Fenomenología y Psicología del Desarrollo: la búsqueda de una articulación
Body Phenomenology and Development

Contenido principal del artículo

Autores/as

Daniel Eduardo Chaves

Resumen

En el contexto de la psicología del desarrollo, el cuerpo ocupa un lugar central en las explicaciones de la progresiva estructuración cognitiva. En la obra de Piaget los logros del estadio sensoriomotor constituyen la piedra angular de las formas más complejas de la cognición, tales como la representación o el pensamiento abstracto. Luego de realizar un examen crítico de las suposiciones que en las teorías del desarrollo psicológico vinculan el cuerpo y la cognición, abogamos por un enfoque fenomenológico del cuerpo que nos permite reformular su relación con la cognición, incluyendo así, aspectos centrales de las discusiones contemporáneas acerca de la naturaleza de la experiencia consciente.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.