Concepciones sobre la formación en responsabilidad social: Estudio de caso en la facultad de psicología de una universidad privada de Bogotá.
Conceptions on training in social responsibility: Case study at the psychology faculty of a private university in Bogotá.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Julian Diaz Olaya

Oscar Alejandro Martinez Martinez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las principales concepciones sobre la formación en responsabilidad social universitaria que tienen los estudiantes, docentes y egresados de la facultad de psicología de una universidad privada de Bogotá. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo, por medio de un estudio de caso, en el que se aplicaron diferentes instrumentos como la entrevista, el grupo focal  y la encuesta de opinión. Lo anterior, permitió identificar que la facultad de Psicología genera en sus estudiantes una reflexión crítica sobre su entorno e intervención. Adicionalmente, se encontró una tensión entre la concepción de los estudiantes y docentes sobre el pensum académico; de igual forma ninguno de los participantes tiene una concepción clara de Responsabilidad social universitaria, lo que evidencia una desalineación entre las funciones sustantivas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.