uso de recursos evaluativos en narrativas de ficción por niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas. Íkala, 21, 281-297. http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a03

Alarcon-Neve, L. J., & Auza-Benavides, A. (2015). Uso y función de nexos en la subordinación y coordinación. Evidencia de dos tareas narrativas de niños mexicanos de primero de primaria. In E.P. Velázquez Patiño & I. Rodríguez Sánchez (Eds.). Estudios de lingüística funcional (pp. 223-251). México: Editorial Universitaria UAQ (Col. Academia, Serie Nodos).

Asterhan, C., Schwarz, B., & Cohen-Eliyahu, N. (2014). Outcome feedback during collaborative learning: Contingencies between feedback and dyad composition. Learning and Instruction, 34, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.07.003

Auriac-Peyronnet, E. (2001). The impact of oral training on argumentative texts produced by ten-and eleven-year-old children: Exploring the relation between narration and argumentation. European Journal of Psychology of Education, 16, 299–317. https://doi.org/10.1007/BF03173031 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03173031

Baker, M. (1998). Interacciones argumentativas y aprendizaje cooperativo. Escritos.Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 17-18, 133-167.

Baker, M.J. (2020). Types of types of educational dialogue. Learning, Culture and Social Interaction. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100387 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100387

Berman, R. A., & Katzenberger, I. (2004).Form and function in introducing narrative and expository texts: A developmental perspective. Discourse Processes, 38, 57–94. https://doi.org/10.1207/s15326950dp3801_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3801_3

Bornens, M. (1990). Problems brought about by “reading” a sequence of pictures.Journal of Experimental Psychology, 49, 189–226. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0022-0965(90)90055-D DOI: https://doi.org/10.1016/0022-0965(90)90055-D

Butera, F., Sommet, N., & Darnon, C. (2019).Sociocognitive Conflict Regulation: How to Make Sense of Diverging Ideas. Current Directions in Psychological Science 28(2),145– 151. doi:10.1177/0963721418813986 DOI: https://doi.org/10.1177/0963721418813986

Castellaro, M., & Peralta, N. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el Socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, XLII(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439

Castellaro, M., Peralta, N., Tuzinkievicz, M. A. & Curcio, J. M. (2018). La argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de quinto y sexto grado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 14 (7), 102-122. https://doi.org/10.48162/rev.5.012 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.5.012

Castellaro, M., & Roselli, N. (2015). Peer collaboration in childhood according to age, socioeconomic context and task. European Journal of Psychology of Education, 30, 63-80. https://doi.org/10.1007/s10212-014-0228-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-014-0228-3

Castellaro, M., & Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica. Revista de Psicología, 36(1), 333-365. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201801.011 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201801.011

Coquin-Viennot, D., & Coirier, P. (1992). Structures of argumentative discourse: Effects of type of referential space. European Journal of Psychology of Education, 7, 219.https://doi.org/10.1007/BF03172827 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03172827

Correa, N., Ceballos, E., & Rodrigo, M. J. (2003). El perspectivismo conceptual y la argumentación en los estudiantes universitarios. En C. Monereo & J. I. Pozo (Comp.). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Barcelona: Síntesis.

Crespo, N. (1995). El desarrollo ontogenético del argumento. Revista Signos, 18(37), 69-82.

Curcio, J. M., Peralta, N., & Castellaro, M. (2019). Tamaño de grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios. Diversitas, 15(2), 211-220. https://doi.org/10.15332/22563067.4350 DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.4350

Doise, W., & Mugny, G. (1984). The social development of the intellect. Oxford, England: Pergamon.

Dunn, J., & Munn, P. (1987).Development of justification in disputes with mother and siblings. Developmental Psychology, 23(6), 791-798.https://doi.org/10.1037/0012-1649.23.6.791 DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.23.6.791

Felton, M., & Kuhn, D. (2001).The development of argumentative discourse skill. Discourse Processes, 32(2-3), 135-153. https://doi.org/10.1207/S15326950DP3202&3_03 DOI: https://doi.org/10.1080/0163853X.2001.9651595

Felton, M., Crowell, A., Garcia-Mila, M., & Villarroel, C. (2019). Capturing deliberative argument: An analytic coding scheme for studying argumentative dialogue and its benefits for learning. Learning, Culture and Social Interaction, 100350. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100350 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100350

Felton, M., García-Milá, M., Villarroel, C., & Gilabert, S. (2015). Arguing collaboratively: Argumentative discourse types and their potential for knowledge building. British Journal of Educational Psychology, 85, 372-386.http://dx.doi.org/10.1111/bjep.12078 DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12078

Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S., & Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Infancia y Aprendizaje, 22(2), 183-197. https://doi.org/10.1174/113564010791304528 DOI: https://doi.org/10.1174/113564010791304528

García-Mila, M., Martí, E., Gilabert, S., & Castells, M. (2014). Fifth Through Eighth Grade Students’ difficulties in Constructing Bar Graphs: Data Organization, Data Aggregation, and Integration of a Second Variable. Mathematical Thinking and Learning, 16, 201-233. https://doi.org/10.1080/10986065.2014.921132 DOI: https://doi.org/10.1080/10986065.2014.921132

Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008).Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63.

Jones, I. (2002). Social relationships, peer collaboration and children`s oral language. Educational Psychology, 22(1), 63-73. https://doi.org/10.1080/01443410120101242a DOI: https://doi.org/10.1080/01443410120101242a

Köymen, B., Rosenbaum, L., & Tomasello, M. (2014).Reasoning during joint decision-making by preschool peers. Cognitive Development, 32, 74-85.https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.09.001

Leitão, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6), 332–360.http://dx.doi.org/10.1159/000022695 DOI: https://doi.org/10.1159/000022695

Leman, P., & Duveen, G, (2003). Gender identity, social influence and children`s conversations. Swiss Journal of Psychology, 62(3), 149-158. https://doi.org/10.1024//1421-0185.62.3.149 DOI: https://doi.org/10.1024//1421-0185.62.3.149

Maita, M., Mareovich F., & Peralta, O. (2014).Intentional teaching facilitates young children's comprehension and use of a symbolic object. Journal of Genetic Psychology, 175(5), 401-415. https://doi.org/10.1080/00221325.2014.941320 DOI: https://doi.org/10.1080/00221325.2014.941320

Manrique, M. S., & Rosemberg, C. R. (2009). El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes. SUMMA Psicológica UST, 6 (2), 105 – 118.http://dx.doi.org/10.18774/448x.2009.6.66 DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2009.6.66

Mareovich, F., Jauck, D.E., & Peralta, O.A. (2020).La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas. Revista CES Psicología, 13(2), 85-101. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.13.2.6 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.6

Marti, E. (2017). Tables as cognitive tools in primary education.En C. Andersen, N. Scheuer, M. Pérez & E. Teubal (Eds.), Representational Systems and Practices as Learning Tools (pp. 133-148).Neterhlands: Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905286_009 DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905286_009

Martí, E., García-Milá, M., Gabucio, F., & Konstantinidou, K. (2011). The construction of a double-entry table: a study of primary and secondary school`s students difficulties. European Journal of Psychology of Education, 26, 215-234. https://doi.org/10.1007/s10212-010-0046-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-010-0046-1

Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. M. (2016). Symbolic representation of the number three: a study with three-year-old children from contrasting socioeconomic environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755. https://doi.org/10.1080/20445911.2016.1188821 DOI: https://doi.org/10.1080/20445911.2016.1188821

McCabe, A., & Peterson, C. (1991). Developing narrative structure. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Migdalek, M. J., & Rosemberg, C. R. (2020). SES Differences in Children’s Argumentative Production. European Journal of Psychology, 16(2).https://doi.org/10.5964/ejop.v16i2.1665 DOI: https://doi.org/10.5964/ejop.v16i2.1665

Migdalek, M. J., & Rosemberg, C. R. (2014).Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego. Cogency, 6, 91-123.

Migdalek, M., Rosemberg, C. & Sántibáñez, C. (2014). La génesis de la argumentación. Un estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. IKALA, 19(3), 251. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a03

Migdalek, M. J., Santibáñez Yáñez, C., & Rosemberg, C. R. (2014).Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. Revista Signos, 47(86), 435-462. https://doi.org/10.4067/S0718-09342014000300005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342014000300005

Paris, A. H., & Paris, S. G. (2003). Assessing narrative comprehension in young children.Reading Research Quarterly, 38, 36–76.doi: http://dx.doi.org/10.1598/RRQ.38.1.3 DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.38.1.3

Peralta, N. (2012). Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario. Ensemble. Revista Electrónica de la Casa Argentina en París, 9(4). Disponible en: http://ensemble.educ.ar/

Peralta, N., & Roselli, N. (2017). Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo. COGENCY, Journal of Reasoning and Argumentation, 9(2), 67-83.

Peralta, N., Castellaro, M., Curcio, J. M., & Tuzinkievicz, M. A. (2018).Argumentar con otros: contribuciones conceptuales y metodológicas en el ámbito de la educación universitaria. Revista Psicología Digital, 5(7).

Peralta, O., & Salsa, A. (2011). Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos. Anales de Psicología, 27(1), 118-125. https://revistas.um.es/analesps/article/view/113541

Peralta, O., Salsa, A., Maita, M. R., & Mareovich, F. (2013). Scaffolding Young Children's Understanding of Symbolic Objects. Early Years: An International Journal of Research and Development, 33(3), 266-274. https://doi.org/10.1080/09575146.2012.732042 DOI: https://doi.org/10.1080/09575146.2012.732042

Pérez, M., & Scheuer, N. (2017). External representations as learning tools: An introduction. En C. Andersen, N. Scheuer, M. Pérez & E. Teubal (Eds.), Representational Systems and Practices as Learning Tools (pp. 1-18).Neterhlands: Sense Publishers.

Pérez, M., Martí, E., & Pozo, J. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Infancia y Aprendizaje, 22, 133-147. https://doi.org/10.1174/113564010791304519 DOI: https://doi.org/10.1174/113564010791304519

Pérez-Echeverría, M., Yolanda Postigo, Y., & García-Milá, M. (2016). Argumentación yeducación: apuntes para un debate. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 1-24.https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111607 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111607

Pérez, M., Postigo, Y., & Marín, C. (2018).Understanding of graphs in social science undergraduate students: selection and interpretation of graphs. Irish Educational Studies, 37(3), 1-23. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1440248 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1440248

Perret-Clermont, A. N., Schär, R., Greco, S., Convertini, J., Lugano, I., Iannaccone, A., & Rocci, A. (2019). Shifting from a monological to a dialogical perspective on children’s argumentation. In F. H. van Eemeren & B.Garssen (Eds.), Argumentation in Actual Practice: Topical studies about argumentative discourse in context (pp. 211-236). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/aic.17.12per DOI: https://doi.org/10.1075/aic.17.12per

Piaget, J. (1968). Six Psychological Studies.New York: Vintage Books (Original work published 1964).

Piaget. J. (1946). Le développement de la notion du temps chez L’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.

Pressley, M., Almasi, J., Schuder, T., Bergman, J., Hite, S., El-Dinary, P. B., & Brown, R. (1994). Transactional instruction of comprehension strategies: The Montgomery County, Maryland, SAIL program. Reading and Writing Quarterly, 10, 5–19. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1057356940100102 DOI: https://doi.org/10.1080/1057356940100102

Psaltis, C., & Zapiti, C. (2014).Interaction, communication and development: Psychological development as a social process. Reino Unido: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203079843

Psaltis, C., Duveen, G., & Perret Clermont, A. (2009).The Social and the Psychological: Structure and context in intellectual development. Human Development, 52(5), 291-312. https://doi.org/10.1159/000233261 DOI: https://doi.org/10.1159/000233261

Rodríguez, J., Martí, E., & Salsa, A. (2018). Symbolic representations and cardinal knowledge in 3- and 4-year-old children.Cognitive Development, 48, 235-243. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2018.09.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2018.09.004

Rosemberg, C. R., Stein, A., Audisio, C. P., Resches, M., & Quiroga, M. (2021). Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles. Un estudio en hogares argentinos de distintos grupos sociales. Lenguas Modernas, 57, 23–47.

