Representaciones sociales del psicólogo educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca (Colombia).

Social representations of the educational psychologist in high school vocational students from Cundinamarca (Colombia).

Contenido principal del artículo

César Agudelo Oses
Ana Paola Fonseca Ávila
Christian Jesús Palma
Pedro Agustín Patiño
Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir las representaciones sociales del psicólogo, presentes en jóvenes vinculados a dos contextos educativos como escenarios tradicionales de la práctica psicológica en Colombia. En el estudio participaron 48 jóvenes, 24 mujeres y 24 hombres, provenientes de dos instituciones educativas públicas, una rural y otra urbana, del departamento de Cundinamarca. Se implementó un diseño de investigación cualitativo de tipo narrativo tópico, y se utilizaron como estrategias metodológicas el grupo focal y el diario de campo. Las categorías construidas para el análisis fueron: conocimientos, actitudes, prácticas, género y experiencias. Los resultados mostraron la presencia de tres núcleos figurativos organizadores de los significados en torno al psicólogo en los dos contextos abordados. Estos hallazgos se discuten en relación con los discursos sociales que sustentan los significados de los jóvenes y las implicaciones para la práctica de los profesionales en psicología en el ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
934
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo