Autorregulación del deseo como competencia básica para el desarrollo emocional

Self-regulation of desire as a basic competence for emotional development

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Mateos Hernández, Dr.
Resumen

En este artículo se pretende describir cualitativamente las autopercepciones en la competencia de autorregulación de los propios deseos de estudiantes de magisterio en cuatro cursos consecutivos con un total de 224 estudiantes de la Facultad de Educación de entre 18 y 19 años en la asignatura de Psicología del Desarrollo. Igualmente se reflexiona sobre el fenómeno de cómo se manifiesta la presencia o ausencia de esta competencia y sus implicaciones psicológicas, educativas, y socioculturales. Para ello, tras una revisión teórica sobre la literatura científica, se expone una propuesta docente exploratoria y descriptiva en la que se parte de dos fuentes de información. Por un lado, el análisis de contenido cualitativo de un trabajo escrito instrospectivo, personal y confidencial sobre la autopercepción de esta competencia. Por otro lado,  la consideración de los resultados de 39 minigrupos de discusión. El análisis descriptivo e interpretativo de los resultados muestra que los participantes reconocen y describen sus dificultades para la autorregulación de sus deseos, y explican sus dificultades, aunque con bastantes atribuciones externas. Además, queda patente las múltiples dependencias que presentan para autorregular sus deseos. Como conclusiones, se destacan la necesidad del entrenamiento en esta competencia dentro del ámbito universitario; esto requiere formación en los docentes; que tanto el trabajo introspectivo como los grupos de discusión son recursos educativos de metodología cualitativa muy valiosos en la formación inicial del docente; y se sugiere investigar la relación de esta competencia con otras competencias emocionales intrapersonales y con los propósitos vitales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luis Alberto Mateos Hernández, Dr., Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Profesor Encargado de Cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Referencias

Baumeister, R. F., Gailliot, M., DeWall, C. N., y Oaten, M. (2006). Self‐regulation and personality: How interventions increase regulatory success, and how depletion moderates the effects of traits on behavior. Journal of personality, 74(6), 1773-1802. https://doi: 10.1111 / j.1467-6494.2006.00428.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2006.00428.x

Baumeister, R.F., Vohs, K. D. y Tice, D. M. (2007). The Strength Model of Self-Control. Current Directions in Psychological Science, 16 (6), 351–355. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x

Baumeister, R. F., y Vohs, K. D. (2016). Misguided effort with elusive implications. Perspectives on Psychological Science, 11(4), 574-575. https://doi.org/10.1177/1745691616652878 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691616652878

Baumeister, R. F., Tice, D. M., y Vohs, K. D. (2018). The strength model of self-regulation: Conclusions from the second decade of willpower research. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 141-145. https://doi.org/10.1177/1745691617716946 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691617716946

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Disponible en: https://www.edmorata.es/libros/los-grupos-de-discusion-en-investigacion-cualitativa

Bernecker, K., Herrmann, M., Brandstätter, V., y Job, V. (2017). Implicit theories about willpower predict subjective well-being. Journal of Personality, 85, 136-150. https://doi:10.1177/0165025415597550 DOI: https://doi.org/10.1111/jopy.12225

Bernecker, K., y Job, V. (2017). Teorías implícitas sobre la fuerza de voluntad para resistir las tentaciones y el control de las emociones . Zeitschrift für Psychologie, 225, 157-166 . https://doi: 10.1027 / 2151-2604 / a000292 DOI: https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000292

Bertrams, A., Englert, C., Dickhäuser, O., y Baumeister, R. F. (2013). Role of self-control strength in the relation between anxiety and cognitive performance. Emotion, 13(4), 668-680. http://dx.doi.org/10.1037/a0031921 DOI: https://doi.org/10.1037/a0031921

Blanken, I. , Van de Ven, N., y Zeelenberg, M. (2015). A meta‐analytic review of moral licensing. Personality and Social Psychology Bulletin, 41 ( 4 ), 540 - 558 . https://doi.org/10.1177/0146167215572134 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167215572134

Choi, S.-W., Kim, D.-J., Choi, J.-S., Ahn, H., Choi, E.-J., Song, W.-Y., Kim, S., y Youn, H. (2015). Comparison of risk and protective factors associated with smartphone addiction and Internet addiction. Journal of Behavioral Addictions, 4(4), 308–314. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.043 DOI: https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.043

Clarkson, J. J., Otto, A. S., Hirt, E. R., y Egan, P. M. (2016). The malleable efficacy of willpower theories. Personality and Social Psychology Bulletin, 42, 1490-1504. https://doi:10.1177/0146167216664059 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167216664059

De Witt Huberts, J. C., Evers, C., y De Ridder, D. T. (2012). License to sin: Self‐licensing as a mechanism underlying hedonic consumption. European Journal of Social Psychology, 42(4), 490–496. https://doi.org/10.1002/ejsp.861 DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.861

Del Barrio-Fernández, Á. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación en la vida y la educación de los adolescentes (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura: Badajoz. http://hdl.handle.net/10662/6529

Englert, C., y Bertrams, A. (2015). Integrating attentional control theory and the strength model of self-control. Frontiers in Psychology, 6, Article ID 824. https://doi: 10.3389 / fpsyg.2015.00824 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00824

Englert, C., Zavery, A., y Bertrams, A. (2017). Too exhausted to perform at the highest level? On the importance of self-control strength in educational settings. Frontiers in Psychology, 8, 1290. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01290 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01290

García, C. R., Cantón, Á. P., y Rollán, S. P. (2014). La relación de las nuevas adicciones con la gestión del tiempo y la ansiedad en adolescentes españoles hacia una perspectiva preventiva desde la Educación Emocional. Propuesta de intervención. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, (71), 113-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5614069

García-Galera, M. C., Fernández-Muñoz, C., Del Hoyo, M., Del Olmo, J., Manel, J. y Monferrer, T. (2016). Si lo vives lo compartes, cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIOPC/Downloads/Si_lo_vive_lo_compartes%20(2).pdf

Garrote-Pérez de Albéniz, G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos. http://hdl.handle.net/10259/219

Geisler, F. C. M., Vennewald, N., Kubiak, T., y Weber, H. (2010). The impact of heart rate variability on subjective well-being is mediated by emotion regulation. Personality and Individual Differences, 49(7), 723–728. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.06.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.06.015

Gratz, K.L., y Roemer, L. (2004). Multidimensional Assessment of Emotion Regulation and Dysregulation: Development, Factor Structure, and Initial Validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26, 41-54. DOI: https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Gross, J. J. (2013). Emotion regulation: taking stock and moving forward. Emotion, 13(3), 359-365. DOI: https://doi.org/10.1037/a0032135

Gutiérrez, C. P. T., y Pirce, P. M. (2019). Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía. Praxis Educativa, 23(2), 1-17. http://dx.doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206

Hagger, M. S., Wood, C., Stiff, C., y Chatzisarantis, N. L. (2010). Ego depletion and the strength model of self-control: A metaanalysis. Psychological Bulletin, 136, 495–525. https://doi: 10.1037 / a0019486 DOI: https://doi.org/10.1037/a0019486

Hofmann, W., Vohs, K.D., y Baumeister, R.F. (2018). What people desire, feel conflicted about, and try to resist in everyday life. In R. F. Baumeister, Self-Regulation and Self-Control (pp. 256-266). London: Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315175775/chapters/10.4324/9781315175775-8 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315175775-7

Hull, C. y Nie, N. (1975/1999). Statistical Package for the Social Sciences. (Vol. 227). New York: McGraw-Hill. https://www.mheducation.com/

Job, V., Bernecker, K., Miketta, S., y Friese, M. (2015). Las teorías implícitas sobre la fuerza de voluntad predicen la activación de un objetivo de reposo después del esfuerzo de autocontrol. Revista de Personalidad y Psicología Social, 109, 694 - 706. https://doi: 10.1037 / pspp0000042

Job, V., Dweck, C. S., y Walton, G. M. (2010). Ego depletion—Is it all in your head? Implicit theories about willpower affect self-regulation. Psychological Science, 21, 1686-1693. https://doi:10.1177/0956797610384745 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797610384745

Job, V., Walton, G. M., Bernecker, K., y Dweck, C. S. (2015). Implicit theories about willpower predict self-regulation and grades in everyday life. Journal of Personality and Social Psychology, 108(4), 637-647. http://dx.doi.org/10.1037/pspp0000014 DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000014

Kotabe, HP, y Hofmann, W. (2015). Sobre la integración de los componentes del autocontrol. Perspectivas sobre la ciencia psicológica , 10 (5), 618–638. https://doi.org/ 10.1177 / 1745691615593382

Krygier, J. R., Heathers, J. A. J., Gross, J. J., Abbott, M., y Kemp, A. H. (2014). Effect of emotion reappraisal on phasic cardiovascular responses to affective pictures. International Journal of Psychophysiology, 94(2), 187. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2014.08.783 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2014.08.783

Kroese, F. M. (2019). Why self‐regulation success is not the opposite of failure. Social and Personality Psychology Compass, e12446. https://doi.org/10.1111/spc3.12446 DOI: https://doi.org/10.1111/spc3.12446

McGonigal, K. (2011). Autocontrol: cómo funciona la voluntad, por qué es tan importante y qué podemos hacer para mejorarla. Bogotá: Urano. http://www.edicionesurano.com

Mena, A. M. y Méndez, J. M. (2009). La técnica del grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción, Revista Iberoamericana de Educación, 49 (3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie4932094

Méndez, S. y Rodríguez, E. (2015). Consecuencias futuras del despertar de una generación de adolescentes digitales. Escenarios posibles. Revista de Estudios de Juventud. Instituto de la Juventud, Monográfico, (92), 11-37. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-04.pdf

Milyavskaya, M., Inzlicht, M., Hope, N., y Koestner, R. (2015). Saying “no” to temptation: Want-to motivation improves self-regulation by reducing temptation rather than by increasing self-control. Journal of Personality and Social Psychology, 109, 677-693. https://doi:10.1037/pspp0000045 DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000045

Molden, D. C., Hui, C. M., y Scholer, A. A. (2016). Understanding self-regulation failure. In E. R. Hirt, J. Clarkson, y L. Jia (Eds.), Self-regulation and Ego Control (pp. 425-459). San Diego, CA, US: Elsevier Academic Press. https://doi:10.1016/B978-0-12-801850-7.00020-2 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801850-7.00020-2

Muraven, M. (2010). Building self-control strength: Practicing self-control leads to improved self-control performance. Journal of Experimental Social Psychology, 46, 465–468. https://doi: 10.1016 / j.jesp.2009.12.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jesp.2009.12.011

Pinedo, R., Arroyo, M. y Caballero, C. (2017). Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos educativos, 20, 11-26. http://doi.org/10.18172/con.2996 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2996

Savani, K., y Job, V. (2017). Reverse ego-depletion: Acts of self-control can improve subsequent performance in Indian cultural contexts. Journal of Personality and Social Psychology, 113, 589-607. https://doi:10.1037/pspi0000099 DOI: https://doi.org/10.1037/pspi0000099

Seibert, G. S., May, R. W., Fitzgerald, M. C., y Fincham, F. D. (2016). Understanding school burnout: Does self-control matter?. Learning and Individual Differences, 49, 120-127. https://doi: 10.1016 / j.lindif.2016.05.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.05.024

Sieber, V., Flückiger, L., Mata, J., Bernecker, K., y Job, V. (2019). El esfuerzo autónomo de objetivos promueve una teoría no limitada sobre la fuerza de voluntad. Boletín de Personalidad y Psicología Social. https://doi.org/10.1177 / 0146167218820921

Spitzer, M. (2013). Demencia digital. El peligro de las nuevas tecnologías. Barcelona: Ediciones B.S.A. https://www.megustaleer.com/editoriales/ediciones-b/EB/

Steinborn, M. B., y Huestegge, L. (2016). A Walk Down the Lane Gives Wings to Your Brain. Restorative Benefits of Rest Breaks on Cognition and Self‐Control. Applied Cognitive Psychology, 30(5), 795-805. https://doi: 10.1002 / acp.3255 DOI: https://doi.org/10.1002/acp.3255

Van Dillen, L. F., Papies, E. K., y Hofmann, W. (2013). Turning a blind eye to temptation: How cognitive load can facilitate self-regulation. Journal of Personality and Social Psychology, 104(3), 427-443. http://dx.doi.org/10.1037/a0031262 DOI: https://doi.org/10.1037/a0031262

Tice, D. M., y Baumeister, R. F. (2018). Longitudinal study of procrastination, performance, stress, and health: The costs and benefits of dawdling. In R. F. Baumeister, Self-Regulation and Self-Control (pp. 299-309). London: Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315175775/chapters/10.4324/9781315175775-8 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315175775-9

Wu, A. M. S., Lau, J. T. F., Cheng, K., Law, R. W., Tse, V. W. S., y Lau, M. M. C. (2018). Direct and interaction effects of co-existing familial risk factors and protective factors associated with internet addiction among Chinese students in Hong Kong. The Journal of Early Adolescence, 38(4), 429–450. https://doi.org/10.1177/0272431616671826 DOI: https://doi.org/10.1177/0272431616671826

Zeinali, A. (2014). Risk and protective factors in West Azerbaijan Province students addiction susceptibility. Iranian Journal of Psychiatry and Clinical Psychology, 20(1), 63–73.

Citaciones