Validación de un Instrumento de Caracterización del Razonamiento Moral en Estudiantes de Medicina.

Validation of a Moral Reasoning Characterization Instrument in Medical Students.

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Hugo Escobar-Melo
Laura Camila Páramo
Elena Riaño Carrascal Riaño Carrascal
Eduardo Díaz Amado
Resumen

Este artículo presenta la “Escala C de Razonamiento Moral” referida a la caracterización del razonamiento moral en estudiantes de Medicina, la cual fue validada mediante un modelo cuantitativo, que implicó inicialmente un análisis de medianas de ítems provenientes de dos escalas previas (“Escalas A y B”), el cual estableció la distribución de las frecuencias y la inferencia acerca de la competencia de discriminación poblacional; posteriormente se realizó un procedimiento de consistencia ítem y muestra total, a través, del coefi ciente de probabilidad, ji-cuadrado, con un valor igual o menor a 0.05, (H1 de elección), el cual determinó si el ítem correspondiente era elegible para hacer parte estructural de la “Escala C”. El instrumento fue construido por los grupos de investigación, “Bioética Clínica y Filosofía de la Medicina”, y “Desarrollo Psicológico, Sociedad y Educación”, de la Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia, en el contexto de la práctica médica clínica que exige no sólo el buen uso de los conocimientos y tecnologías disponibles, sino también la habilidad para el razonamiento práctico, es decir, la capacidad para llevar a cabo análisis de tipo ético-moral, político y jurídico. Los aspectos sobre cómo los médicos razonan en su trabajo clínico es un tema aún bastante inexplorado en Colombia; la buena medicina es no sólo efectividad sino prudencia y realización de valores humanos. En este contexto, la relación entre Psicología y Bioética ha permitido discutir diversos elementos en el proceso de toma de decisiones clínicas de una manera abierta e interdisciplinaria.

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