Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Psicología es una publicación académica cuatrimestral, arbitrada por pares nacionales e internacionales, cuya misión es publicar artículos con calidad científica, producto de investigaciones y reflexiones que aborden temas y preguntas de interés para la Psicología, que evidencien pertinencia social y disciplinar, que se soporten en evidencia empírica rigurosamente obtenida y que apunten a la construcción de nuevo conocimiento y la innovación.

La revista está dirigida a profesionales de Psicología u otras disciplinas científicas, que desarrollen investigaciones que aborden problemáticas y temas de interés para la disciplina psicológica. Los trabajos presentados a la RIP pueden estar escritos en español, inglés o portugués.

Todos los artículos son sometidos a revisión en modalidad de doble ciego (double blind peer review) por al menos dos pares evaluadores, especializados en el área de trabajo y con amplia trayectoria investigativa ligada al tema central del manuscrito.

Los autores deberán seguir las instrucciones para citas y referencias expuestas en las normas APA, sexta versión. El dictamen final se comunica al contacto de correspondencia en un tiempo no mayor a 90 días, luego de que se haya iniciado el proceso de evaluación por pares externos.

 

Costos

Publicar en la Revista Iberoamericana de Psicología no tiene costo económico. Así también, el acceso a los contenidos es gratuito tanto para autores como para lectores.

 

Financiamiento.

La revista cuenta con el respaldo y auspicio del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia.

  

Política de acceso abierto

Esta revista, acorde con la política de Acceso Abierto de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la política de la editorial ĬbērAM, proporciona un acceso abierto a su contenido, con el objetivo de garantizar un mayor intercambio global del conocimiento.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Tanto el autor como la revista exigirán el debido reconocimiento a través de una apropiada citación y referenciado, en cualquier instancia donde la obra sea usada o explotada.
  2. El autor, al ceder los derechos a la editorial, acepta que estos pasan a ser registrados como: © AÑO, ĬbērAM, the publishing unit of the Corporación Universitaria Iberoamericana.
  3. Como consta en la Política de Conocimiento Institucional de l iberoamericana, la editorial entrará a actuar en la defensa de los derechos que se le confieren y muy especialmente en lo que refiere a la representación y protección de los que competen al autor.
  4.  La RIP utiliza PKP Preservation Network (PKP PN) para la preservación digital de los trabajos publicados a través de la plataforma de OJS.

 Declaración de Codigo de ética

La Revista Iberoamericana de Psicología asume los principios del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) en lo que concierne a los compromisos para editores, revisores y autores. En función de esto define:

Compromisos y atribuciones de los autores

  • El autor tiene, como forma de asegurar la propiedad moral que constituye su autoría,  el derecho a lo largo del tiempo de preservar su nombre y a que este se reconozca  en la citación y el referenciado de su obra.
  • Los autores aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes no referenciadas de otros trabajos de su autoría, ni fragmentos de trabajos ya publicados por otros autores. También garantizan que los datos y resultados presentados son veraces y que no han sido alterados.
  • El autor garantiza que los resultados expuestos no han sido divulgados en otra revista científica.
  • Todos los artículos deberán dedicar un apartado en sus artículos para explicitar las consideraciones y acciones éticas implementadas durante el estudio y la construcción del manuscrito. En ellas se deberá explicitar el manejo de temas asociados a consentimiento y asentimiento informado, tratamiento de la población, permisos de uso de instrumentos utilizados, manejo de la información recolectada y tratamiento de datos personales, garantías de seguridad y beneficio para los participantes, compromisos con los agentes participantes y manejo ético de la dinámica de trabajo alrededor de los procesos de investigación y producción del manuscrito.
  • Obligatoriamente todos los manuscritos deberán hacer mención a la normativa nacional e internacional asociada con el desarrollo de investigaciones y el tratamiento de datos y resultados derivados del estudio realizado.
  • Para las investigaciones desarrolladas en el contexto colombiano será necesario especificar, de acuerdo con lo estipulado de la resolución 8430 del 2013, el nivel riesgo de la misma junto con las acciones implementadas para su control o mitigación.
  • El comité editorial de la revista se reserva el derecho de solicitar copia del concepto oficial emitido por el comité de ética que aprobó el desarrollo de las investigaciones que se reportan en los artículos presentados a la revista.
  • Los autores garantizan la inclusión solo de aquellas personas que han hecho una contribución significativa en la planificación y desarrollo del trabajo, así como en la redacción del mismo. El orden de la autoría se ha planteado conforme la responsabilidad e implicación en el desarrollo del mismo.
  • Todos los autores están obligados a declarar explícitamente en la carta de presentación del artículo que no hay conflictos de intereses. También deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Los autores deben notificar la existencia de cualquier error o inexactitud respecto del manuscrito publicado. Una vez realizada esta notificación, los editores de la revista realizarán los ajustes pertinentes.
  • El autor podrá solicitar, en defensa de los derechos que le asisten frente al evidente mal uso de su obra, la preservación de su nombre, el retiro de la obra publicada o en tránsito o modificación de los reconocimientos, siempre y cuando se argumenten las situaciones específicas que dan lugar a dicha situación y se presenten las evidencias necesarias y suficientes para el abordaje del caso.

Compromisos de los revisores

  • Los revisores solo deben revisar un manuscrito si no existen conflictos de interés.
  • Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta y sin sesgo, tanto de los aspectos de forma como de aquellos concernientes al contenido del manuscrito.
  • Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir ni divulgar con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Los revisores entregarán un informe siguiendo el formulario para la evaluación de artículos de la Revista. También podrán advertir a los editores si partes del trabajo ya han sido publicadas en otra publicación o se encuentran en proceso editorial en otra Revista.
  • Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible (15 días hábiles). En caso de que el revisor no pueda desarrollar su tarea en el tiempo programado, notificará a los editores de modo que se respeten los plazos de entrega del dictamen (90 días) estipulados en las políticas de la Revista.
  • Los revisores pueden sugerir e indicar con precisión, ajustes y trabajos o referencias bibliográficas específicas que pueden ser revisadas e incluidas en el texto por los autores.

Compromisos de los editores

  • Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados
  • El equipo editorial de la R.I.P. seleccionará los revisores que considere necesarios por cada trabajo (sin que sean menos de dos) en pro de la búsqueda de rigurosidad y objetividad en las evaluaciones.
  • Los editores y miembros del equipo editorial se comprometen a no divulgar la información asociada a los artículos que se encuentran en proceso de evaluación a otras personas que no sean autores, revisores y editores.
  • Los editores son responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados (máximo 90 días).
  • Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento explícito del autor.
  • El obrar de los editores estará alineado con el Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de Revistas (COPE Code of Conduct for Journal Editors), con las normas éticas internacionales de la American Psychological Association (APA) http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx y con la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica (2017) de Minciencias, Colombia.

 

Historial de la revista

La revista Iberoamericana de Psicología inició como una publicación semestral (digital y en papel) en 2008 y así se mantuvo hasta finales de 2017. Desde sus inicios se ha caracterizado por publicar trabajos científicos con pertinencia social y disciplinar que estén a la vanguardia de los desarrollos al interior de la disciplina y del contexto científico en general. Para 2018 la RIP pasó a ser una publicación cuatrimestral publicada únicamente en medio digital

Hasta 2016 la Revista se publicó en formato físico y en formato digital. No obstante, desde 2017 pasó a ser una publicación únicamente digital, disponible en acceso libre para toda la comunidad académica y científica nacional e internacional.