Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
Contenido principal del artículo
Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Anastácio, S., Vagos, P. Nobre-Lima, L. Rijo, D. y Jolliffe, D. (2016): The Portuguese version of the Basic Empathy Scale (BES): dimensionality and measurement invariance in a community adolescent sample. European Journal of Developmental Psychology, https://dx.doi.org/10.1080/17405629.2016.1167681. DOI: https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1167681
Bensalah, L., Stefaniak, N., Carre, A., y Besche-Richard, C. (2016). The Basic Empathy Scale adapted to French middle childhood: structure and development of empathy. Behav Res Methods, 48 (4), 1410-1420. https://dx.doi.org/10.3758/s13428-015-0650-8 DOI: https://doi.org/10.3758/s13428-015-0650-8
Caprara, G., y Pastorelli, C. (1993). Early emotional ins-tability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. https://dx.doi.org/10.1002/per.2410070103 DOI: https://doi.org/10.1002/per.2410070103
Carrasco-Ortiz, M.A., Begoña-Delgado, E., Barbero-García, M.I, Holgado-Tello, F.P. y Del Barrio-Gándara, M.V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23 (4), 824-831. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3962.pdf
Cuff, B. M., Brown, S. J., Taylor, L., y Howat, D. J. (2016). Empathy: a review of the concept. Emotion Review, 8(2), 144-153. https://dx.doi.org/10.1177/1754073914558466 DOI: https://doi.org/10.1177/1754073914558466
D’Ambrosio, F., Olivier, M., Didon, D. y Besche, C. (2009). The basic empathy scale: A French validation of a measure of empathy in youth. Personality and Individual Differences, 46 (1), 160–165. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2008.09.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.09.020
Davis, M. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126. https://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113
Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/Davis_1980.pdf
Decety, J., y Jackson, P. L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and cognitive neuroscience reviews, 3(2), 71-100. https://dx.doi.org/10.1177/1534582304267187 DOI: https://doi.org/10.1177/1534582304267187
Decety, J., y Moriguchi, Y. (2007). The empathic brain and its dysfunction in psychiatric populations: Implications for intervention across different clinical conditions. BioPsychoSocial medicine, 1(1), 22. http://dx.doi.org/10.1186/1751-0759-1-22 DOI: https://doi.org/10.1186/1751-0759-1-22
Gerdes, K. E., y Segal, E. A. (2009). A social work model of empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114-127. https://dx.doi.org/10.18060/235 DOI: https://doi.org/10.18060/235
Gerdes, K. E., Lietz, C. A., y Segal, E. A. (2011). Measuring empathy in the 21st century: Development of an empathy index rooted in social cognitive neuroscience and social justice. Social Work Research, 35(2), 83-93. https://dx.doi.org/10.1093/swr/35.2.83 DOI: https://doi.org/10.1093/swr/35.2.83
Hoffman, M. L. (2008). Empathy and prosocial behavior. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Barrett (Eds.), Handbook of emotions (pp. 440-455). New York, NY, US: The Guilford Press. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2008-07784-027
Hoffman, M.L. (1977). Sex differences in empathy and related behaviors. PsychologicalBulletin, 84, 712-722 http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.84.4.712 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.84.4.712
Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2006): Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29 (1) 589–611. https://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010
Liu, J., Qiao, X., Dong, F., y Raine, A (2018). The Chinese version of the cognitive, affective, and somatic empathy scale for children: validation, gender invariance and associated factors. Plos One, 13(5): e0195268. https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0195268 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195268
López, M. B., Arán, V. y Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03 DOI: https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03
Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. y Giménez-Dasía, M. (2018). The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): evidence for longitudinal measurement invariance and relationship with emotional regulation. Early education and development. https://dx.doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929 DOI: https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929
Merino-Soto, C., y Grimaldo-Muchotrigo, M. (2015). Validación estructural de la Escala Básica de Empatía (Basic Empathy Scale) modificada en adolescentes: un estudio preliminar. Revista Colombiana de Psicología, 24(2). https://dx.doi.org/0.15446/rcp.v24n2.42514 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.42514
Mestre, V., Frias, D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2004-13889-013
Mestre, V., Frias, D. y Tur, A. M. (1997). Variables personales y empatía. En V. Mestre y E. Pérez-Delgado (Eds.), Cognición y afecto en el desarrollo moral. Evaluación y programas de intervención (págs. 163- 193). Valencia: Promolibro. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/84917
Miranda, J., Quintero, M., y Higuera, V. (2015). Efectos del Conflicto Armado y el Conflicto Socioeconómico en el aprendizaje civilidad: La función de producción educativa en el caso del conflicto interno en Colombia. M. López y R. Graves (Coordinadoras), Investigaciones de economía de la educación, (10), 521-549. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2015madrid/10-27.pdf
Ochsner, K. N., Bunge, S. A., Gross, J. J., y Gabrieli, J. D. (2002). Rethinking feelings: an FMRI study of the cognitive regulation of emotion. Journal of cognitive neuroscience, 14(8), 1215-1229. https://dx.doi.org/10.1162/089892902760807212 DOI: https://doi.org/10.1162/089892902760807212
Preston, S. D., y De Waal, F. B. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral and brain sciences, 25(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.1017/S0140525X02000018 DOI: https://doi.org/10.1017/S0140525X02000018
Reid, C., Davis, H., Horlin, C., Anderson, M., Baughman, N., y Campbell, C. (2013). The Kids’ Empathic Development Scale (KEDS): a multi-dimensional measure of empathy in primary school-aged children. J. Dev. Psychol. 31, 231–256. https://dx.doi.org/10.1111/bjdp.12002 DOI: https://doi.org/10.1111/bjdp.12002
Retuerto Pastor, Á. (2004). Diferencias en empatía en función de las variables género y edad. Apuntes de Psicología, 22 (3), 323-339. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/59
Richaud, C; Lemos, V., Mesurado, B. y Oros, L. (2017). Construct Validity and Reliability of a New Spanish Empathy Questionnaire for Children and Early Adolescents. METHODS, 8, 1-10 https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00979 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00979
Rieffe, C., Ketelaar, L., y Wiefferink, C.H. (2010). Assessing empathy in young children: construction and validation of an Empathy Questionnaire (EmQue). Personality and Individual Differences, 49 (1), 362–367. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.03.046 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.03.046
Salas-Wright, C.P., Olate, R. y Vaughn, M. (2012). Assessing empathy in salvadoran high-risk and gang-involved adolescents and young adults: a spanish validation of the basic empathy scale. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 57(11) 1393–1416. https://dx.doi.org/10.1177/0306624X12455170ijo.sagepub.com DOI: https://doi.org/10.1177/0306624X12455170
Salgado, M. M. (2000). Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones: La psicología estética de theodor lipps a las puertas del tercer milenio. Revista de Historia de la Psicología, 21(2), 359-372. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=68808
Sánchez-Pérez, N., Fuentes, L., Jolliffe, D., y González-Salinas, C (2014). Assessing children’s empathy through a spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: parent’s and child’s report forms. Frontiers in Psychology, 15 (5) 1-14. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01438 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01438
Surtees, A. D., y Apperly, I. A. (2012). Egocentrism and automatic perspective taking in children and adults. Child development, 83(2), 452-460. https://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01730.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01730.x
Whitt, A. y Howard, M. (2013). Assessing empathy in antisocial youth: Factor analytic and validation findings. Psychological Reports: Disability & Trauma, 112, 1, 325-339. https://dx.doi.org/10.2466/16.08.20.PR0.112.1.325-339 DOI: https://doi.org/10.2466/16.08.20.PR0.112.1.325-339
You, S., Lee, J. y Lee, Y. (2017). Validation of Basic Empathy Scale: Exploring a Korean Version. Current Psychology. https://dx.doi.org/10.1007/s12144-016-9554-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-016-9554-8