Pautas de crianza y su relación con los problemas de conducta infantil

Parenting guidelines and their relationship with child behavior problems

Contenido principal del artículo

Lic. Rosario Huerta Vargas
MsC. Edgar Grimaldo Salazar
Dra. Blanca Ivet Chavez Soto
Resumen

Las actitudes y comportamientos de los padres hacia la crianza de los hijos pueden ser factores de riesgo o de protección e influir en la presencia de problemas de comportamiento en los menores. El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los problemas de conducta internalizantes y externalizantes con las pautas de crianza referidas por los niños de cuarto a sexto grado de una escuela primaria pública del estado de Tlaxcala. El estudio fue correlacional-transversal, cuantitativo. Con una muestra no probabilística, intencional, conformada por 278 alumnos (Medad 9.54, D.=0.87). Se utilizó el Inventario de Pautas de Crianza y el Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). Para el análisis de los datos se utilizó el SPSS versión 22. Los resultados mostraron correlaciones negativas que van de bajas a moderadas significativas entre la disciplina de apoyo y la conducta disruptiva (r= -.30**), agresiva (r= -.19*), autoagresión (r= -.31**) y depresión (r= -.26**) y positiva con el comportamiento adaptativo (r= .31**). En la disciplina coercitiva hubo una correlación positiva y moderada con depresión (r= .28*). Finalmente, la disciplina indiferente mostró una correlación negativa fuerte con la conducta disruptiva (rs= -.56**) y otra positiva con la conducta adaptativa (rs= .68**). Se concluye que, es fundamental que los padres ejerzan un estilo de crianza de apoyo para favorecer el desarrollo óptimo de sus hijos, así mismo se sugiere tomar en cuenta otros factores relacionados con la familia en próximas investigaciones.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Dra. Blanca Ivet Chavez Soto, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora Psicología Educativa y del desarrollo, grado obtenido por la UNAM.

Maestra en Psicología, grado obtenido por la UNAM

Licenciatura en Psicología, obtenido por la UNAM

Profesor de asignatura, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Referencias

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington: University of Vermont.

Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington: University of Vermont.

Aguilar, A. S., Palos, P. A., & Gómez-Maqueo, E. L. (2019). Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en escolares de México. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(2), 15-21. Https://www.revistapcna.com/sites/default/files/4-1753-2.pdf DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.2

Aguilar, C. E. V., Piedra, T. R. A., & Ponce, M. C. C. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 138-150. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13113 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13113

Alcántara, P. A. J. G. (2020). Incremento de desórdenes mentales como consecuencia del aislamiento social producto de las normas sanitarias COVID-19 en los jóvenes de 5to de secundaria de un colegio privado. Universidad San Ignacio de Loyola https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/1aeb5bca-2bc3-4487-b483-41682303e19c/full

Álvarez, A. M., Juesas, C. R., García, M. B. & Otero. C. B (2020). El trabajo social sanitario y la aplicación del modelo ecológico a las problemáticas de salud mental infanto-juvenil. Https://revistamedica.com/trabajo-social-sanitario-modelo-ecologico-salud-mental/

Andrade, S. A. P. (2016). Importancia de la familia en la educación escolar. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 1(3), 30-33. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6015

Andrés, M. L., Canet Juric, L., Castañeiras, C. E., & Richaud de Minzi, M. C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 99-115. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v34n1/v34n1a08.pdf DOI: https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07

Argimon, J. M., & Jiménez, J. (2013). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. España: Elsevier.

Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The journal of early adolescence, 11(1), 56-95. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0272431691111004 DOI: https://doi.org/10.1177/0272431691111004

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Editorial: Paidós

Brussino, S., & Alderete, A. M. (2002). Inventario de pautas de crianza: Estudio de la consistencia. Evaluar, 2(1), 67-77. https://www.researchgate.net/publication/242127948_Inventario_de_Pautas_de_Crianza_Estudio_de_la_Consistencia

Bustamante, T. M. O., Quiroz, N. C., Carvajal, E. V. H., & Restrepo, L. A. O. (2017). Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias imágenes, 16(2), 242-256. http://revistas.udistrital.edu.co:8080/index.php/infancias/article/view/12321 DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12321

Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/97 DOI: https://doi.org/10.21892/01239813.97

Cedeño, J. J. C., Fernández, I. M. F., & Acosta, J. M. Z. (2021). La Corrección de las Conductas Disruptivas: Principales Enfoques Para su Tratamiento. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 223-240. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3321/2095

Chávez-Flores, Y. V., Hidalgo-Rasmussen, C. A., & Navarro, S. M. (2018). Relaciones intrafamiliares y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes mexicanos que se autolesionan sin intención suicida. Salud & Sociedad, 9(2), 130-144. https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/3049 DOI: https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0002.00001

Colmenares, J. (2022). Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura. Https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/webroot/img/files/iniciativa/IN-238-18-27-07-2022.pdf

Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes (Tesis de maestría). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Corral-Martínez, M., & Gómez-Cuevas, A. M. (2021). Inteligencia emocional, empatía y comportamiento disruptivo: estudio piloto en un aula de primaria. Información psicológica, (121), 118-128. https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1878 DOI: https://doi.org/10.14635/IPSIC.2021.121.5

Crego, D. A. (2003). El origen social de la conciencia: Un marco teórico para la salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 73- 90. Https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n88/n88a06.pdf

Deutsch, S. (2012). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. México: Prentice Hall

Dumont, J. R. D., Cuadros, M. J. L., Tito, L. P. D., & Cárdenas, J. V. T. (2020). Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la Ciencia, 10(18). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/416 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.416

Fonseca-Pedrero, E. Ortuño-Sierra, J., & Pérez Albéniz, A. (2020). Dificultades emocionales y conductuales y comportamiento prosocial en adolescentes: un análisis de perfiles latentes. Revista de psiquiatría y Salud Mental, 13(2), 202-212. Https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-pdf-S1888989120300215 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.01.002

Freire Rodríguez, V. A. (2021). Los estilos parentales y pautas de crianza: una revisión de investigaciones latinoamericanas (Trabajo de titulación). Universidad Indoamérica. Ambato, Ecuador.

Gallego, A. M., Pino Montoya, J. W., Álvarez Gallego, M. M., Vargas Mesa, E. D., & Correa Idarraga, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413859265008 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5093

Garaigordobil. M. & Maganto, C. (2013). Problemas emocionales y de conducta en la infancia. Un instrumento de identificación y prevención temprana. Padres y maestros, 351, 34-39. Https://web.teaediciones.com/ejemplos/pym_351_revjun_def.pdf

García, J. J., Arana, C. M., & Restrepo, J. C. (2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación y desarrollo, 26(1), 55-74. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612018000100055 DOI: https://doi.org/10.14482/indes.26.1.9379

Gobierno de México (2022). Más de 50% de trastornos mentales en la edad adulta iniciaron en la niñez y la adolescencia. Secretaria de Salud. Prensa. Https://www.gob.mx/salud/prensa/467-mas-de-50-de-trastornos-mentales-en-la-edad-adulta-iniciaron-en-la-ninez-y-la-adolescencia?Idiom=es

González, Y. I. M., Ruiz, L. A. M., & Palacio, Y. P. M. (2019). Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora. Poiésis, (36), 98-110. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3192 DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3192

Izquierdo, M. A. G. & Caballero, A. E. Z. (2021). Depresión en Niños y Adolescentes de Familias Disfuncionales que Residen en la Fundación Casa Hogar Belén, Portoviejo. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 1108-1125. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3317

Jorge, E. & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39-66. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/747 DOI: https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

Lima -Serrano, M. (2022). Determinantes sociales y salud mental en las pandemias: nuevos retos. Enfermería clínica, 32, 141-142. Https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-pdf-S1130862122000547 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.05.001

Lozada, R., & Acle, G. (2021). Problemas de conducta en el aula: Construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria . Revista Iberoamericana de Psicología, 14 (3), 131-143. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2052 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312

Lucio, E., Duran, C., Romero, E. & Heredia, C. (2020). Manual de aplicación. Batería de Evaluación Infantil BEI. Editorial: El Manual Moderno S.A. de C.V.

Martínez, N. (2021). Influencia de los estilos de crianza parentales en el desarrollo de trastornos conductuales en los hijos (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias de la Salud.

Mebarak, M. R., Castro Annicchiarico, G., Fontalvo Castillo, L., & Quiroz Molinares, N. (2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: una revisión teórica. Revista criminalidad, 58(3), 61-70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-31082016000300006&script=sci_abstract&tlng=es

Mendoza, N. (2022, junio 06). Cambio la forma de educar a los hijos. El sol de Tlaxcala. Https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/cambio-la-forma-de-educar-a-los-hijos-8391989.html

Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 1(2), 149-156. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf

OMS (2021). Salud mental del adolescente. Https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health#:~:text=Trastornos%20emocionales&text=Los%20trastornos%20de%20ansiedad%20

OMS (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Pinta, S., Pozo, M., Yépez, E., Cabascango, K., & de los Ángeles Carpio, M. (2019). Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales. Cienciamérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(2), 171-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7351626 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v8i2.232

Ramírez, F. (2018). Diagnóstico de los problemas de conducta infantil. Editorial: UNAM, FES Zaragoza, febrero de 2018. Http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1822

Rangel, S. M. Y. & Calle, C. I. I. (2020). Impacto psicológico de la pandemia del COID 19 en niños. Revista de Psicología, (Especial), 75-85. Http://www.scielo.org.bo/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300011&lng=es&tlng=es.

Rodríguez-Villamizar, L. A., & Amaya-Castellanos, C. (2019). Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander. Revista de la Universidad Industrial de Santander, Salud, 51(3), 228-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000300228 DOI: https://doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019006

Romero-Acosta, K., Gómez-de-Regil, L., Lowe, G. A., Lipps, G. E., & Gibson, R. C. (2021). Estilos parentales, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. International Journal of Psychological Research, 14(1), 12-32. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-20842021000100012&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.4704

Romero, E. (2015). Propuesta de intervención para escolares con problemas emocionales y del comportamiento (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CDMX, México.

Romero, E., Lucio Gómez-Maqueo, M.E. & Forns Santacana, M. (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana de Psicología, 18 (2), 65-74. DOI: 10.14718/ACP.2015.18.2.6 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6

Rondón, C. I. V. (2020). El Hecho Educativo desde la Participación de la Familia: Un Asunto Transdisciplinario. Revista Scientific, 5(15), 289-304. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/362 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.14.289-304

Salirrosas-Alegría, C., & Saavedra-Castillo, J. (2014). Percepción de algunos estilos de crianza y el episodio depresivo en el adulto. Revista de Neuro-psiquiatría, 77(3), 160-167. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972014000300004&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.2014.2030

Secretaría de Educación Pública (2002). Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ prognal.pdf

Straffon-Olivares, D. K., Valencia-Ortiz, A. I., Bautista-Díaz, M. L., & Lima-Quezada, A. (2019). Hábitos alimentarios y sintomatología de depresión en niños escolares: estudio de seguimiento a un año. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 1(1), 15-25. https://www.researchgate.net/publication/338741927_Habitos_alimentarios_y_sintomatologia_de_depresion_en_ninos_escolares_estudio_de_seguimiento_a_un_ano DOI: https://doi.org/10.29057/jbapr.v1i1.4436

Toth, S. & Cicchetti, D. (2010). The Historical Origins and Developmental Pathways of the Discipline of Developmental Psychopathology. The Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences, 47(2), 5-14. Http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20733251

UNICEF (2019). Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales. Comunicado de prensa. Https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/m%C3%a1s-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales

UNICEF. (2020). La salud mental es determinante para que niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades puedan salir adelante. Comunicado de prensa. Https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-salud-mental-es-determinante-para-que-ni%C3%b1os-ni%C3%b1as-adolescentes-familias-y

UNICEF (2021a). Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Informe principal. Https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

UNICEF. (2021b). EN MI MENTE. Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Https://www.unicef.org/media/108171/file/SOWC%202021%20Resumen%20Ejecutivo.pdf

UNICEF (2022). La atención adecuada y temprana a la salud mental de los niños debe ser una prioridad ineludible y urgente. Https://www.unicef.es/prensa/la-atencion-adecuada-y-temprana-la-salud-mental-de-los-ninos-debe-ser-una-prioridad

Vallejo, A. P., & Zuleta, K. M. P. (2019). Depresión, ansiedad y actividad física en escolares: Estudio Comparado. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(52), 143-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7228809 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.11

Vega-Ojeda, M. F. (2020). Estilos de crianza parental en el rendimiento académico. Podium, (37), 89-106. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/podium/n37/2588-0969-podium-37-89.pdf DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7

Velasquez, Q. M. (2020). Estilos de crianza: Una revisión teórica (Trabajo para obtener el grado académico de Bachiller en Psicología). Universidad Seon de Sipán, Perú.

Yamuza, B. A., Trenas, A. F. R., Osuna, M. J. P., & Cabrera, J. H. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(1), 36-43. http://www.revistapcna.com/sites/default/files/05_1.pdf DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5

Zambrano, W. A., Veintimilla, A. M. U., & Chavarría, M. T. (2021). Conductas disruptivas en niños y niñas de Educación Inicial. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 9(2), 20-32. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/422 DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.422

Zaragozano, J. F. (2017). Autolesiones en la adolescencia: una conducta emergente. Boletín de la sociedad de pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, 47(2), 37-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6393711

Citaciones