Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en mexicanos universitarios

Psychometric properties of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in university Mexicans

Contenido principal del artículo

Alma Lidia Ahuatzin González, Lic.
Eduardo Salvador Martínez-Velázquez, PhD
Gregorio García-Aguilar, PhD
Almitra Vazquez-Moreno, PhD

Resumen

Objetivo El presente estudio tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (Pérez-Albéniz et al., 2003) en universitarios, para su adaptación al contexto mexicano. Material y Método. El IRI se aplicó a 729 estudiantes de pregrado de diversas facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Resultados. Los resultados que indican la adaptación del IRImuestra una adecuada consistencia interna (α = .82), y el análisis confirmatorio corroboró la estructura teórica de cuatro factores, similar a la versión original. Asimismo, se diferencian de género en las dimensiones afectivas, pero no en las cognitivas. Conclusión. El estudio proporciona una adaptación adecuada del IRI para ser utilizado en población mexicana con características similares a los de esta investigación. Sin embargo, se puede ampliar la muestra en otras zonas del país para generalizar su validez en todo el territorio mexicano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alma Lidia Ahuatzin González, Lic., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Psicóloga por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Eduardo Salvador Martínez-Velázquez, PhD, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Psicólogo por la universidad UNIVER en la ciudad de Guadalajara. Maestría y Doctorado en Ciencias del comportamiento opción Neurociencias realizado en el Instituto de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara. Postdoctorado en la Universidad de Lille Francia. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9570-0920

Gregorio García-Aguilar, PhD, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciatura y maestria en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Doctorado en Ciencias del comportamiento opción Neurociencias realizado en el Instituto de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Almitra Vazquez-Moreno, PhD, Instituto tecnológico de estudios de occidente (ITESO)

Psicóloga por la universidad de Guadalajara. Maestría y Doctorado en Ciencias del comportamiento opción Neurociencias realizado en el Instituto de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara. Docenteen el ITESO y en la maestría de Neuropsicología del centro universitario de ciencias de la salud UdeG