Creencias de autoeficacia, satisfacción y salud física como predictores de la calidad de vida de docentes universitarios mexicanos

Self-efficacy beliefs, satisfaction and physical health as predictors of Quality of life in Mexican university teachers.

Contenido principal del artículo

Dr. Jesús Alberto García García
Felipe de Jesús Trejo García
Dra. Daniella Carrizales Berlanga
Resumen

El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer la incidencia de las creencias de autoeficacia docente, la satisfacción y la salud física en la calidad de vida de los docentes de educación superior en México. Se utilizaron tres escalas, los cuestionarios de salud física SF-12, de creencias de autoeficacia y de satisfacción docente. En el estudio participaron 547 docentes, 58.1% fueron mujeres y 41.9% hombres. Resultados: se encontró que tienen una buena calidad de vida, una percepción alta de todas las dimensiones de las creencias de autoeficacia: interacción, planificación, implicación y evaluación; así como de su satisfacción docente. Las variables predictoras de la calidad de vida fueron planificación, salud física y satisfacción docente. Conclusión: la salud mental de los docentes es un componente central para el logro de un desempeño óptimo en su trabajo, siendo las creencias de autoeficacia, su percepción de salud y su satisfacción los principales rasgos de su actividad docente.  Lo anterior debe ser considerado para la creación de nuevas políticas públicas en educación que atiendan la salud integral del docente y a su vez mejorar su desempeño profesional y la calidad educativa.

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