Análisis crítico de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva naturalista

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ulises Delgado Sánchez

Fernanda Gabriela Martínez Flores

David Jesús Ponce Hernández

Resumen

Se discute la pertinencia de la conceptualización actual de estilos de aprendizaje, así como los instrumentos desarrollados para la evaluación de los mismos. Se cuestionan los postulados que ubican a los estilos de aprendizaje como una variable explicativa del carácter multidimensional de la adquisición de conocimientos, que considera rasgos de participación de mecanismos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Sustentados en la perspectiva interconductual de campo, se argumenta que estas concepciones caen en errores categoriales que limitan la aproximación teórica y metodológica a dichos eventos psicológicos, relevantes en el proceso educativo. Ante las inconsistencias en la geografía lógica de los conceptos empleados para referirse a la noción de estilos de aprendizaje se propone la consideración de la fórmula de la teoría de campo interconductual para la evaluación y complementación de sus principales definiciones.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Alonso, C. & Gallego, D. (2004). Los Estilos de Aprendizaje: una propuesta pedagógica. I Congreso Internacional de estilos de aprendizaje. Madrid.

Alonso, C., Gallego D., Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, 10 (1), 129-144.

Felder, R.M., & Silverman, L.K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78 (7), 674-681.

Felder, R. & Spurlin, J. (2005). Applications, Reliability and Validity of the Index of Learning Styles. International Journal of Engineering Science, 1 (21), 103-112.

Kantor, J.R. (1980). Psicología interconductual. Un ejemplo de construcción científica sistemática. Trillas, México.

Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: NASSP.

Kolb, D.A. (1981). Learning styles and Disciplinary Differences. The Modern American Collage. United States of America.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and Development. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Ribes, E. (1990). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento. México: Trillas.

Ribes, E. (2009). La personalidad como organización de los estilos interactivos. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 145-161.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
  4. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported