Estereotipo de paternidad e identidad de género en adolescentes de la Ciudad de México.

Stereotype of paternity and gender identity in adolescents from Mexico City.

Contenido principal del artículo

Fredi Everardo Correa Romero
Luis Felipe García y Barragán
Alicia Saldívar Garduño
Resumen

Los roles sociales de género aprendidos en la niñez se acentúan en la adolescencia y se refuerzan con el inicio de la vida sexual. Por esta razón, es importante comprender el vínculo entre los significados asignados a la ‘sexualidad’ y las responsabilidades asociadas con la paternidad y maternidad entre los adolescentes. La presente investigación se apoyó en estrategias de recolección y análisis de datos cualitativos alrededor de los siguientes temas: estereotipo de hombre entre adolescentes, significado de la sexualidad y la paternidad. Para este estudio, se contó con la participación de 35 adolescentes varones entre 13 y 16 años, a los cuales se les realizaron entrevistas semiestructuradas de manera individual y grupal. A partir del análisis de contenido realizado, se encontraron categorías relacionadas con los estereotipos de género, maternidad, paternidad, plan de vida, sexualidad, etc. Entre los hallazgos se destaca que el estereotipo de paternidad está formado por varias creencias positivas y negativas que influyen en el ejercicio de la sexualidad; además, no hay una disposición favorable hacia la paternidad, sin embargo la aceptan como una etapa natural que les trae ciertos beneficios. Se puede concluir que el ejercicio de los roles juega un papel determinante en la construcción del estereotipo, de la identidad de género y de la conducta.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones