Escuela y desplazamiento: una mirada crítica a las prácticas pedagógicas

School and displacement: a critical look at pedagogical practices

Contenido principal del artículo

Marcelle Patricia Nova Camacho
Luis Alberto Arias Barrero
Zorayda Burbano Bravo

Resumen

Desde una mirada teórica enmarcada en la pedagogía crítica, este artículo, resultado de una investigación, presenta un acercamiento a las prácticas pedagógicas en instituciones educativas colombianas que atienden a estudiantes en situación de desplazamiento. Se explora si éstas son prácticas inclusivas -o no- de la gran cantidad de niños y jóvenes víctimas del desplazamiento forzado. Se entrevistó a estudiantes, docentes y administrativos y se realizaron observaciones de los espacios escolares donde se implementan las prácticas pedagógicas en colegios que incluyen las regiones Centro, Norte, Oriente y Occidente del país. La información obtenida dejó ver cómo las instituciones dan entrada a la totalidad de la población desplazada que a ellas llega, pero cuyas prácticas pedagógicas homogenizadoras no fomentan la autodeterminación. Se sugieren lineamientos generales para el tratamiento pedagógico de este tipo de población.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo