Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo

Parenting practices and their relationship with the emotional bond

Contenido principal del artículo

Nubia García ramírez
Elizabeth Rodríguez Cruz
Lida Duarte Rico
Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con 8 familias de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se analizó la relación entre estilos de crianza (democrático; permisivo- negligente y autoritario) y desarrollo del Vínculo Afectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comportamiento para Madres y Padres con niños menores de 5 años ECPM, la técnica de Situación Extraña, una entrevista semiestructurada y una visita. Como resultado se encontró que 5 diadas mostraron un apego seguro con mayor estilo de crianza democrático, 3 diadas con apego evitativo mostraron estilos de crianza permisivo-negligente y autoritario y 1 diada con apego ambivalente se relacionó con un estilo de crianza permisivo indulgente. La investigación permite entrever que aspectos como la sensibilidad del cuidador, la disponibilidad para atender las necesidades del niño y las acciones intencionadas que se realizan en la crianza, son determinantes en el establecimiento de los vínculos afectivos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nubia García ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Directora de la Escuela Maternal, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Elizabeth Rodríguez Cruz, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de la Escuela Maternal, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Lida Duarte Rico, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor de Planta
Facultad de Psicología