Trabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying: Estudio con adolescentes

Collaborative work in the classroom, bullying and cyberbullying: Study with adolescents

Contenido principal del artículo

Amaya Epelde Larrañaga, Dra.
José Antonio Oñederra Ramírez, Dr.
Resumen

El acoso escolar se ha convertido en una práctica común entre adolescentes y especialmente a través del cyberbullying. Estas prácticas generan graves problemas en un colectivo en desarrollo cognitivo, social y emocional, siendo esencial actuar preventivamente. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal en una muestra de 227 adolescentes de Melilla (España), el cual perseguía analizar las relaciones existentes entre bullying, cyberbullying y prácticas de trabajo cooperativo. Se emplean como principales instrumentos el test de cyberbullying (Garaigordobil, 2013) y un cuestionario de trabajo en equipo mediante validación de expertos. Los resultados revelan que el trabajo cooperativo es más elevado en las chicas, disminuyendo el mismo con la edad. El trabajo grupal se relacionó inversamente con las situaciones de acoso. También se observó que a mayor edad se sufre más victimización ligada a cyberbullying e incrementan las situaciones en las que se es agresor. Se concluye cómo el trabajo cooperativo en las aulas puede actuar preventivamente ante situaciones de acoso al ayudar a construir mejores relaciones entre pares e identidad de grupo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ramón Chacón Cuberos, Dr., Universidad de Granada

Ramón Chacón Cuberos es Graduado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Posee máster universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada y máster propio en Actividad Física y Salud por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, posee el título de doctor internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desempeña su labor docente como Profesor Sustituto Interino en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Granada. Pertenece al grupo de investigación “PROMECO” (Hum-238) desde diciembre de 2014, a través del cual ha desarrollado múltiples tareas de investigación, innovación y transferencia. Posee 138 publicaciones en revistas científicas, muchas de ellas indexadas en Web of Science y Scopus, dentro de las cuales es primer autor en más de treinta artículos. Del mismo modo, posee más de una treintena de capítulos de libro. Ha participado en más de una veintena de eventos de divulgación científica, considerando congresos internacionales y jornadas de investigación, mediante comunicaciones, ponencias y simposios. Ha sido miembro del comité científico y organizador de las tres ediciones celebradas hasta la fecha del Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física, siendo además secretario de la asociación que lo organiza (ADDIJES). También forma parte del comité editorial y científico de varias revistas, destacando Journal of Sport and Health Research (ISI. WOS) y la Revista de la Facultad de Medicina de Colombia (Scopus). Del mismo modo, participa en un proyecto I+D+i concedido por el ministerio de Economía y Competitividad, así como en varios proyectos de Innovación Docente concedidos por la Universidad de Granada.

Amaya Epelde Larrañaga, Dra., Universidad de Granada - España

Doctora Europea por la Universidad de Granada y profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte desde el año 1999. Actualmente, su docencia se centra principalmente en la Didáctica de la Música para los futuros maestros del Grado de Educación Primaria, e imparte asignaturas en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha realizado numerosas estancias académicas mientras disfrutaba de becas como la Beca de la Asociación España-URSS, becas de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Beca Fulbright para Nueva York, ciudad en la que al concluir su Máster de Música le concedioeron el Premio Newton Swift Accompanying Award. Ha realizado varias estancias docentes y de investigación en numerosas universidades de prestigio españolas y europeas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha sido miembro de varios Proyectos de Innovación Docente, asi como de Proyectos de Investigación nacionales y europeos. Llevó la coordinación local del proyecto europeo "Musichild". Dirigió la revista "Publicaciones" de la Facultad durante cuatro años y fue Delegada Adjunta del Rector para el Campus de Melilla, durante tres.. Ha publicado varios libros, capítulos de libro y artículos en revistas de prestigio. Actualmente, su experiencia investigadora se centra en la creatividad musical en Primaria, la formación del profesorado en Educación Musical, laInterculturalidad y Cultura de Paz enlos centros educativos y la creatividad musical para la interculturalidad de los alumnos.

José Antonio Oñederra Ramírez, Dr., Instituto Bideberri en Donostia

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. Realiza su doctorado dentro del programa doctoral "Teoría y Práctica de la Investigación en Psicología Clínica" perteneciente al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico dela Universida del País Vasco. Su trabajo de Investigación para la Suficiencia Investigadora fue basado en el tema de la violencia entre iguales y titulado "Un análisis de la violencia entre iguales, bullying, durante la adolescencia" y continúa con la misma temática para su Tesis Doctoral titulado "Bullying: estudio epidemiológico de la violencia entre iguales en la Comunidad Autónoma del País Vasco": Obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Ha realizado varios cursos de formación desde 1983 hasta la actualidad, entre los que destacan: "PPT-PIF, Plan Intensivo de formación del profesorado para la reforma curricular", "formación del profesorado, Coordinación y coherencia para la mejora de la práctica educativa", FORO XXI, Formación continua de la calidad en el centro educativo", "La calidad en los centros educativos. X Cursos Europeos. CVIII Cursos de verano de Donostia - San Sebastián" "Tutoretza jarduera indartzea (Refuerzo de la actividad tutorial)", "Inmigración, problemas y soluciones", "Formación del profesorado: Respuesta a la pluralidad en la ESO, para el refuerzo en la educación personalizada". Ha asistido a varios Congresos y Jornadas entre los que destacan:1ª Jornadas de intercambio de buenas prácticas en la Educación para la Convivencia y la Paz, I Congreso Internacional de violencia escolar (Bullying) (en Almería) y el II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas" (en Almería), en las que ha presentado comunicaciones siguiendo el tema del acoso escolar y de la violencia entre iguales. Ha publicado varios artículos y un libro sobre esta misma temática en revistas de impacto. Su experiencia docente es muy amplia: ha sido psicólogo en centros educativos, responsable de planificación, Director de Ikastola, Consultor de Ikastola y Profesor de Ciencias Sociales, Euskera, Música, Matemáticas, Lengua y Literatura Vasca y Castellana. Ha sido Asesor de Tribunal de pruebas de acceso a ciclos formativos, Asesor del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Asesor en la Cámara de Diputados de México sobre el Bullying y Miembro de Jurado en la Evaluación de Trabnajos de Grado en la Universidad de Magdalena en Colombia. Ha sido profesor invitado y conferenciante en cursos, seminarios, jornadas y congresos organizados por varias instituciones de España, Francia y Colombia, y es miembro de la National Geographic Society desde 1997.

Citaciones