Evaluación de la translatividad reactiva a partir de la integración de secuencias de pares de modos lingüísticos reactivos/activos

Conteúdo do artigo principal

Jairo Tamayo
Montserrat Barradas Ocaña
Resumo

La translatividad reactiva ha sido definida como la facilitación secuencial entre dos modos lingüísticos reactivos respecto de su efecto habilitador sobre los modos activos. Empleando un procedimiento en el que se evaluó el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma en niños de quinto grado de educación básica primaria, se evaluó la translatividad reactiva a partir de la integración de seis secuencias diferentes de pares de modos lingüísticos reactivos-activos. En el Experimento 1 se emplearon ejercicios de un nivel de complejidad menor (contextual); en el Experimento 2, los ejercicios fueron de un nivel de complejidad mayor (sustitutivo referencial). Las secuencias en las que se presentó la translatividad implicaron a los modos escuchar/hablar-leer/escribir y observar/señalar-leer/escribir. Las mayores diferencias se presentaron cuando los ejercicios correspondieron al nivel más complejo.

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Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Jairo Tamayo, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Universidad Veracruzana, México

Investigador de tiempo completo titular C, Universidad Veracruzana, México