Construcciones metodológicas de profesores en cursos electivos universitarios.

Methodological constructions of teachers in elective university courses.

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia López de Arco
Nelly Lucía Villalobos Bohórquez
Resumen

Esta investigación tuvo por objeto caracterizar las construcciones metodológicas de los docentes, en cursos electivos en una universidad privada de Bogotá. Estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Indagó lo que hacen los docentes al estructurar las clases en sus prácticas de enseñanza, mediante un cuestionario con preguntas abiertas, diseñado y validado para esta investigación. Participaron 13 docentes universitarios. Para el análisis de los resultados se diseñó una matriz con las dimensiones exploradas en las construcciones metodológicas. Se encontró que los docentes centran su construcción metodológica en el alumno, sin descuidar los contenidos y el contexto en el que está inmersa su práctica de enseñanza. Se propusieron como lineamientos didácticos: 1) Institucionalizar espacios de reflexión. 2) Afianzar la formación en didáctica universitaria.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
1298
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.