Uso de megaestudios para el análisis del reconocimiento de palabras escritas a partir de tareas de decisión léxica visual: una revisión sistemática en lenguas de ortografía transparente

Uso de megaestudios para el análisis del reconocimiento de palabras escritas a partir de tareas de decisión léxica visual: una revisión sistemática en lenguas de ortografía transparente

Contenido principal del artículo

Resumen

La presente revisión sistemática tuvo como objetivo examinar el empleo de megaestudios llevados a cabo para analizar el reconocimiento de palabras en tareas de decisión léxica visual en lenguas consideradas de ortografía transparente. De manera específica, se propuso explorar, por un lado, los criterios metodológicos para el diseño y administración de la tarea. Por otro lado, analizar las características de las bases de datos que fueron producto de los megaestudios. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible de los últimos 15 años y hasta marzo de 2024 en diversas bases (PubMed, Scopus, PsycInfo y SciELO). Se llevó a cabo una búsqueda de artículos originales que hayan realizado megaestudios para evaluar el reconocimiento de palabras escritas en tareas de decisión léxica visual y se incluyeron trabajos llevados a cabo con niños y adultos sin alteraciones en el procesamiento. La búsqueda arrojó un total de 133 registros de los cuales ocho cumplieron con los criterios de inclusión. La mitad de los megaestudios incluye una gran cantidad de participantes y la otra mitad, gran cantidad de estímulos y gran cantidad de participantes. Se puede concluir que la tarea de decisión léxica visual posee suma relevancia para los estudios psicolingüísticos del reconocimiento de palabras, que las bases de datos disponibles constituyen valiosos aportes para futuros análisis y que resulta necesario contar con megaestudios en las diferentes lenguas de ortografía transparente que aún no los poseen.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
4
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
65%
33%
Días para la publicación 
422
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

*Artículos incluidos en esta revisión

Adelman, J. S., Johnson, R. L., McCormick, S. F., McKague, M., Kinoshita, S., Bowers, J. S., Perry, J. R., Lupker, S. J., Forster, K. I., Cortese, M. J., Scaltritti, M., Aschenbrenner, A. J., Coane, J. H, White, L., Yap, M. J., Davis, C., Kim, J., & Davis, C.J. (2014). A behavioral database for masked form priming. Behavior Research Methods, 46(4), 1052-1067. https://doi.org/10.3758/s13428-013-0442-y

*Aguasvivas, J. A., Carreiras, M., Brysbaert, M., Mandera, P., Keuleers, E. & Duñabeitia, J. A. (2018). SPALEX: A Spanish lexical decision database from a massive online data collection. Frontiers in psychology, 9, 2156. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02156

Aguasvivas, J., Carreiras, M., Brysbaert, M., Mandera, P., Keuleers, E. & Duñabeitia, J. A. (2020). How do Spanish speakers read words? Insights from a crowdsourced lexical decision megastudy. Behavior research methods, 52, 1867-1882. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01357-9

Aro, M. & Wimmer, H. (2003). Learning to read: English in comparison to six more regular orthographies. Applied Psycholinguistics, 24, 621–635. https://doi.org/10.1017/S0142716403000316

Balota, D. A., Cortese, M. J., Sergent-Marshall, S. D., Spieler, D. H., & Yap, M. J. (2004). Visual word recognition of single-syllable words. Journal of Experimental Psychology: General, 133(2), 283-316. https://doi.org/10.1037/0096-3445.133.2.283

Balota, D. A., Yap, M. J., Hutchison, K. A., Cortese, M. J., Kessler, B., Loftis, B., Neely, J., Nelson, D. L., Simpson, G.B. & Treiman, R. (2007). The english lexicon project. Behavior Research Methods, 39, 445–459. https://doi.org/10.3758/BF03193014

Borleffs, E., Maassen, B. A., Lyytinen, H., & Zwarts, F. (2017). Measuring orthographic transparency and morphological-syllabic complexity in alphabetic orthographies: a narrative review. Reading and writing, 30, 1617-1638. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9741-5

Brysbaert, M., Stevens, M., De Deyne, S., Voorspoels, W. & Storms, G. (2014). Norms of age of acquisition and concreteness for 30,000 Dutch words. Acta Psychologica, 150, 80-84. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2014.04.010

*Brysbaert, M., Stevens, M., Mandera, P. & Keuleers, E. (2016). The impact of word prevalence on lexical decision times: Evidence from the Dutch Lexicon Project 2. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 42(3), 441. https://doi.org/10.1037/xhp0000159

*Brysbaert, M., Keuleers, E. & Mandera, P. (2019). Recognition times for 54 thousand Dutch words: Data from the Dutch Crowdsourcing Project. Psychologica Belgica, 59(1), 281. https://doi.org/10.5334/pb.491

Castro, N., & Vitevitch, M. S. (2023). Using network science and psycholinguistic megastudies to examine the dimensions of phonological similarity. Language and Speech, 66(1), 143-174. https://doi.org/10.1177/00238309221095455

Cuetos, F., & Domínguez, A. (2002). Efecto de la pseudohomofonía sobre el reconocimiento de palabras en una lengua de ortografía transparente. Psicothema, 14(4), 754–759. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7914

Diependaele, K., Brysbaert, M. & Neri, P. (2012). How noisy is lexical decision?. Frontiers in psychology, 3, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00348

Difalcis, M., Leiva, S., Ferreres, A., & Abusamra, V. (2018). Reconocimiento de palabras en español en una tarea de decisión léxica visual con pseudohomófonos. Nueva revista del Pacífico, 69, 34–51. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762018000200034

Difalcis, M., & Morello García, F. (2023). Uso de pseudohomófonos en lectura y reconocimiento de palabras: Una revisión sistemática en ortografías transparentes. Revista Psicología UNEMI. 7(12), 123-127. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp123-137p

Difalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V., & Ferreres, A. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301. https://doi.org/10.1080/02643294.2021.1989394

Dufau, S., Duñabeitia, J. A., Moret-Tatay, C., McGonigal, A., Peeters, D., Alario, F-X., Balota, D., Brysbaert, M., Carreiras, M., Ferrand, L., Ktori, M., Perea, M., Rastle, K., Sasburg, O., Yap, M. J., Ziegler, J. C. & Grainger, J. (2011). Smart phone, smart science: How the use of smartphones can revolutionize research in cognitive science. PLoS ONE, 6(9), e24974. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0024974

Ferrand, L., New, B., Brysbaert, M., Keuleers, E., Bonin, P., Meot, A., Augustinova, M., & Pallier, C. (2010). The French Lexicon Project: Lexical decision data for 38,840 French words and 38,840 pseudowords. Behavior Research Methods, 42, 488-496. https://doi.org/10.3758/BRM.42.2.488

Ferrand, L., Brysbaert, M., Keuleers, E., New, B., Bonin, P., Meot, A., Augustinova, M., & Pallier, C. (2011). Comparing word processing times in naming, lexical decision, and progressive demasking: evidence from Chronolex. Frontiers in Psychology, 2, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00306

Ferrand, L., Méot, A., Spinelli, E., New, B., Pallier, C., Bonin, P., … & Grainger, J. (2018). MEGALEX: A megastudy of visual and auditory word recognition. Behavior Research Methods, 50(3), 1285-1307. https://doi.org/10.3758/s13428-017-0943-1

Frisson, S., Koole, H., Hughes, L., Olson, A., & Wheeldon, L. (2014). Competition between orthographically and phonologically similar words during sentence reading: evidence from eye movements. Journal of Memory and Language, 73, 148–173. https://doi.org/10.1016/j.jml.2014.03.004

Goh, W., Yap, M., & Chee, Q. (2020). The Auditory English Lexicon Project: A multi-talker, multi-region psycholinguistic database of 10,170 spoken words and nonwords. Behavior Research Methods, 52, 2202–2231. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01352-0

*González-Nosti, M., Barbón, A., Rodríguez-Ferreiro, J. & Cuetos, F. (2014). Effects of the psycholinguistic variables on the lexical decision task in Spanish: A study with 2,765 words. Behavior Research Methods, 46, 517-525. https://doi.org/10.3758/s13428-013-0383-5

González-Valenzuela, M. J., López-Montiel, D., Chebaani, F., Cobos-Cali, Piedra-Martínez, E., & Martin-Ruiz, I. (2023). Predictors of word and pseudoword reading in languages with different orthographic consistency. Journal of Psycholinguistic Research, 52(1), 307-330. https://doi.org/10.1007/s10936-022-09893-5

*Guasch, M., Boada, R., Duñabeitia, J. A. & Ferré, P. (2022). Prevalence norms for 40,777 Catalan words: An online megastudy of vocabulary size. Behavior Research Methods, 55, 3198-3217. https://doi.org/10.3758/s13428-022-01959-5

Güven, S., & Friedmann, N. (2022). Even in predictable orthographies: Surface dyslexia in Turkish. Scientific Studies of Reading, 26(6), 489-513. https://doi.org/10.1080/10888438.2022.2058399

Grigorenko, E. L. (2001). Developmental dyslexia: An update on genes, brains, and environments. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 42(1), 91-125. https://doi.org/10.1017/S0021963001006564

Hawelka, S., Schuster, S., Gagl, B., & Hutzler, F. (2013). Beyond single syllables: the effect of first syllable frequency and orthographic

similarity on eye movements during silent reading. Language and Cognitive Processes, 28(8), 1134–1153. https://doi.org/10.1080/01690965.2012.696665

Hutchison, K. A., Balota, D. A., Neely, J. H., Cortese, M. J., Cohen-Shikora, E. R., Tse, C. S., Yap, M. J, Bengson, J. J., Niemeyer, D., & Buchanan, E. (2013). The semantic priming project. Behavior Research Methods, 45(4), 1099-1114. https://doi.org/10.3758/s13428-012-0304-z

Katz, L. & Frost, R. (1992). The Reading Process is Different for Different Orthographies: The Orthographic Depth Hypothesis. En R. Frost y L. Katz (Eds.), Orthography, phonology, morphology, and meaning. North-Holland. https://doi.org/10.1016/S0166-4115(08)62789-2

Keuleers, E. & Balota, D. A. (2015). Megastudies, crowdsourcing, and large datasets in psycholinguistics: an overview of recent developments. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 68, 1457–1468. https://doi.org/10.1080/17470218.2015.1051065

*Keuleers, E., Diependaele, K. & Brysbaert, M. (2010). Practice effects in large-scale visual word recognition studies: A lexical decision study on 14,000 Dutch mono-and disyllabic words and nonwords. Frontiers in psychology, 1, 174. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2010.00174

Keuleers, E., Lacey, P., Rastle, K., & Brysbaert, M. (2012). The British lexicon project: lexical decision data for 28,730 monosyllabic and disyllabic english words. Behavior Research Methods, 44, 287–304. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0118-4

Keuleers, E., Stevens, M., Mandera, P., & Brysbaert, M. (2015). Word knowledge in the crowd: Measuring vocabulary size and word prevalence in a massive online experiment. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 68, 1–62. https://doi.org/10.1080/17470218.2015.10225

Kuperman, V. (2015). Virtual experiments in megastudies: a case study of language and emotion. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. 68, 1693–1710. https://doi.org/10.1080/17470218.2014.989865

Lachmann, T., & Bergström, K. (2023). Developmental dyslexia and culture: the impact of writing system and orthography. Journal of Cultural Cognitive Science, 7(2), 63-69. https://doi.org/10.1007/s41809-023-00129-z

Landerl, K., & Wimmer, H. (2008). Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: an 8-year follow-up. Journal of educational psychology, 100(1), 150-161. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.100.1.150

Marmo, J., Zambrano Villalba, M. C., & Losada, A. (2022). Propuestas metodológicas en estudios de revision sistemática, metasíntesis y metaanálisis. Psicología UNEMI, 6(11), 32–43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp32-43p

Mason, W., & Suri, S. (2011). Conducting behavioral research on Amazon’s Mechanical Turk. Behavior Research Methods, 44(1), 1–23. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0124-6

Miller, J. (2024). Estimating the proportions and latencies of reaction time outliers: A pooling method and case study of lexical decision tasks. Behavior Research Methods, 7280-7306. https://doi.org/10.3758/s13428-024-02419-y

Moreno Fernández, F., & Álvarez Mella, H. (2024). Demografía del español en el mundo 2024. En El español en el mundo 2024. Anuario del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_24/moreno-alvarez/p01.htm

Munro, R., Bethard, S., Kuperman, V., Lai, V. T., Melnick, R., Potts, C., Schnoebelen, T., & Tily, H. (2010). Crowdsourcing and language studies: The new generation of linguistic data. En: C. Callison Burch & M. Dresde (Eds.), Proceedings of the NAACL HLT 2010 workshop on creating speech and language data with Amazon’s Mechanical Turk. Los Ángeles: Association for Computational Linguistics. https://dl.acm.org/doi/10.5555/1866696.1866715

Norris, D. (2013). Models of visual word recognition. Trends in Cognitive Sciences, 17(10), 517-524. https://doi.org/10.1016/j.tics.2013.08.003

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Aklh, E. A., Brennana, S. E., Choui, R., Glanvillej, J., Grimshawk, J. M., Hro´ bjartssonl, A., Lalum, M. M., Lin, T., Lodero, E. W., Mayo-Wilsonp, E., McDonald, S., ... &

Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Paulesu, E., McCrory, E., Fazio, F., Menoncello, L., Brunswick, N., Cappa, S. F., . . . Frith, U. (2000). A cultural effect on brain function. Nature Neuroscience, 3, 91–96. https://doi.org/10.1038/71163

Perfetti, C. A., & Dunlap, S. (2008). Learning to read General principles and writing system variations. En K. Koda & A. M. Zehler (Eds.) Learning to Read Across Languages. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203935668

Perfetti, C. A., & Harris, L. N. (2013). Universal reading processes are modulated by language and writing system. Language Learning and Development, 9(4), 296-316. https://doi.org/10.1080/15475441.2013.813828

Perry, C. (2023). Graphemes are used when reading: Evidence from Monte Carlo simulation using word norms from mega-studies. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 76(2), 419-428. https://doi.org/10.1177/17470218221086533

Querido, L., Fernandes, S., Verhaeghe, A., & Marques, C. (2020). Lexical and sublexical orthographic knowledge: Relationships in an orthography of intermediate depth. Reading and Writing, 33, 2459-2479. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10052-2

Schnoebelen, T., & Kuperman, V. (2010). Using Amazon Mechanical Turk for linguistic research. Psihologija, 43(4), 441–464. https://doi.org/10.2298/PSI1004441S

*Schröter, P., & Schroeder, S. (2017). The Developmental Lexicon Project: A behavioral database to investigate visual word recognition across the lifespan. Behavior Research Methods, 49, 2183-2203. https://doi.org/10.3758/s13428-016-0851-9

Seymour, P. H., Aro, M., Erskine, J. M., & Collaboration with COST Action A8 Network. (2003). Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of psychology, 94(2), 143-174. https://doi.org/10.1348/000712603321661859

Share, D. L. (2008). On the Anglocentricities of current reading research and practice: The perils of overreliance on an “outlier” orthography. Psychological Bulletin, 134(4), 584–615. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.4.584

*Soares, A. P., Lages, A., Silva, A., Comesaña, M., Sousa, I., Pinheiro, A. P., & Perea, M. (2019). Psycholinguistic variables in visual word recognition and pronunciation of European Portuguese words: a mega-study approach. Language, Cognition and Neuroscience, 34(6), 689-719. https://doi.org/10.1080/23273798.2019.1578395

VandenBos, G. R., & Winkler, J. M. (2015). An analysis of the status of journals and research in psychology from Latin America. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28, 82-93. https://doi.org/10.1590/1678-7153.20152840012

Verhoeven, L., & Perfetti, C. (2022). Universals in learning to read across languages and writing systems. Scientific Studies of Reading, 26(2), 150-164. https://doi.org/10.1080/10888438.2021.1938575

Ziegler, J. C., Bertrand, D., Lété, B., & Grainger, J. (2014). Orthographic and phonological contributions to reading development: Tracking developmental trajectories using masked priming. Developmental Psychology, 50(4), 1026–1036. https://doi.org/10.1037/a0035187 Foundation literacy acquisition in European orthographies

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.