La circulación de conocimientos y la discusión sobre la infancia: Análisis desde la Revista Educación, 1933 – 1935.

The circulation of knowledge and the discussion about childhood: Analysis from the Revista Educación, 1933 - 1935.

Contenido principal del artículo

Leonardo Luna
Resumen

El artículo presenta los resultados de un análisis histórico - cultural sobre la construcción de la categoría social de infancia en Colombia a partir del corpus documental de la revista Educación, puesta en circulación entre los años 1933 y 1935 por la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se realizó desde la perspectiva de análisis de Chartier obteniendo como resultado la identificación de discursos experimentales provenientes de la psicología moderna como formas de razonamiento para abordar y pensar a los infantes y que eran promovidos por un grupo de intelectuales. Los discursos experimentales son presentados como los encargados de ayudar a la institucionalidad para darle “orden” a los infantes de la primera parte del siglo XX, así como la predilección del estudio de lo orgánico y fisiológico sobre lo subjetivo, aspecto que ayudaría a la ruptura entre formas de conocimiento para abordar la infancia como un grupo poblacional particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
286
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo