Grafitis políticos: Pintadas y participación política de los jóvenes
Political graffiti: Graffiti and political participation of young people

Contenido principal del artículo

Autores/as

Liliana Reyes Gómez

Nathaly Alejandra Daza Sabogal

Resumen

Este artículo presenta los aspectos más relevantes de una investigación realizada en el año 2011 que tuvo por objeto indagar la relación entre los mensajes políticos urbanos (pintada o grafiti), la participación de los jóvenes que interactúan con estos mensajes y, los elementos discursivos e intencionales de este fenómeno comunicacional. Para ello se realizaron talleres de formación política, conversatorios, etnografía urbana y etnografía virtual. Se trabajó con 98 estudiantes entre los 18 y 26 años de una universidad privada de Bogotá. Se concluyó que los grafitis con mensajes políticos responden a la dinámica presente en determinado tiempo y espacio, y que la realización de estos está asociada a un individuo, grupo o colectivo que defiende una postura político/ideológica. Desde la participación virtual se encontró que, aunque existen los espacios de interacción para la participación política desde los grafitis, esta participación no se da a manera constante, llevando a una subutilización de estos espacios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.