Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes
Myths of Romantic Love and Quality in Teen Relationships

Contenido principal del artículo

Autores/as

Lucía Gómez Perea, Mg.

Carmen Viejo, Dr. https://orcid.org/0000-0003-4456-4767

Resumen

La existencia de violencia en las relaciones de pareja adolescente es un fenómeno de creciente interés en el ámbito científico. El desarrollo de comportamientos agresivos en el interior de las primeras relaciones de intimidad dependerá en gran medida del ideario de amor que los y las adolescentes tengan y utilicen para modelar sus propias parejas; en este sentido, los mitos de amor romántico juegan un papel clave. Este estudio analiza el ideario romántico de los jóvenes, señalando las diferencias significativas en función al
sexo y la edad; concretamente, así como la relación existente entre estos mitos y la calidad de las primeras parejas, identificando, a su vez, el grado de implicación en violencia que estos presentan. Participaron 583 estudiantes (49.6% chicas), con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto al ideario amoroso, en relación al sexo y a la edad de los participantes: las chicas se encontraban de acuerdo en mayor grado con los mitos referidos a la duración de la pasión de los primeros momentos y, al amor ciego; mientras que los chicos, con los mitos referidos a los celos como prueba de amor y la omnipotencia del amor verdadero; además, el grado de aceptación de los mitos
aumentaba a medida que avanzaban en los años adolescentes. Fue posible identificar tres perfiles de ideario romántico, que se relacionaban con la implicación en violencia en la pareja: El amor justifica violencia, Baja idealización del amor e Ideal romántico no violento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.