Relación entre el tipo de apego y los eventos traumáticos vividos en adolescentes en riesgo psicosocial, en función del criterio tener o no tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), the presence of insecure attachment and traumatic events are common in minors at psychosocial risk cared for in Family Support Programs (FSP) in social services

Contenido principal del artículo

Dra. Maria Angeles Diez Zamorano
Dr. José Antonio López-Villalobos
Dra. Isabel Serrano Pintado
MsC. Laura Vicente Gon´zalez
Resumen

El TDAH, la presencia de apego inseguro y los eventos traumáticos son habituales en menores en riesgo psicosocial atendidos en Programas de Apoyo a Familias (PAF) en servicios sociales. La similitud de estas variables con síntomas presentes en clasificaciones DSM-5 y CIE-11 en apartados como Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés, nos hace pensar que pueden inducir a confusión. El objetivo de la investigación es describir el tipo de apego y experiencias traumáticas vividas en adolescentes entre 13 y 17 años con/sin TDAH incluidos/as en PAF. El diseño de la investigación es el de un estudio empírico, que en función de los diferentes objetivos, tiene un diseño descriptivo y/o analítico observacional de corte transversal. Resultados: los/as menores con TDAH tienen una mayor proporción de apego inseguro (fundamentalmente ambivalente) y mayor rango promedio en el nº de eventos traumáticos que los/as menores sin TDAH. El grupo TDAH tiene mayor proporción de abuso/maltrato psicológico, abuso/maltrato físico y negligencia emocional que en el grupo sin TDAH. Respecto a las dimensiones relacionales y mediante análisis multivariable, se observa que el incremento de nº de eventos traumáticos de los/as menores influyen significativamente en la probabilidad de apego inseguro y de tener TDAH.  Conclusiones: dado que el diagnóstico de TDAH es clínico y ajustado a DSM-5 o CIE-11 se debe realizar un buen diagnóstico diferencial y/o comorbilidad con trastornos de apego, trastornos por trauma y factores de estrés, maltrato y abuso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Dra. Maria Angeles Diez Zamorano, Ayuntamiento de Laguna de Duero. Valladolid

Doctora en Psicología.

Psicóloga de Servicios Sociales en el municipio de Laguna de Duero. Valladolid. España.

Coordinadora del Programa de Apoyo a Familias

Dr. José Antonio López-Villalobos, Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Spain)

Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) desde 1987, responsable de calidad e investigación en docencia del CAUPA e investigador del grupo reconocido LPI de la Universidad de Valladolid, colaborador en investigación con la Universidad de Salamanca (USAL) y profesor del master en Psicología General Sanitaria de la USAL.

Dra. Isabel Serrano Pintado, Universidad de Salamanca

Doctora en Fiolosofía y Letras.

Profesora titular del área de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Psicóloga especialista en psicología clínica.

MsC. Laura Vicente Gon´zalez, Universidad de Salamanca

Doctora en Estadística Multivariante Aplicada.

Personal Investigador en Formación de la Universidad de Salamanca. España

Referencias

Aguado-Gracia, J., Mundo-Cid, P., Lopez-Seco, F., Acosta-García, S., Cortes-Ruiz, M. J., Vilella, E., & Masana-Marín, A. (2018). Lifetime victimization in children and adolescents with ADHD. Journal of interpersonal violence, doi:0886260518771680 DOI: https://doi.org/10.1177/0886260518771680

Ainsworth, M. D. S., Bell, S. M., & Stayton, D. J. (1972). Individual differences in the development of some attachment behaviors. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 18 (2), 123-143 http://www.jstor.org/stable/23083966

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos de DSM-5®: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5®. American Psychiatric Publishing. DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657

Amores-Villalba, A., & Mateos-Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Psicología educativa, 23(2), 81-88. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006

Benyakar, M. (1997). Definición, Diagnóstico y Clínica del Estrés y el Trauma. Revista electrónica de psiquiatría. Vol.1 num 43. http://psiqu.com/1-5872

Bowlby, J. (1968). Los cuidados maternos y salud mental. OMS. Washington.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, vol.1: Attachment. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast: El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós, 1993).

Bowlby, J. (1973). Attachment and loss, vol.2: Separation. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast: La separación afectiva. Barcelona: Paidós, 1993).

Bowlby, J. (1980). Attachment and loss, vol.3: Loss, sadness and depression. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast.: La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós, 1993).

Bowlby, J. (1988). A secure Base: Parent-child attachment and healthy human development. New York: Basic Books.

Bowlby J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidós.

Bowlby J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed. Morata Sexta edición revisada. Madrid.

Brookes, K., Xu, X., Chen, W., Zhou, K., Neale, B., Lowe, N. ... & Buitelaar, J. (2006). The analysis of 51 genes in DSM-IV combined type attention deficit hyperactivity disorder: association signals in DRD4, DAT1 and 16 other genes. Molecular psychiatry, 11 (10), 934 https://doi.org/10.1038/sj.mp.4001869 DOI: https://doi.org/10.1038/sj.mp.4001869

Brown, N. M., Brown, S. N., German, M., Belamarich, P. F., & Briggs, R. D. (2014, May). Associations between adverse childhood experiences and ADHD: analysis of the 2011 National Survey of Children’s Health. In Pediatric Academic Societies Meeting. Vancouver, BC. Canadá.

Brown, N. M., Brown, S. N., Briggs, R. D., Germán, M., Belamarich, P. F., & Oyeku, S. O. (2017). Associations between adverse childhood experiences and ADHD diagnosis and severity. Academic pediatrics, 17 (4), 349-355. https://doi.org/10.1016/j.acap.2016.08.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acap.2016.08.013

Canals, J. C., & López, J. J. (2014, December). Sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con el maltrato infantil: predictor y consecuencia. In Anales de pediatría (Vol. 81, No. 6, pp. 398-e1). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.05.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.05.022

Casas, M.; Ribasés, M.; Ramos Quiroga, A. Sánchez Mora, C. y Cormand, B. (26 de noviembre, 2018). Investigadores españoles participan en el primer mapa genético del TDAH Redacción Médica.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/investigadores-espanoles-participan-en-el-primer-mapa-genetico-del-tdah-8716

Castro Sáez, M. (2011). Trastorno por estrés postraumático en menores que han sufrido maltrato familiar directo y exposición a violencia de género. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/

Catalá-López F, Peiró S, Ridao M, Sanfélix-Gimeno G, Gènova-Maleras R, Catalá MA. (2012). Prevalence ofattention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry, 12:168. https://doi.org/10.1186/1471-244X-12-168 DOI: https://doi.org/10.1186/1471-244X-12-168

Catala-Lopez, F., Hutton, B., Núñez-Beltrán, A., Page, M. J., Ridao, M., Saint-Gerons, D. M. ... & Moher, D. (2017). The pharmacological and non-pharmacological treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review with network meta-analyses of randomised trials. PloS one, 12 (7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180355 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180355

Cheung, K.y Theule, J. (2014). Is there a relationship between ADHD and attachment insecurity? Winnipeg: University of Manitoba. Poster. http://hdl.handle.net/1993/23614

Crittenden, P. M., & Kulbotton, G. R. (2007). Familial contributions to ADHD: An attachment perspective. Tidsskrift for Norsk Psykologorening, 10, 1220-1229. Recuperado: https://psykologtidsskriftet.no/fagartikkel/2007/10/familial-contributions-adhd-attachment-perspective?redirected=1

Crouch, E., Radcliff, E., Bennett, K. J., Brown, M. J., & Hung, P. (2021). Examining the relationship between adverse childhood experiences and ADHD diagnosis and severity. Academic pediatrics, 21(8), 1388-1394.) https://doi.org/10.1016/j.acap.2021.03.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acap.2021.03.009

Croyle, J. (2014). The relationship between the experience of a childhood traumatic event and symptom of attention-deficit hyperactivity disorder. Dissertation Abstracts International, 75. http://brumario.usal.es/search*spi/i0419-4217?#.VH4WfsnxPIU

Cuello García, C. A., & Pérez Gaxiola, G. (2012). En un mismo curso académico los niños más pequeños tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH. Evid Pediatr, 8, 56.

Disseth, T. H. (2005). Dissociation in children and adolescents as reaction to trauma-On overview of conceptual issues and neurobiological factors. Nordic Journal of Psychiatry, 59, 79−91 https://doi.org/10.1080/08039480510022963 DOI: https://doi.org/10.1080/08039480510022963

Elder, T.E. (2010). The importance of relative standars in ADHD diagnosis: evidence base in exact birth dates, J Health Econ. 29:641-56 https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2010.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2010.06.003

Endo, T., Sugiyama, T., & Someya, T. (2006). Attention-deficit/hyperactivity disorder and dissociative disorder among abused children. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 60 (4), 434-438. http://dx.doi.org/10.1111/j.1440-1819.2006.01528.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1440-1819.2006.01528.x

Famularo, R., Kinscherff, R., & Fenton, T. (1992). Psychiatric diagnoses of maltreated children: preliminary findings. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 31 (5), 863-867. https://doi.org/10.1097/00004583-199209000-00013 DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-199209000-00013

Faraone, S. V., & Doyle, A. E. (2000). Genetic influences on attention deficit hyperactivity disorder. Current Psychiatry Reports, 2 (2), 143-146. DOI: 10.1007/s11920-000-0059-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11920-000-0059-6

Faraone, S.V, Perlis, R.H, Doyle, A.E., Smoller, J.W., Goralnick, J.J., Holmgren, M.A., et al. (2005) Molecular genetics of attentiondeficit/ hyperactivity disorder. Biol Psychiatry, 57:1313-23. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.11.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.11.024

Felitti, V.J; Anda, R.F; Nordenberg, D.; Williamson, D.F.; Spitz, A.M.; Edwards, V.; Marks, J.S. (1998) Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults. The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. American Journal of Preventive Medicine, 14 (4):245–258. https://doi.org/10.1016/S0749-3797(98)00017-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0749-3797(98)00017-8

Fernández García, R.M. (2013). Entre hipocampos y neurogénesis. ¿Por qué le cuesta tanto aprender a mi hijo? Ed. Hilo Rojo. Barcelona.

Fernández García, R.M. coord. (2014). Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil. El Hilo Ediciones. Madrid.

Fernández García, R.M. coord. (2017). Las huellas de las experiencias tempranas en el cerebro. ¿Qué efectos tiene en el aprendizaje escolar? Microbooks. Editorial mapas colectivos. Madrid.

Franc, N.; Maury, M.; Puper-Ouakil, D. (2009). ADHD and attachment process: are they related? L'Encéphale. Volume 35, Issue 3, 256–261 Recuperado: https://patrickrouge.fr/wp-content/uploads/2018/08/Trouble_deficit_de_lattentionhyperactivite_TDAH_q.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.encep.2008.04.007

García, M. & Ibáñez, M. (2007). Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo. Terapia psicológica, 25 (2), 123-134. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082007000200003

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082007000200003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082007000200003

García Peñas, J.J; Domínguez Carral, J. (2012) ¿Existe un sobre-diagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)? Evidencias en Pediatría; 8:51 Recuperado de https://evidenciasenpediatria.es/articulo.php?lang=es&id=6096

Glejzer, C., Ciccarelli, A., Chomnalez, M., & Ricci, A. G. (2019). La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Voces de la Educación, (2), 113-128. ISSN 2448-6248 (electrónico)

Góngora, J. N. (2015). Violencia en las relaciones íntimas: una perspectiva clínica. Herder Editorial. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k1xf

Gonzalo, J.L. (2009). Guía para el apoyo educativo e niños con trastornos de apego. Libros en Red Editorial.

http://www.librosenred.com/libros/guiaparaelapoyoeducativoninoscontratornosdeapeo.html

Gonzalo, J.L. (2013). Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray). Ed. Desclée de Brouwer. Urduliz. España.

Gonzalo, J.L. (2015). Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. España.

Gonzalo, J.L.; Pérez-Muga, O. (2011). ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego. Ed. Desclée De Brouwer. Sevilla. España.

Gonzalo, J.L; Zamora, N. (2012). Taller para el fomento de la resiliencia en niños y niñas adoptados. Un programa de trabajo para la Asociación de Familias Adoptivas Ume Alaia de Gipuzcoa. Documento no publicado.

Gonzalo, J.L. y Benito, R. (2017). La armonía relacional, aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia. Ed. Desclée de Brouwer. Zarautz. España.

Green, H., McGinnity, A., Meltzer, H., Ford, T., & Goodman, R. (2004). Summary report: mental health of children and young people in Great Britain. National Statistics DOH and the Scottish Executive. https://t2-4.bsc.es/jspui/handle/123456789/64629

Guía Práctica Clínica (2010) de trabajo sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Recuperado https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/1261/GPC_477_TDAH_AIAQS_compl_eng.pdf?sequence=4

Guía Práctica Clínica (2017) de trabajo sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Handbook on European law relating to the rights of the child (2022). European Union Agency for Fundamental Rights and Council of Europe. doi:10.2811/610564

Halasz, G. & Vance, A. L. (2002). Attention deficit hyperactivity disorder in children: moving forward with divergent perspectives. Medical journal of Australia, 177(10), 554-557. https://www.mja.com.au/system/files/issues/177_10_181102/hal10365_fm.pdf DOI: https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2002.tb04952.x

Hanbury, L. (2016). Could the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) be considered as an indicator of childhood trauma for child protection professionals? Dissertation University of Kent. https://www.researchgate.net/publication/316140096_Could_the_diagnosis_of_Attention_Deficit_Hyperactivity_Disorder_ADHD_be_considered_as_an_indicator_of_childhood_trauma_for_child_protection_professionals_Could_the_diagnosis_of_Attention_Deficit_Hyper

Hanbury, L. (2017). How do we prevent children who are in the child protection system from being misdiagnosed with ADHD? Improving child health through research. Children's Research Digest, Volume 4, Issue 2 p 26-30

https://childrensresearchnetwork.org/knowledge/resources/adhd-trauma-and-neglect

Hjern A., Weitoft, G.R., Lindblad, F. (2010). Social adversity predicts ADHD medication in school Children, a national cohort study. Acta Paediatr. 0; 99:920-924. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2009.01638.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2009.01638.x

Hunt, T. K., Slack, K. S., & Berger, L. M. (2017). Adverse childhood experiences and behavioral problems in middle childhood. Child abuse & neglect, 67, 391-402. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.005

Klein, B., Damiani‐Taraba, G., Koster, A., Cambpell, J., & Scholz, C. (2015). Diagnosing attention‐deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children involved with child protection services: are current diagnostic guidelines acceptable for vulnerable populations? Child: care, health and development. 41 (2), 178-185. https://doi.org/10.1111/cch.12168 DOI: https://doi.org/10.1111/cch.12168

Lecannelier F. (2012). Programa de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena. Psicopatl. Salud mental, 20, 19-27. https://www.fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/Lecannelier-Felipe-20.pdf

Lecannelier, F. (Junio, 2018). La teoría del apego: una mirada actualizada y la propuesta de nuevos caminos de exploración. Aperturas Psicoanalíticas, 58. Recuperado de: http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001026#contenido

Lewis, T., Schwebel, D. C., Elliott, M. N., Visser, S. N., Toomey, S. L., McLaughlin, K. A., Cuccaro, P., Tortolero, E.S., Banspach, S.W.Schuster, M. A. (2015). The association between youth violence exposure and attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) symptoms in a sample of fifth-graders. American Journal of Orthopsychiatry, 85 (5), 504-513. http://dx.doi.org/10.1037/ort0000081 DOI: https://doi.org/10.1037/ort0000081

Lichtenstein, P.; Carlström, E. Råstam M, e t al. (2010). The genetics of autism spectrum disorders and related neuropsychiatric disorders in childhood. Am J Psychiatry, 167, 1357- 1363. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.11.024 DOI: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2010.10020223

López Sánchez, F.; Etxebarria, I.; Fuentes, M.J.; Ortiz, M.J. coord. (2013). Desarrollo afectvio y social. Ed. Pirámide. Madrid

Lora, J.A. y Moreno, I. (2010). Prevalencia del Trastorno Por Déficit de Atención en Escolares: Comparación Entre Criterios Diagnósticos y Criterios Clínicos. Psicología Conductual: Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 18, 365-384. http://www.psicologiaconductual.com/web/?lang=ENG

Loredo-Abdalá, A., Casas-Muñoz, A., Cerezo-Cantú, V., Carballido-Moreno, O. G., & Ordoñez-Franco, N. A. (2020). Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI. Acta Pediátrica de México, 41(4), 165-177. DOI: https://doi.org/10.18233/APM41No4pp165-1771883

DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM- 41No4pp165-1771883

Lopez-Villalobos, J.A, Andres-De Llano, J., Lopez Sanchez M.V., Rodriguez-Molinero, L., Garrido-Redondo, M., Sacristan-Martin, A.M., Martínez-Rivera, M.T. & Arbeola López, S. (2017) Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age. Psicothema 2017; 29: 103-110 doi: 10.7334/psicothema2016.93

Ludy-Dobson, C.; Perry B. (2010). The Role of Healthy Relational Interactions in Buffering the Impact of Childhood Trauma. From Working with Children to Heal Interpersonal Trauma: The Power of Play. Edited by Eliana Gil with Foreword by Lenore C. Terr. The Guilford Press.

Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., & Li, X. (2019). A review of heterogeneity in attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). A review of Frontiers in human neuroscience, 13, 42. https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042

Main, M., & Solomon, J. (1986). Discovery of an insecure-disorganized/disoriented attachment pattern. In T. B. Brazelton & M. W. Yogman (Eds.), Affective development in infancy (pp. 95–124). Ablex Publishing.

Main, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention, 1, 121-160 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WzHIfiCXE8EC&oi=fnd&pg=PA121&dq=Main,+M.,+%26+Solomon,+J.+(1990).+Procedures+for+identifying+infants+as+disorganized/disoriented+during+the+Ainsworth+Strange+Situation.+Attachment+in+the+preschool+years:+Theory,+research,+and+intervention,+1,+121-160&ots=WVvjADyn1m&sig=Xv6Z-pQcFAkEdLzYNBdB4Y6a6lE#v=onepage&q&f=false

Manzanero, A.L., & Recio, M. (2012). El recuerdo de hechos traumáticos: exactitud, tipos y características. Cuadernos de Medicina Forense, 18 (1), 19-25. DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062012000100003

https://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062012000100003 DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062012000100003

Martinhago, F., Lavagnino, N. J., Folguera, G., & Caponi, S. (2019). Factores de riesgo y bases genéticas: el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Salud colectiva, 15, e1952. https://doi.org/10.18294/sc.2019.1952 DOI: https://doi.org/10.18294/sc.2019.1952

Mesa-Gresa, P.; Moya-Albiol, L. (2011) Neurobiology of child abuse: the cycle of violence. Revista de Neurología 52 [8], 489-503 PMID: 21425102. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5208.2009256

McCann, I. L., & Pearlman, L. A. (1990). Psychological trauma and the adult survivor: Theory, therapy, and transformation (No. 21). Psychology Press.

Morrow, R.L.; Garland, E.J.; Weight, J.M.; Maclure, M.; Taylor, S. & Dormuth, C.T. (2012). Influence of relative age on diagnosis and treatment of attention-deficit-hyperactivity disorder in children. CMAJ 184:755-62 DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.111619 DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.111619

National Scientific Council on the Developing Child. (2010). Persistent fear and anxiety can affect young children’s learning and development (Working Paper 9). Recuperado de: http://developingchild.harvard.edu/index.php/resources/reports_and_working_papers/ working_papers/wp9

National Scientific Council on the Developing Child. (2014). Excessive stress disrupts the architecture of the developing brain (Working Paper 3). Recuperado de: http://developingchild.harvard.edu/resources/ reports_and_working_papers/working_papers/wp3/

Organización Mundial de la Salud (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Décima revisión. CIE-10

Organización Mundial de la Salud (2013). Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés. Directrices e intervención en condiciones específicas relacionadas con el estrés.

Organization Mundial de la Salud (Enero, 2023). CIE-11 para estadísticas de mortatilidad y morbilidad. Recuperado de: https://icd.who.int/browse11/l-m/es

Ortiz León, S., & Jaimes Medrano, A. L. (2016). Trastorno por déficit de atención en la edad adulta y en universitarios. Revista de la Facultad de Medicina (México), 59(5), 6-14

Ortiz, R., Gilgoff, R., & Harris, N. B. (2022). Adverse childhood experiences, toxic stress, and trauma-informed neurology. JAMA neurology, 79(6), 539-540 doi:10.1001/jamaneurol.2022.0769 DOI: https://doi.org/10.1001/jamaneurol.2022.0769

Ouyang, L., Fang, X., Mercy, J., Perou, R., & Grosse, S. D. (2008). Attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms and child maltreatment: a population-based study. The Journal of pediatrics, 153 (6), 851-856. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2008.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2008.06.002

Pedreira Massa, J. L., & González de Dios, J. (2017). Evidencias diagnósticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Pediatría Atención Primaria, 19(76), 147-152.

Recuperado:https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113976322017000500013&script=sci_arttext&tlng=en

Pelcovitz, D., Kaplan, S. J., De Rosa, R. R., Ma ndel, F. S., & Salzinger, S. (2000). Psychiatric disorders in adolescents exposed to domestic violence and physical abuse. American Journal of Orthopsychiatry, 70 (3), 360–369. https://doi.org/10.1037/h0087668 DOI: https://doi.org/10.1037/h0087668

Perry, B.D. (2014). Estrés, trauma y trastorno post-traumático en los niños. Una introducción. Recuperado https://childtrauma.org/wpcontent/uploads/2014/10/PTSD_Spanish_sm.pdf

Pheula, G. F., Rohde, L. A., & Schmitz, M. (2011). Are family variables associated with ADHD, inattentive type? A case–control study in schools. European child & adolescent psychiatry, 20 (3), 137-145. https://doi.org/10.1007/s00787-011-0158-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-011-0158-4

Polanczyk, G., de Lima, M., Horta, B., Biederman, J., & Rohde, L. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164 (6), 942-948 DOI: 10.1176/ajp.2007.164.6.942 DOI: https://doi.org/10.1176/ajp.2007.164.6.942

Quiñones, M., Gold, S. N., & Ellis, A. (2022). Defining trauma, adversity, & toxic stress. In Not Just Bad Kids (pp. 67-101). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818954-2.00007-9 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818954-2.00007-9

R Core Team (2022). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/."

Rodríguez Molinero L., López Villalobos, J.A.; Garrido Redondo, M.; Sacristán Martín, A.M.; Martínez Rivera, M.T., y Ruiz Sanz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Revista Pediatría de Atención Primaria. Vol. XI. Num. 42. 251-70. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11n42/06_originales.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1139-76322009000200006

Román, M. (2010). El apego en niños y niñas adoptados. Modelos internos, conductas y trastornos de apego. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla,

Román, M. (2016). Principios básicos y aproximaciones metodológicas en la evaluacion del apego en la infancia y adolescencia. En Loizaga, F. Evaluación del apego-attachment y vínculos familiares, pp 45-64. Ed. CCS. Alcalá. Madrid

Ruiz, R. (2014). How childhood trauma could be mistaken for ADHD. The Atlantic.

Rucklidge, J. J., Brown, D. L., Crawford, S., & Kaplan, B. J. (2006). Retrospective reports of childhood trauma in adults with ADHD. Journal of attention disorders, 9 (4), 631-641 https://doi.org/10.1177/1087054705283892 DOI: https://doi.org/10.1177/1087054705283892

Russell, G., Ford, T., Rosenberg, R., & Kelly, S. (2014). The association of attention deficit hyperactivity disorder with socioeconomic disadvantage: alternative explanations and evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55 (5), 436-445 https://doi.org/10.1111/jcpp.12170 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12170

Russell, A. E., Ford, T., Williams, R., & Russell, G. (2016). The association between socioeconomic disadvantage and attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD): a systematic review. Child Psychiatry & Human Development, 47(3), 440-458. https://doi.org/10.1007/s10578-015-0578-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-015-0578-3

Santurde del Arco, E. y Del Barrio del Campo, J.A. (2010). Los modelos de apego y los estilos educativos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Recuperado https://psiquiatria.com/trabajos/36cof945433.pdf

Santurde del Arco, E. y Del Barrio del Campo, J.A. (2013). TDAH. Intervenir en el fomento del apego. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Nº1-Vol.1, pp.265-270 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852058020

Sayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. (2018). Lancet Psychiatry, 5 (2):175–186. DOI: 10.1016/S2215-0366(17)30167-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0

Scahill, L., Schwab-Stone, M., Merikangas, K., Leckman, J., Zhang, H., & Kasl, S. (1999). Psychosocial and clinical correlates of ADHD in a community sample of school-age children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38(8), 976–984 https://doi.org/10.1097/00004583-199908000-00013 DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-199908000-00013

Sciberras, E., Mulraney, M., Silva, D., & Coghill, D. (2017). Prenatal risk factors and the etiology of ADHD—Review of existing evidence. Current psychiatry reports, 19(1), 1 https://doi.org/10.1007/s11920-017-0753-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11920-017-0753-2

Scharf, M., Oshri, A., Eshkol, V., & Pilowsky, T. (2014). Adolescents’ ADHD symptoms and adjustment: The role of attachment and rejection sensitivity. American Journal of Orthopsychiatry, 84 (2), 209. https://doi.org/10.1037/h0099391 DOI: https://doi.org/10.1037/h0099391

Schwandt, H., & Wuppermann, A. (2016). The youngest get the pill: ADHD misdiagnosis in Germany, its regional correlates and international comparison. Labour Economics, 43, 72-86. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2016.05.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.labeco.2016.05.018

Shapiro, F. (1989a). Efficacy of the eye movement desensitization procedure in the treatment of traumatic memories. Journal of Traumatic Stress Studies, núm. 2, pp. 199-223. DOI: https://doi.org/10.1002/jts.2490020207

https://doi.org/10.1002/jts.2490020207 DOI: https://doi.org/10.1002/jts.2490020207

Shapiro, F. (1989b). Eye movement desensitisation: A new treatment for posttraumatic stress disorder. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, núm. 20, pp. 211-217. https://doi.org/10.1016/0005-7916(89)90025-6 DOI: https://doi.org/10.1016/0005-7916(89)90025-6

Shapiro, F. (2012). La evidencia sobre el método EMDR. The New York Times.

Shonkoff, J.P. (2012). The lifelong effects of early childooh adversity and toxic stress. Pediatrics, 129, e323-e246. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663

Smañko, I., & Nelia, B. (2022). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la Niñez y Adolescencia: una mirada posible desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE). Trabajo final de grado. Montevideo. Ed. Udelar. https://hdl.handle.net/20.500.12008/36937

Szymanski, K., Sapanski, L., & Conway, F. (2011). Trauma and ADHD–association or diagnostic confusion? A clinical perspective. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 10 (1), 51-5 https://doi.org/10.1080/15289168.2011.575704 DOI: https://doi.org/10.1080/15289168.2011.575704

Taylor, E., & Sonuga-Barke, E. (2008). Disorders of attention and activity. In M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor, & A. Thapar (Eds.), Rutter's child and adolescent psychiatry (pp. 521–542). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444300895.ch34 DOI: https://doi.org/10.1002/9781444300895.ch34

Tello, C.; Batalla, I.; Castillo A.; Domingo, F.; esquerda, M.; Nevado, S.; Pera, V. Pifrré, J. & Vallmanya, T (2015). Vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos en la infancia. Ediciones San Juan de Dios. Barcelona.

Thapar, A., Holmes, J., Poulton, K., & Harrington, R. (1999). Genetic basis of attention deficit and hyperactivity. The British journal of psychiatry, 174 (2), 105-111. DOI:10.1192/bjp.174.2.105 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.174.2.105

Thapar, A.; Langley, K.; Owen, MJ. & O’Donovan, MC. (2007). Advances in genetic findings on attention deficit hyperactivity disorder. Psychol Med; 37: 1681-92. DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291707000773 DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291707000773

Thapar, A.; Cooper, M.; Jefferies, R. & Stergiakouli, E. (2012). What causes attention deficit hyperactivity disorder? ArchivesDisease Childhood; 97 (3):260-265, http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2011-300482 DOI: https://doi.org/10.1136/archdischild-2011-300482

Thapar, A., Cooper, M. (2016) Attention deficit hyperactivity disorder. Lancet. Volume 387, ISSUE 10024 p1240-1250 https://doi.org/10.1016/S0140-6736 (15)00238-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238-X

Thijssen, S., Muetzel, R. L., Bakermans-Kranenburg, M. J., Jaddoe, V. V., Tiemeier, H., Verhulst, F. C., & ... Van Ijzendoorn, M. H. (2017). Insensitive parenting may accelerate the development of the amygdala–medial prefrontal cortex circuit. Development and Psychopathology, 29 (2), 505-518 doi:10.1017/S0954579417000141 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579417000141

Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., & Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135 (4), e994 - e10 01. https://doi.org/10.1542/peds.2014-3482 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2014-3482

Ubieto, J.R. (2014) TDAH. Hablar con el cuerpo. Editorial UOC.

Ubieto, J.R. y Pérez Álvarez, M. (2018). Niñ@s Hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas. Ned Ediciones. Barcelona.

Van der Kolk, B. A., Pynoos, R. S., Cicchetti, D., Cloitre, M., D’Andrea, W., Ford, J. D. ... & Stolbach, B. C. (2009). Proposal to include a developmental trauma disorder diagnosis for children and adolescents in DSM-V. Unpublished manuscript. Verfügbar unter: http://www. cathymalchiodi. com/dtd_nctsn. pdf (Zugriff: 20.5. 2011).

Van Ijzendoorn, M. H., y Sagi, A. (1999). Cross-cultural patterns of attachment. En J. Cassidy, & P.R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment, (pp. 713-734). New York, Guilford Press.

Van IJzendoorn, M.H., Schuengel, C., & Bakermans-Kranenburg, M.J. (1999). Disorganized attachment in early childhood: Meta-analysis of precursors, concomitants, and sequelae. Developmental Psychopathology, 11, 225-249. https://doi.org/10.1017/S0954579499002035 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579499002035

Van Izjedoorn, M.H., Schuelgen C. & Bakermans- Kranenburg M.J. (1999). Cross-cultural patterns off attachment: Universal and contextual dimensions. En J. Cassidy & P.R. Shaver (Eds): Handbook of attachment: theory, research and clinical applications, (pp 89-11). New York Guilford Press.

Weber, D. A., & Reynolds, C. R. (2004). Clinical perspectives on neurobiological effects of psychological trauma. Neuropsychology review, 14(2). DOI: 10.1023/b:nerv.0000028082.13778.14 DOI: https://doi.org/10.1023/B:NERV.0000028082.13778.14

Wilson, K. R., Hansen, D. J., & Li, M. (2011). The traumatic stress response in child maltreatment and resultant neuropsychological effects. Aggression and Violent Behavior, 16 (2), 87–97. https://doi.org/10.1016/j.avb.2010.12.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.avb.2010.12.007

Whitely, M., Raven, M., Timimi, S., Jureidini, J., Phillimore, J., Leo, J., Moncrieff, J. & Landman, P. (2018). Attention deficit hyperactivity disorder late birthdate effect common in both high and low prescribing international jurisdictions: systematic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry. https://doi.org/10.1111/jcpp.12991 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12991

Whittle, S., Dennison, M., Vijayakumar, N., Simmons, J. G., Yücel, M., Lubman, D. I.,…Allen, N. B. (2013). Childhood maltreatment and psychopathology affect brain development during adolescence. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 52, 940–952. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.06.007

Willcutt, E.G. (2012). The prevalence of DSM-IV attention-deficit/hyperactivity disorder: a meta-analytic review. Neurotherapeutics 9: 490-9. https://doi.org/10.1007/s13311-012-0135-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s13311-012-0135-8

Citaciones