Salsa, A., & Gariboldi, M. B. (2017).Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 29-43. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332

Salsa, A., & Vivaldi, R. (2017). Developmental changes in early comprehension and production of drawings: Evidence from two socioeconomic backgrounds. Journal of Genetic Psychology, 178(4), 217-228. https://doi.org/10.1080/00221325.2017.1328385 DOI: https://doi.org/10.1080/00221325.2017.1328385

Schmitz, M., & Winskel, H. (2008).Towards effective partnerships in a collaborative problem-solving task.British Journal of Educational Psychology, 78, 581-596. https://doi.org/10.1348/000709908X281619 DOI: https://doi.org/10.1348/000709908X281619

Shapiro, L. R., & Hudson, J. A. (1991). Tell me a make-believe story: coherence and cohesion in young children’s picture-elicited narratives. Development Psychology, 27, 960–74.https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.6.960

Shapiro, L. R., & Hudson, J. A. (1991). Tell me a make-believe story: coherence and cohesion in young children’s picture-elicited narratives. Development Psychology, 27, 960–74.https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.6.960 DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.27.6.960

Snow, C. E., & Goldfield, B. (1983). Turn the page please: Situation specific language acquisition. Journal of Child Language, 10, 551-570. doi: https://doi.org/10.1017/S0305000900005365 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900005365

Snow, C. E., & Ninio, A. (1986). The contracts of literacy: What children learn from learning to read books? In W.H. Teale & E. Sulzby (Eds.), Emergent literacy: Writing and reading (pp. 116–138). Norwood, NJ: Ablex.

Sorsana, C., Guizard, N., & Trognon, A. (2013). Preschool children´s conversational skills for explaining game rules: communicative guidance strategies as a function of type of relationship and gender. European Journal of Psychology of Education, 28(4), 1453-1475. https://doi.org/10.1007/s10212-013-0175-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-013-0175-4

Staerklé, C., & Butera, F. (2017). Conflits constructifs, conflicts destructifs. Regards psychosociaux. Lausanne: Antípodes.

Stein, N., & Albro, E. R. (2001).The origins and nature of arguments: Studies in conflict understanding, emotion, and negotiation. Discourse Processes, 32(2-3), 113-133. https://doi.org/10.1080/0163853X.2001.9651594 DOI: https://doi.org/10.1080/0163853X.2001.9651594

Stein, N.L., & Glenn, C.G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. In R. Friedle (Ed.), New directions in discourse processing. Norwood, NJ: Ablex.

Strough, J., Berg, C., & Meegan, S. P. (2001). Friendship and gender differences in task and social interpretations of peer collaborative problem solving. Social Development, 10(1), 1-22. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00145 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9507.00145

Strough, J., Swenson, L., & Cheng, S. (2001). Friendship, gender and preadolescents` representations of peer collaboration. Merril-Palmer Quarterly, 47(4), 475-499. https://doi.org/10.1353/mpq.2001.0025 DOI: https://doi.org/10.1353/mpq.2001.0025

Wyman, E., Rakoczy, H., & Tomasello, M. (2009). Normativity and context in young children’s pretend play. Cognitive Development, 24(2), 146-155. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2009.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2009.01.003

Zadunaisky Ehrlich, S. (2019). Paradigmatic literacy features in children’s argumentation in peer talk. Journal of Early Childhood Literacy, 19(2), 224–251. https://doi.org/10.1177/1468798417716978 DOI: https://doi.org/10.1177/1468798417716978

Zapiti, A., & Psaltis, C. (2019).Too good to be true? Towards an understanding of the Zone of Proximal development (ZPD) dynamics from a Piagetian perspective: Gender composition and its changing role from early to middle childhood. Psihologija, Online First. https://doi.org/10.2298/PSI181023006Z DOI: https://doi.org/10.2298/PSI181023006Z

Citaciones