Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
Meanings about parenting in same-sex mothers and fathers of children from one to three years in Mexico

Contenido principal del artículo

Autores/as

Fabiola Rodríguez Sánchez

Jessica Karime Malagón

Fernando Salinas-Quiroz https://orcid.org/0000-0002-1257-6379

Resumen

Este estudio muestra los significados expresados por tres parejas del mismo sexo (cuatro mujeres y dos hombres) sobre la crianza de sus hijas e hijos, quienes tenían entre uno y tres años de edad. Desde un enfoque hermenéutico-interpretativo, analizamos entrevistas narrativas, resultando en las siguientes categorías: Importancia de verbalizar y explicar; Reglas, límites y consecuencias; Enseñanza y aprendizaje de valores y habilidades sociales; Mantener una relación cercana; Rasgos/atributos personales valorados (en las y los niños). Encontramos diversas funciones asumidas en su labor como educadores, que se vincularon de forma dinámica con lo que esperaban y valoraban en cuanto a aprendizaje y desarrollo. Fue importante para ellos/as complacer, dar gusto y satisfacer las necesidades de sus niñas y niños, sin que esto significara descuidar una alimentación saludable, establecer y mantener reglas y rutinas, así como enseñar habilidades acordes a su edad. Un significado compartido giró en torno al lenguaje y comunicación, pues para los adultos era importante explicar: desde rutinas, hasta verbalizar sentimientos, o hacer explícito su tipo de familia (tener dos padres o dos madres); siempre considerando lo que puede comprenderse a esa edad. También fue importante para los adultos que sus hijos e hijas fueran alegres y sintieran su amor, manteniendo una relación cercana: cálida, lúdica y afectuosa. Concluimos que estos padres gais y madres lesbianas significaron a la crianza como una tarea amorosa, ardua, permanente y dirigida a formar sujetos con derechos, con quienes se podía negociar y llegar a acuerdos, aun siendo niños y niñas.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.