Phubbing, comunicación y calidad en la relación de pareja
Phubbing, communication and quality couples relationship

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ruth Nina-Estrella https://orcid.org/0000-0002-6313-380X

María Montero-López Lena, Dra. https://orcid.org/0000-0001-9109-381X

Juan Carlos Manríquez Betanzos, Dr. https://orcid.org/0000-0001-9459-8776

Resumen

El uso del teléfono celular puede desarrollar la conducta conocida como phubbing. Un fenómeno de la era digital que se define como el acto de ignorar a una persona por brindar atención al celular. El phubbing puede causar malestar en la relación de pareja que provoca conflictos y contribuye a la insatisfacción relacional. No obstante, es un tema escasamente estudiado en la cultura latinoamericana. Por lo que, el presente estudio tuvo el propósito de analizar la relación entre la conducta de phubbing, la comunicación tecnológica y la calidad de la relación en la cultura puertorriqueña. La muestra se compuso de 215 participantes en algún tipo de relación de pareja (noviazgo, matrimonio o en convivencia) con promedio de edad de 33 años. Se aplicaron tres escalas para medir las variables propuestas: comunicación tecnológica, phubbing y calidad diádica.  Los datos fueron sometidos a diversos análisis estadísticos: análisis factorial confirmatorio, modelo estructural y análisis post-hoc. Los resultados obtenidos indican que el phubbing está presente en la pareja puertorriqueña. Los hallazgos muestran que el phubbing está relacionado positivamente con la comunicación tecnológica, mientras tiene un efecto negativo en la calidad de la relación de pareja. En contraste, la comunicación tecnológica no evidenció un efecto en la calidad de la relación. Los resultados indicaron la existencia de diferencias generacionales. Se concluye que la comunicación mediada por un celular cumple un rol significativo en el contexto de la pareja puertorriqueña que amerita continuar su estudio en futuras investigaciones.


 

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.