Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo

Conteúdo do artigo principal

Nubia García ramírez
Elizabeth Rodríguez Cruz
Lida Duarte Rico
Resumo

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con 8 familias de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se analizó la relación entre estilos de crianza (democrático; permisivo- negligente y autoritario) y desarrollo del Vínculo Afectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comportamiento para Madres y Padres con niños menores de 5 años ECPM, la técnica de Situación Extraña, una entrevista semiestructurada y una visita. Como resultado se encontró que 5 diadas mostraron un apego seguro con mayor estilo de crianza democrático, 3 diadas con apego evitativo mostraron estilos de crianza permisivo-negligente y autoritario y 1 diada con apego ambivalente se relacionó con un estilo de crianza permisivo indulgente. La investigación permite entrever que aspectos como la sensibilidad del cuidador, la disponibilidad para atender las necesidades del niño y las acciones intencionadas que se realizan en la crianza, son determinantes en el establecimiento de los vínculos afectivos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Nubia García ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Directora de la Escuela Maternal, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Elizabeth Rodríguez Cruz, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de la Escuela Maternal, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Lida Duarte Rico, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor de Planta
Facultad de Psicología

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Obs .: Este plugin requer que pelo menos um plugin de estatísticas / relatório esteja ativado. Se seus plugins de estatísticas fornecerem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na página de configurações do site do administrador e / ou nas páginas de configurações do gerente da revista.