Representaciones sociales del psicólogo educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca (Colombia).

Social representations of the educational psychologist in high school vocational students from Cundinamarca (Colombia).

Contenido principal del artículo

César Agudelo Oses
Ana Paola Fonseca Ávila
Christian Jesús Palma
Pedro Agustín Patiño
Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir las representaciones sociales del psicólogo, presentes en jóvenes vinculados a dos contextos educativos como escenarios tradicionales de la práctica psicológica en Colombia. En el estudio participaron 48 jóvenes, 24 mujeres y 24 hombres, provenientes de dos instituciones educativas públicas, una rural y otra urbana, del departamento de Cundinamarca. Se implementó un diseño de investigación cualitativo de tipo narrativo tópico, y se utilizaron como estrategias metodológicas el grupo focal y el diario de campo. Las categorías construidas para el análisis fueron: conocimientos, actitudes, prácticas, género y experiencias. Los resultados mostraron la presencia de tres núcleos figurativos organizadores de los significados en torno al psicólogo en los dos contextos abordados. Estos hallazgos se discuten en relación con los discursos sociales que sustentan los significados de los jóvenes y las implicaciones para la práctica de los profesionales en psicología en el ámbito escolar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones