Modelos mentais do clima escolar em professores e alunos do ensino fundamental

Conteúdo do artigo principal

John Faber Gómez Galvis, Ma
Resumo
 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

John Faber Gómez Galvis, Ma, Universidad de Manizales

Normalista Superior de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldas, Licenciado en Pedagogía Infantil de La Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales - CINDE. Docente de aula en Viterbo, Caldas en la Institución Educativa La Milagrosa.

Referências

Guzmán, E., Muñoz, J., & Preciado, E. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/?sequence=1

Peñalva, A., Vega, A., López, J. C., & Satrústegui. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios Sobre Educación., 28., 9-28. doi: 10.15581/004.28.9-28

Valdés, Á., Martínez, M., & Vales, J. (2010). Percepciones de Docentes con respecto a la Disciplina en la Escuela. Psicología Iberoamericana. , 18 (1), 30-37. Obtenido de Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdf

Greca, I., & Moreira, M. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Brasileiro De Ensino De Física., 15(2), 107-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165706

Rojas, L., & Acuña, G. (2013). Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme. Aletheia, 5 (1), 68-89. doi:10.11600/21450366.5.1aletheia.68.89

López de Mesa, C., Soto, M. F., Carvajal, C. A., & Urrea, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. . Educación y Educadores, 16(3), 383- 410. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf

Peña, P., Ramirez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones Y Modelos De Gestión Sobre Convivencia Escolar De Directivos Y Docentes De Instituciones Educativas Del Sector Público Y Privado. Universidad De Manizales. Manizales: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2524

Mesa, A. (2005). Representaciones mentales de la creatividad en docentes de primaria. Universidad de Manizales. . Colombia. : CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1384

Moreira, M., Greca, I., & Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos Mentales Y Modelos Conceptuales En La Enseñanza & Aprendizaje De Las Ciencias. Revista Brasileira De Investigação Em Educação Em Ciências, 2 (3), 84-96. Obtenido de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4134/2699

Botero, A. (2017). Modelos Mentales De Pensamiento Crítico En Actividades De Escritura En Estudiantes Y Docentes Universitarios. Universidad De Manizales. Manizales: Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3252

Johnson-Laird, P. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Harvard University Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FS3zSKAfLGMC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Johnson-Laird,+P.N.+(1983).+Mental+Models.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press&o#v=onepage&q=Johnson-Laird%2C%20P.N.%20(1983).%20Mental%20Models.%20Cambridge%2C%20MA%3A%20Har

Díaz, L., Gimeno, M., & Nappa, N. (2011). Representaciones Mentales Originadas A Partir De Ilustraciones De Sistemas Tecnológicos. Avances En Ciencias E Ingeniería, 2 (2), 107-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3236/323627682010.pdf

Flórez, L., Martinez, D., & Bernal, V. (2017). Modelos Mentales Sobre Enseñanza Que Poseen Los Docentes De Educación Inicial. Universidad De Manizales, Manizales. Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3201

Delgado, J. D. (2015). Modelos Mentales de Johnson Laird desde una Teoría de la Ciencia Cognitiva: un estudio para el aprendizaje de la Microbiología. Universidad de Antioquia. Colombia: Facultad de Educación . Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2086/1/Delgado%20Restrepo%2c%20Juliana.%20Modelos%20mentales%2c%20Ciencia%20cognitiva.pdf

Sandoval, M. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión del Conocimiento. (N. d. Juventudes, Ed.) Última Década, 22 (41), 153-178. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf

Arón, A., & Milicic, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. (E. d. Sociales, Ed.) Psykhé,, 9(2), 117-123. . Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424

MEN. (2015). El Ambiente Escolar Y El Mejoramiento De Los Aprendizajes, Ruta De Reflexión Y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Dia E”. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co

Tamayo, O. E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud., 1(1), 181-205. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100007

Arón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un Programa de Mejoramiento. Obtenido de https://www.academia.edu/6620643/Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_Un_programa_de_mejoramientos

Rojas-Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa., 4(19), 87-104. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.28

Belando, N., Marín, L., Moreno, J., & Zomeño, T. (2016). Efectos De Las Estrategias Docentes Autodeterminadas Sobre La Disciplina En Estudiantes Adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 91-103. doi:10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18802

Comellas, M. (2013). El clima cotidiano en el aula. Contexto relacional de socialización. European Journal of Investigation in Health, 3(3), 289-300. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932258

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología En La Investigación. Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. . Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Mena, I., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documentos Valoras. Universidad Católica de Chile, 1-18. Obtenido de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdf

Morales, J. (2014). Estilos Docentes Y Convivencia Escolar. (Tesis De Maestría). Universidad ICESI. Colombia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76939/1/estilos_docentes_escolar.pdf

Conde, S. (2012). Estudio De La Gestión De La Convivencia Escolar En Centros De Educación Andalucía. Una Propuesta De Evaluación Basada Secundaria De En El Modelo Efqm (Tesis Doctoral). . Universidad De Huelva. Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/6438

Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/paradigma-maracay/articulo/el-clima-de-relaciones-interpersonales-en-el-aula-un-caso-de-estudio

Moreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C., & Bravo, I. (2011). Clima Social Escolar En El Aula Y Vínculo Profesor - Alumno: Alcances, Herramientas De Evaluación, Y Programas De Intervención. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/27647/25599

Murillo, P., & Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales: Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 375-399. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/63771

Ocampo, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil (Tesis Doctorado). Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3098

Pacheco, L. (2013). Clima escolar: percibido por alumnos (as) y profesores (as) a partir de las relaciones sociales que predominan en las aulas de clase. Tesis De Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 1-230. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/clima-escolar-percibido-por-alumnos-as-y-profesores-as-a-partir-de-las-relaciones-sociales-que-predominan-en-las-aulas-de-clase-del-instituto-polivalente-dr-doroteo-varela-mejia-de-yarumela-la-paz/

Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento memorias v encuentro. Revista de Investigaciones de la UNAD, 9(2). doi:https://doi.org/10.22490/25391887.674

Parra, L. (2017). Modelos Mentales Sobre La Enseñanza De Docentes De La Institución Educativa Fe Y Alegría La Paz, Del Municipio De Manizales. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales – Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3166

Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40428/

Riaño, S. (2018). Relación Del Estilo Docente Con El Conflicto Escolar (Tesis De Maestría). UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2-84. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33943

Sandoval-Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. (Vol. 4). Bogota D.C: ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf