The development of early verbal and preverbal communication. The importance of the game

El desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego

Main Article Content

María Florencia Durand, Lic.
Mauricio Sebastián Martínez, Msc
Lucas Gustavo Gago Galvagno, Lic.
Angel Elgier, Dr.
Abstract

In this article, we propose to reflect on the heterogeneity of research related to communication development studies. It is a wide and even diffuse field, where the limits do not turn out to be very clear. One of the objectives of this work is to define the theoretical constructs to which the development researchers have arrived, from an organization that starts from the research traditions that have given rise to the genesis of communication in the first years of infant's life. In this sense, the second objective is to make a reflection, based on the analysis of the body or theoretical “map” built on the different psychological functions involved in the development of preverbal and verbal communication analyzing the game as the main means of externalization of the acts communicative, where the child expresses internal emotional needs, emerging product of interaction and the most basic biological needs for survival. Through the analyzed material it could be inferred that the empirical evidence supports that the genesis of communicative development occurs through nonverbal gestures that reinforce and build communicative development, also being the basis for the development of subsequent verbal language. However, although studies on the development of communication, social response and play during the first
years of the child's life have advanced in recent years, there is still a shortage of empirical studies that propose to address the associated development of these as a promoter of development and what elicits in the infant.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
64%
33%
Days to publication 
181
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biographies / See

María Florencia Durand, Lic., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Profesora y licenciada en psicología y Terapia Ocupacional. Maestranda en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO).

Mauricio Sebastián Martínez, Msc, Facultad de Psicologia-UAI. FLACSO

Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Magister en Psicologia Cognitiva y Aprendizaje. Presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas AAPEA (2018-2020)

Lucas Gustavo Gago Galvagno, Lic., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Profesor y licenciado en psicología (UBA). Maestrando en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO). Doctorando en Psicología (UCA).

Angel Elgier, Dr., Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Lic. En Psicología (UBA). Dr. En Psicología (UNC). Investigador Asistente CONICET. Director de la Carrera de Psicología (Sede Buenos Aires) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

References

Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales. The Baltimore Longitudinal Project. Obtenido de http://www.psychology.sunysb.edu/attachment/measures/content/maternal%20sensitivity%20scales.pdf

Álvarez, M. (2015). Masculinidad y feminidad en Cuba. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 7-18). La Habana: Editorial CENESEX.

Arcaute, A. (2015). La homoparentalidad en Cuba sin ansias de hegemonía, solo equidad. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 161-182). La Habana: Editorial CENESEX.

Arés, P. (1996). Virilidad. ¿Conocemos el costo de ser hombres? Sexología y Sociedad, 18-21. Obtenido de revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/96

Atkinson, L., Raval, V., Benoit, D., Poulton, L., Gleason, K., Goldberg, S., . . . Leung, E. (2005). On the Relation Between Maternal State of Mind and Sensitivity in the Prediction of Infant Attachment Security. Developmental Psychology, 41(1), 42-53. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/8074179_On_the_Relation_Between_Maternal_State_of_Mind_and_Sensitivity_in_the_Prediction_of_Infant_Attachment_Security DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.1.42

Beebe, B. (2005). Mother-Infant Research Informs Mother-Infant Treatment. The Psychoanalytic Study of the Child, 60(1), 7-46. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/7131080_Mother-Infant_Research_Informs_Mother-Infant_Treatment DOI: https://doi.org/10.1080/00797308.2005.11800745

Bennett, A. F., Hernández, E., & López, A. (2018). Relación de apego en niños de primer año de vida con su madre y con su padre. La Habana: Tesis de Licenciatura. Universidad de la Habana. Facultad de psicología.

Bermúdez, M. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos: Contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños. Tesis Doctoral, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Bogotá.

Bowlby, J. (1976). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.

Cruz, L. (2014). La mediación del adulto en el desarrollo psicológico del infante durante los tres primeros años de vida. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cruz, L. (2017). Los tres primeros años de vida del niño. In M. Calviño, Descubriendo la Psicología (pp. 187-198). La Habana: Academia.

De Wolff, M., & van IJzendoorn, M. (1997). Sensitivity and Attachment: A Meta-Analysis on Parental Antecedent of InfantAttachment. Child Development, 68(4), 571-591. Obtenido de www.marinusvanijzendoorn.nl/wp-content/uploads/2012/07/De-Wolff-Van-IJzendoorn-1997.-Child-Development.-Sensitivity-Attachment-meta-analysis-parental-antecedents.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb04218.x

Delgado, R. C., & Rivero, R. (2015). Formas históricas de las masculinidades: un aaproximación teórica. En R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (págs. 19-30). La Habana: Editorial CENESEX.

Díaz, E., Andrade, I., Espinosa, E., Nóblega, M., & Nuñez, J. (2018). Sensitive caregiving and attachment security in preschoolers. Ciencias Psicológicas, 12(1), 97-107. Obtenido de www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v12n1/en_1688-4221-cp-12-01-97.pdf

Díaz, M. T. (2015). La paternidad en el proceso de ser hombre. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 239-251). La Habana: Editorial CENESEX.

Eceiza, A., Ortiz, M. J., & Apocada, P. (2011). Apego y afiliación: la seguridad del apego y las relaciones entre iguales en la infancia. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 235-246. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625806 DOI: https://doi.org/10.1174/021037011795377610

Echeverría, A. L., Hernández, E., & López, A. (2017). Características del apego infantil y el apego conyugal en mujeres primerizas ingresadas en hogares maternos. La Habana: Tesis de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

Fonagy, P., Steele, H., & Steele, M. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organization of infant-mother attachment at one year of age. Child Development, 62(5), 891-905. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/227703141_Maternal_Representations_of_Atta DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1991.tb01578.x

chment_during_Pregnancy_Predict_the_Organization_of_Infant-Mother_Attachment_at_One_Year_of_Age

González, A., & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Guerrero, N. (2015). La maternidad y la paternidad en las etapas de la vida. Consideraciones fundamentales. In R. Rivero, Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades. (pp. 67-77). La Habana: Editorial CENESEX.

Halty, A. (2017). La calidad de la responsividad parental: creación y validación de un instrumento observacional . Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Psicología. Tesis Doctoral.

Hernández, E. (2019). El desarrollo el apego en infantes de Primer año de vida con su madre y con su padre. Informe parcial de Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias Psicológicas, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, La Habana.

Hernández, E., González, Y., Candó, Y., & Mesa, E. (2016). La influencia del vínculo de apego en el desarrollo de las características socioemocionales de niños(as) de edades tempranas. La Habana: Trabajo de Curso de Metodología de la investigación psicológica. Universidad de La Habana. Facultad de Psicología.

Herrera, F., Aguayo, F., & Goldsmith, J. (2018). Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina. Revista Latinoamerica(50), 5-20. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000200005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000200005

Hidalgo, V. (2009). Apoyo a las familias durante el proceso de transición a la maternidad y la paternidad. Familia, 133-152. Retrieved from rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6235/Apoyo_a_las_familias.pdf?sequence=2 DOI: https://doi.org/10.36576/summa.29342

Lamb, M. (1983). La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño. In H. R. Schaffer, Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa (pp. 83-101). Madrid, España: Visor. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1983.10822010

Lecannelier, F. (2017). El legado del apego temprano: traslación desde la descripción a la intervención. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Madrid.

Leerkes, E. M. (2011). Maternal sensitivity during distressing tasks: A unique predictor of attachment security. Infant Behavior & Development, 34(3), 443-446. Retrieved from https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/E_Leerkes_Maternal_2011.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2011.04.006

López, A. (2019). Programa de educación integral de la sexualidad para el desarrollo de vínculos de apego seguro en infantes de primer año de vida con su madre y con su padre. Tesis en opción al grado académico de Máster en Género y Educación de la Sexualidad, La Habana.

Martínez, Y., & Romero, M. (2015). El rol paterno en la adolescencia. Un estudio de caso en el Consejo Popular Catedral, Habana Vieja. En R. Rivero, Masculinidades y Paternidades en Cuaba (págs. 222-237). La Habana: Editorial CENESEX.

Méndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XI(2), 75-92. Retrieved from www.redalyc.org/pdf/264/26411206.pdf DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2002.17288

Nóblega, M., Bárrig, P., Conde, G., Nuñez del Prado, J., Carbonell, O., Altmann, M., & González, E. (2016). Cuidado materno y seguridad del apego antes del primer año de vida. Universitas Psychologica, 15(1), 245-260. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a19.pdf DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.cmsa

Nóblega, M., Traverso, P., Ugarte, A., & Caballero, L. (2017). Factores sociodemográficos explicativos del guion de base segura materno. Revista de Psicología, 35(2), 575-604. Retrieved from www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200006 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201702.007

Olhaberry, M., & Santelices, M. P. (2013). Presencia del padre y calidad de la interacción madre-

hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3), 833-843. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730275015

Oropesa, N. F. (2015). Análisis del contexto familiar en la adopción: características psicológicas de los padres y madres y proceso de relación entre padres e hijos . Sevilla: Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Paz, Y., Hernández, E., & López, A. (2018). La relación de apego en el primer año de vida. La Habana: Tesis de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

Portu, N. (2010). El apego con el padre y la madre en la segunda infancia y su relación con la

autoestima. Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Departamento de Psicología

Evolutiva y de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Rodríguez, M. d., Peña, J. V., & Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037009787138248 DOI: https://doi.org/10.1174/021037009787138248

Salinas-Quiroz, F. (2018). Hombres de base segura: Reconfigurando masculinidades y figuras de apego. In A. L. Rosales, & E. Tapia, Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades lgbt. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Salinas-Quiroz, F., & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a36.pdf DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.13235280514

Santelices, M., Farkas, C., Montoya, M., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., . . . Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100007 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-441

Svanberg, P., Mennet, L., & Spieker, S. (2010). Promoting a secure attachment: A primary prevention practice model. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 15(3), 363-378. doi:10.1177/1359104510367584 DOI: https://doi.org/10.1177/1359104510367584

Thompson, R., Easterbrooks, M., & Padilla-Walker, L. (2003). Social and emotional development in infancy. In R. Lerner, M. Easterbrooks, & J. Mistry, Handbook of Psychology. Volumen 6 Developmental Psychology (pp. 91-112). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/0471264385.wei0604

Van IJzendoorn, M. (2010). El Apego durante los primeros Años (0-5) y su impacto en el desarrollo infantil. In T. RE, B. RG, P. R, & B. M, Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.