PROCESO DE EVALUACIÓN
El proceso de revisión de los manuscritos incluye los siguientes pasos y consideraciones:
- Los manuscritos presentados son revisados inicialmente por el Equipo Editorial de la Revista, quien evalúa el cumplimiento de las condiciones básicas de forma y contenido declarados en las indicaciones para autores.
- Los manuscritos que no van encaminados al enfoque y cobertura temática de la revista o que no corresponden a ninguna de las tipologías de documento que se publican, serán rechazados.
- Los artículos que no cumplan las condiciones estipuladas en las indicaciones para autores serán rechazados previo al inicio del proceso de revisión en doble ciego. Asimismo, el comité editorial se reserva el derecho de considerar los ajustes que considere pertinentes a los autores, previo al inicio del proceso de revisión por pares externos.
- La RIP declara su compromiso con el respeto e integridad de los trabajos publicados, por lo cual la revisión preliminar considera también la detección de plagio, según los estándares establecidos por COPE (Commitee on Publishing Ethics), por medio la herramienta de detección antiplagio Turnitin. Los textos en los que se identifique plagio o auto-plagio, serán eliminados del proceso de evaluación.
- La revisión por pares evaluadores se realiza mediante el sistema doble ciego (double blind peer review), desde el cual se guarda reserva de los nombres de los autores y de los evaluadores. Los árbitros externos evalúan, mediante el Formulario para evaluación de artículos, la calidad científica y argumentativa del texto, generan sugerencias de ajuste y dan un concepto que puede incluir las siguientes opciones: a) aceptar; b) aceptar con modificaciones menores c) aceptar con modificaciones mayores, o c) rechazar el envío. Las sugerencias de los pares, junto con aspectos que sean identificados desde el equipo editorial de la Revista, serán dadas a conocer al autor, sea para su incorporación y mejoramiento de la calidad del manuscrito o para exponer las razones por la cuales de toma la decisión de rechazo.
- Cada manuscrito será revisado por al menos dos pares evaluadores, expertos en la temática y metodología del estudio presentado. El equipo editorial de la Revista se permite aclarar que en caso de que llegase a presentarse discrepancia entre los pares o cuando el comité así lo disponga, se incluirá el concepto de un tercer par evaluador.
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A continuación, se presente el mapa de decisiones dentro del proceso de evaluación por pares
Tabla 1. Mapa de decisiones dentro del proceso de evaluación
Par evaluador 1
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Par evaluador 2
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Par evaluador 3
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Dictamen
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Aceptar envío
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Aceptar envío
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Aceptar envío
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Rechazar Envío
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Rechazar Envío
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--------
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Rechazar Envío
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Aceptar envío
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Publicable con modificaciones menores
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--------
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones menores
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--------
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Publicable con modificaciones menores
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Aceptar envío
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Publicable con modificaciones mayores
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones
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Rechazar Envío
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Aceptar envío
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Rechazar Envío
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Rechazar Envío
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones mayores
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Rechazar Envío
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Rechazar Envío
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones mayores
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones mayores
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Rechazar Envío
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones menores
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Publicable con modificaciones mayores
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Nota: La decisión de aceptar, revisar o rechazar artículos es tomada por el Equipo Editorial, basándose en los informes de los evaluadores externos y la valoración interna realizada.
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- El dictamen final será comunicado al autor en un plazo no mayor a 90 días, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor de que su escrito ha ingresado a la fase de revisión por pares externos. El Editor en jefe se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.
- El manuscrito ajustado debe diferenciar los justes introducidos, ya sea por medio de la función de Corrector de cambios o resaltando la información incluida en un color distinto, siempre garantizando el anonimato de su identidad.
- Una vez que los autores efectúan las modificaciones solicitadas tras el proceso de evaluación, deberán enviar una versión ajustada del manuscrito en función de la sugerencia derivadas del proceso de revisión, junto con una carta dirigida al Editor y los pares evaluadores, donde se detallen y responda a cada una de las observaciones realizadas y señalando los cambios introducidos en el manuscrito.
- En los casos en que el dictamen de la evaluación sea "Publicable con Modificaciones", el Editor decidirá si el artículo modificado deberá ser enviado nuevamente a los pares evaluadores participantes en primera ronda de revisión o si la evaluación de los ajustes realizados recae sobre el equipo editorial. Cada artículo podrá tener un máximo de dos rondas de revisión por parte de pares externos, antes de tomar una decisión definitiva sobre su publicación.
- Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeradas de la revista, se enviará a los autores la maqueta inicial para su revisión, ajuste y aprobación.