Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes

Myths of Romantic Love and Quality in Teen Relationships

Contenido principal del artículo

Lucía Gómez Perea, Mg.

Resumen

La existencia de violencia en las relaciones de pareja adolescente es un fenómeno de creciente interés en el ámbito científico. El desarrollo de comportamientos agresivos en el interior de las primeras relaciones de intimidad dependerá en gran medida del ideario de amor que los y las adolescentes tengan y utilicen para modelar sus propias parejas; en este sentido, los mitos de amor romántico juegan un papel clave. Este estudio analiza el ideario romántico de los jóvenes, señalando las diferencias significativas en función al
sexo y la edad; concretamente, así como la relación existente entre estos mitos y la calidad de las primeras parejas, identificando, a su vez, el grado de implicación en violencia que estos presentan. Participaron 583 estudiantes (49.6% chicas), con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto al ideario amoroso, en relación al sexo y a la edad de los participantes: las chicas se encontraban de acuerdo en mayor grado con los mitos referidos a la duración de la pasión de los primeros momentos y, al amor ciego; mientras que los chicos, con los mitos referidos a los celos como prueba de amor y la omnipotencia del amor verdadero; además, el grado de aceptación de los mitos
aumentaba a medida que avanzaban en los años adolescentes. Fue posible identificar tres perfiles de ideario romántico, que se relacionaban con la implicación en violencia en la pareja: El amor justifica violencia, Baja idealización del amor e Ideal romántico no violento.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lucía Gómez Perea, Mg., Universidad de Córdoba

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba (España) en 2016. Máster en Psicología Aplicada a la Educación y al Bienestar Social por la Universidad de Córdoba (España) en 2018, en el cual realicé algunas investigaciones sobre relaciones interpersonales, concretamente en el inicio del proceso de cortejo y las relaciones sentimentales adolescentes, así como los posibles riesgos asociados a estas.

Carmen Viejo, Dr., Universidad de Córdoba

Profesora Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba (España) y miembro del Laboratorio de Estudios para la Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI- www.laecovi.com). Las líneas de investigación en las que trabajo versan sobre las relaciones interpersonales en la adolescencia, particularmente el inicio del proceso de cortejo y las relaciones sentimentales. Desde una mirada psicoevolutiva, hemos avanzado en el estudio de los riesgos asociados a estas relaciones, tales como el dating violence, así como en sus beneficios y su relación con el bienestar psicológico y subjetivo durante el periodo adolescente. En torno a esta temática y otras afines he participado en proyectos de investigación de índole regional, nacional y europeos; actualmente participo en un proyecto nacional sobre el estudio longitudinal de las competencias sociales y el bienestar en la adolescencia temprana. He realizado diversas estancias de investigación en centros internacionales (UK, Italia, Chile) trabajando con diversos equipos de investigación, con quienes mantenemos redes de trabajo en torno a la línea de dating y dating violence. He realizado diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, algunas de ellas de impacto reconocido con índice JCR, y con la obtención del premio Leocadio Martín Mignorance (2016) a la mejor investigación en ciencias sociales.

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