Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo
Parenting practices and their relationship with the emotional bond

Contenido principal del artículo

Autores/as

Nubia García ramírez

Elizabeth Rodríguez Cruz

Lida Duarte Rico

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes http://orcid.org/0000-0002-5049-7073

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con 8 familias de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se analizó la relación entre estilos de crianza (democrático; permisivo- negligente y autoritario) y desarrollo del Vínculo Afectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comportamiento para Madres y Padres con niños menores de 5 años ECPM, la técnica de Situación Extraña, una entrevista semiestructurada y una visita. Como resultado se encontró que 5 diadas mostraron un apego seguro con mayor estilo de crianza democrático, 3 diadas con apego evitativo mostraron estilos de crianza permisivo-negligente y autoritario y 1 diada con apego ambivalente se relacionó con un estilo de crianza permisivo indulgente. La investigación permite entrever que aspectos como la sensibilidad del cuidador, la disponibilidad para atender las necesidades del niño y las acciones intencionadas que se realizan en la crianza, son determinantes en el establecimiento de los vínculos afectivos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.