CONCEPCIONES SOBRE LA FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: ESTUDIO DE CASO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE BOGOTÁ.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Julian Diaz Olaya

Oscar Alejandro Martinez Martinez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las principales concepciones sobre la formación en responsabilidad social universitaria que tienen los estudiantes, docentes y egresados de la facultad de psicología de una universidad privada de Bogotá. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo, por medio de un estudio de caso, en el que se aplicaron diferentes instrumentos como la entrevista, el grupo focal  y la encuesta de opinión.

Lo anterior, permitió identificar que la facultad de Psicología genera en sus estudiantes una reflexión crítica sobre su entorno e intervención. Adicionalmente, se encontró una tensión entre la concepción de los estudiantes y docentes sobre el pensum académico; de igual forma ninguno de los participantes tiene una concepción clara de Responsabilidad social universitaria, lo que evidencia una desalineación entre las funciones sustantivas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguirre. R, De Pelekais. C y Paz. A (2011) Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Vol. 14 (1): 11- 20.
Aiken, L.R (1996) Confiabilidad y Validez. En: test psicológicos y evaluación, (5 Ed.) México: Prentice Hall.
Alvarado, A. y Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: Una aproximación desde el modelo de Caroll. Estudios gerenciales, 24(108), 37-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21210802
Aponte (2007) Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/extensión universitaria/ interacción en la educación superior. ASCUN. Revisado el 1 de marzo de 2015:
Arríen. J. B (s.f.) Calidad y acreditación exigencias a la Universidad. Tomado de: ASCUN (2011). Programas de servicio social de la educación superior 2006 – 2010. En: http://www.youblisher.com/p/182367-Programa-de-Servicio-Social-de-la-Educacion- Superior-2006-2010/
Berrios (2007). Estudio descriptivo sobre la influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona. Tesis doctoral “calidad Educativa en un mundo plural”. Universitat de Barcelona. Barcelona.
De la Red. N (2009). Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria. Revista Alternativas. Cuadernos de trabajo social, N 16-2009.
Fabre, G. C. (2005) Las funciones sustantivas de la Universidad y su articulación en un departamento docente. V congreso internacional virtual de educación. Universidad Agraria de la Habana. tomado de: www.cibereduca.com
Gaete. R (2010). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, 355. 109-133.
Gasca, E. y Olvera, J. (2011) Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, revista de ciencias sociales. núm. 56, p.. 37-58
Harvey (2008) La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre los orígenes del cambio cultural. Cuarta parte: la condición de la posmodernidad. Amorrortu editores: Buenos Aires- Madrid http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8156.pdf
Hernández, Fernández y Bautista (2010) Metodología de investigación McGraw-Hill: México.
Jiménez- Chaves (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. ISSN (Impresa) 2225-5117. ISSN (En Línea) 2226-4000. Vol. 8 no1, julio 2012. pág. 141-150.
Ley 30 de 1992. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html
Maldonado. C, García J. Y Giménez, P. (2007) La formación de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación Vol. 18. Núm. 2 (2007) 47- 66
Martí. J (2011) Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidad iberoamericanas. Tesis doctoral. Departament de psicología bàsica. Universitat de València Estudi General. Valencia: España
Martínez. C, Mavárez, R. Rojas. L y Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista de filosofía jurídica, social y política Vol. 15, No. 3: 81- 103.
Martó-Vilar. M, Almerich. G, Cifuentes. J, Grimaldo. M, Marí. J, Merino. C, y Puerta. I (2011) Responsabilidad social universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Técnica administrativa. Vol. 10. Buenos Aires. En: file:///Users/juliandiaz/Documents/Maestria%20Educación/tesis/Articulos%20para%20tesis/CyTA.webarchive
Mollis, Marcela (2010), “Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina: Identidades en construcción”, en Revista Educación Superior y Sociedad, año 15, núm. 1, enero, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO.
Morin, E. (2000). La mente bien ordenada, Barcelona: Seix barral.
Naval. C y Ruiz- Corbella. M (2012). Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón 64, 103- 115.
Nussbaum, M (2010) sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores
Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades. Barcelona: Padios.
Ojeda. J (2013) Responsabilidad social, construcción de un concepto desde la percepción del docente universitario. TEACS, Año 5 No 13.
Pacenza. M y Silva. Y (2013) análisis bibliométrico sobre responsabilidad social universitaria. Sychology, Society, & Education 2013, Vol.5, No 2, p.. 125-138 ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X: Buenos Aires, Argentina.
Ramos. C (2010). Hacia una cultura de responsabilidad social universitaria. Maracibo: Venezuela: Centro de investigación de ciencias administrativas y gerenciales.
Ruiz. C (2010) La Educación en la sociedad posmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista complutense de educación Vol. 21 Núm. 1. Pag. 173- 188.
Ruiz. I y Roria. M (2009) Responsabilidad social en las empresas de España. Razón y Palabra. ISSN-e 1605-4806: México.
Ruiz. I y Roria. M (2008) Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx
Saldarriaga, O. (2011) Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Editorial Magisterio. Colombia
UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Tomado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vidal, J y Martínez, J. (1996). Economía Mundial. Cap. 14 El proceso de industrialización capitalista. España: MCGRAW- HILL Pág. 205 – 215.
Viteri- Moya. J, Jácome-Villacres. M, Medina- León. A, y Piloto- Fleitas. N (2012) Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial. 295- 306.
Viteri- Moya. J, Jácome-Villacres. M, Medina- León. A, y Piloto- Fleitas. N (2012) Modelo conceptual para la planificación estratégica con la incorporación de la responsabilidad social universitaria. Ingeniería Industrial. 77- 86.
Weber. M (1905) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Orbis: Barcelona.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.