Las manifestaciones del infante con ambos progenitores durante la formación del apego en el primer año
The infant's manifestations with both parents during the formation of attachment in the first year
Contenido principal del artículo
Las manifestaciones de los infantes con ambos progenitores en el primer año de vida constituyen una valiosa herramienta para valorar el curso y calidad del apego que desarrollan con ellos. Sin embargo, no se cuenta con descripciones actualizadas y contextualizadas en Cuba, por lo que el presente estudio se ha propuesto caracterizar las manifestaciones de infantes cubanos en la relación con su madre y padre durante la formación del apego en el primer año de vida. Se adopta un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Estudio de Casos Múltiples con nueve tríadas. Los resultados reflejan que en el período de preapego se encuentran los orígenes de la relación afectiva diferenciada de las y los infantes con sus progenitores, manifiestando una interacción preferencial con ellos en presencia de una persona extraña; mientras que durante el apego en formación se perfila mucho más discriminada con la madre. En la etapa de apego muestran interés por el mantenimiento de la proximidad con ambos progenitores, pero tienden a tomar más a la madre como refugio emocional y exteriorizar mayor expresividad afectiva en el reencuentro con ella que con el padre. Estos resultados son similares a los descritos en la Teoría del apego respecto al desarrollo del apego en esta etapa y evidencian que las manifestaciones de las y los infantes constituyen indicadores de la formación de una relación afectiva progresiva con sus progenitores que transita por diferentes períodos en el primer año y se forma primero con la madre.
Descargas
Detalles del artículo
Ahnert, L., & Schoppe-Sullivan, S. J. (2020). Fathers from an Attachment Perspective. Attachment & Human Development, 22(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1589054 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1589054
Ainsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. N. (2015). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203758045 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203758045
Álvarez, E. (2001). Estudio exploratorio sobre las características de la relación madre – hijo en el primer año de vida [Tesis de Mestría]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe.
American Psychological Association (APA). (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/code/
Bermúdez, M. E. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos—Contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños [Tesis Doctoral, Universidad de Los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/7838
Bowlby, J. (1993). El vínculo afectivo. Paidos.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cabrera, N. J., Volling, B. L., & Barr, R. (2018). Fathers Are Parents, Too! Widening the Lens on Parenting for Children’s Development. Child Development Perspectives, 12(3), 152-157. https://doi.org/10.1111/cdep.12275 DOI: https://doi.org/10.1111/cdep.12275
Casey, P., Cowan, P. A., Cowan, C. P., Draper, L., Mwamba, N., & Hewison, D. (2017). Parents as Partners: A U.K. Trial of a U.S. Couples-Based Parenting Intervention For At-Risk Low-Income Families. Family Process, 56(3), 589-606. https://doi.org/10.1111/famp.12289 DOI: https://doi.org/10.1111/famp.12289
Cowan, C. P., & Cowan, P. A. (2019). Enhancing Parenting Effectiveness, Fathers’ Involvement, Couple Relationship Quality, and Children’s Development: Breaking Down Silos in Family Policy Making and Service Delivery. Journal of Family Theory & Review, 11(1), 92-111. https://doi.org/10.1111/jftr.12301 DOI: https://doi.org/10.1111/jftr.12301
Cowan, P. A., & Cowan, C. P. (2019). The Role of Parental Relationships in Children’s Well-Being: A Modest Set of Proposals for Improving the Lives of Children. Human Development, 62(4), 171-174. https://doi.org/10.1159/000500173 DOI: https://doi.org/10.1159/000500173
Cowan, P. A., Cowan, C. P., Pruett, M. K., & Pruett, K. (2019). Fathers’ and mothers’ attachment styles, couple conflict, parenting quality, and children’s behavior problems: An intervention test of mediation. Attachment & Human Development, 21(5), 532-550. https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1582600 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1582600
Creswell, J. W., & Creswell, J. (2021). 30 Essential Skills for the Qualitative Researcher. SAGE Publications, Inc.
Cruz, L. (2013). La mediación del adulto en el desarrollo psicológico del infante durante los tres primeros años de vida. Félix Varela.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research (Fifth Edition). SAGE Publications, Inc.
Fagan, J. (2020). Broadening the scope of father-child attachment research to include the family context. Attachment & Human Development, 22(1), 139-142. https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1589071 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2019.1589071
Fernandes, C., Veríssimo, M., Monteiro, L., Antunes, M., Vaughn, B. E., & Santos, A. J. (2018). Mothers, fathers, sons, and daughters: Are there sex differences in the organization of secure base behavior during early childhood. Infant Behavior & Development, 50, 213-223. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2018.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2018.01.006
Fuertes, M., Faria, A., Beeghly, M., & Lopes-dos-Santos, P. (2016). The effects of parental sensitivity and involvement in caregiving on mother-infant and father-infant attachment in a Portuguese sample. Journal of Family Psychology, 30(1), 147-156. https://doi.org/10.1037/fam0000139 DOI: https://doi.org/10.1037/fam0000139
Hernández-Cedeño, E. (2020). El desarrollo del apego en infantes cubanos de primer año de vida con su madre y su padre. [Tesis Doctoral]. Universidad de la Habana.
Hernández-Cedeño, E. (2023). Las manifestaciones parentales de la madre y el padre con su hijo durante el primer año. Universidad de La Habana, 296, Article 296. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/4068
Lamb, M. E., Pleck, J. H., Charnov, E., & Levine, J. (1985). Paternal Behavior in Humans. American Zoologist, 25(3), 883-894. https://doi.org/10.1093/icb/25.3.883 DOI: https://doi.org/10.1093/icb/25.3.883
López-Bauta, A. A., & Hernández-Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 13-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102
Main, M. (2001). Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño, y en el adulto: Atención flexible versus inflexible bajo estrés relacionado con el apego. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, 8, 1. https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000156&a=Las-categorias-organizadas-del-apego-en-el-infante-en-el-nino-y-en-el-adulto-atencion-flexible-versus-inflexible-bajo-estres-relacionado-con-el-apego
Marvin, R. S., Britner, P. A., & Russell, B. S. (2016). Normative development: The ontogeny of attachment in childhood. En J. Cassidy & P. J. Vergragt (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 273-290). The Guilford Press.
Mayinger, C., Quehenberger, J., Landers, S., Oberschneider, L., Meinardi-Weichhart, L., & Brisch, K. (2017). Stress and attachment experiences in the early childhood: ¿Does the quality of the mother-infant relationship influence the cortisol response during the Strange Situation Procedure? International Attachement Conference 2017, London.
McIntosh, J., Bant, S., Opie, J., Tan, E., Booth, A., Macdonald, J., Youssef, G., & Kothe, E. (2017). Infant attachment security correlates, continuity and outcomes, and the influence of stress on care-giving sensitivity: New meta-analytic evidence. International Attachement Conference 2017, London.
Menéndez, S., & Hidalgo, M. V. (1998). La participación del padre en las tareas de crianza y cuidado de sus hijos e hijas. Apuntes de Psicología, 16(3), 333-344. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1259
Mesman, J., Van Ijzendoorn, M., & Sagi-schwartz, A. (2016). Cross-cultural patterns of attachment: Universal and contextual dimensions. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 852-877). The Guilford Press. https://www.academia.edu/22399233/Cross_cultural_patterns_of_attachment_Universal_and_contextual_dimensions
Moya, J. (2016). Apego y ajuste psicológico en población infantil: Análisis de la cualidad de la vinculación afectiva [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65121
Pérez, H., Cruz, L., Bequer, G., & Morejón, X. (2009). Aproximación a la Caracterización del niño y la niña cubanos de 0 a 6 años. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP).
Portu, N., & Eceiza, M. (2012). Las relaciones de apego con el padre y la madre en la segunda infancia y su relación con la autoestima. Revista INFAD de Psicología « International Journal of Developmental and Educational Psychology», 1(1), 177-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342018
Robinson, E. L., StGeorge, J., & Freeman, E. E. (2021). A Systematic Review of Father–Child Play Interactions and the Impacts on Child Development. Children, 8(5), 389. https://doi.org/10.3390/children8050389 DOI: https://doi.org/10.3390/children8050389
Sánchez, M. J., Azcona, M., Borzi, S. L., Cardós, P. D., & Morales, C. (2016). La investigación en psicología y el uso de casos: Aspectos metodológicos y éticos. Anuario 2016 Temas en Psicología, 3, 367-395. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69179
Shai, D., Nolte, T., Spencer, R., Meins, E., Fonagy, P., & Belsky, J. (2017). Mentalizing the Body: The Role Parental Embodied Mentalizing Plays in the Formation of Secure Attachments and Parent-Infant Psychotherapy Outcomes. International Attachement Conference 2017, London.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Tabachnick, A. R., Raby, K. L., Goldstein, A., Zajac, L., & Dozier, M. (2021). Attachment security in infancy predicts reduced parasympathetic reactivity in middle childhood. Attachment & Human Development, 23(5), 608-623. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1741656 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1741656
van Ijzendoorn, M. H., Schuengel, C., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (1999). Disorganized attachment in early childhood: Meta-analysis of precursors, concomitants, and sequelae. Development and Psychopathology, 11(2), 225-249. https://doi.org/10.1017/s0954579499002035 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579499002035
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (Sixth edition.). SAGE Publications. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=e82418db120c171268b08ba825136799