Diferencias en el uso de marcos de referencia espacial en niños colombianos indígenas, rurales y urbanos

Diferencias en el uso de marcos de referencia espacial en niños colombianos indígenas, rurales y urbanos

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Dra. Melisa Alejandra Martínez Gallego
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Dra. María Patricia Montañes Ríos
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Resumen

El desarrollo de la cognición espacial incluye el uso de marcos de referencia, definidos como sistemas de representación que proporcionan las coordenadas en torno a las cuales se localizan los objetos. La cognición espacial tiene importantes implicaciones en la vida diaria, en el desarrollo de otras habilidades cognitivas y en el desempeño en áreas relacionadas con ciencia y tecnología. Este estudio buscó por medio de un estudio descriptivo correlacional explorar las diferencias en el uso de los marcos de referencia espacial en niños colombianos en un contexto rural (indígenas arhuacos y no indígenas) y en niños en un contexto urbano. La muestra está conformada por 151 niños colombianos (55 niños indígenas, 48 niños rurales y 48 niños urbanos), entre 6 y 16 años de edad, quienes realizaron dos tareas de cognición espacial en la cual se evaluaron los marcos de referencia relativo, intrínseco y absoluto. En los tres grupos se encontró el uso de los tres marcos de referencia, pero con un predominio del marco absoluto en los niños indígenas, inclusive desde edades tempranas, en contravía de lo esperado según los supuestos clásicos del desarrollo. Así como se encuentran diferencias en el uso de marcos de referencia espacial en poblaciones cultural, lingüística y geográficamente diversas, es posible pensar que estas mismas diferencias podrían ser evidentes en el desarrollo de otras habilidades cognitivas, lo que sería un aporte a las teorías del desarrollo cognitivo y a la construcción de estrategias pedagógicas donde se incluyen niños de diferentes contextos culturales.

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Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

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