Implicaciones del Juego Musical en el desarrollo de la subjetividad del Bebé
português Implications Of Musical Play In Baby's Subjectivity Development
Contenido principal del artículo
Este estudio forma parte de una investigación de maestría en la que, a partir del planteamiento teórico de la Subjetividad en una perspectiva Histórico-Cultural, de González Rey, el objetivo es relacionar el juego del bebé con el surgimiento de sus primeras manifestaciones subjetivas. Buscamos comprender cómo se producen significados subjetivos en el juego, en que la relación y la comunicación expresa y mediatizada de la experiencia pueden sugerir que la interrelación adulto-bebé es significativa y está llena de posibilidades para movilizar la condición del bebé como sujeto que evidencia vuestro desarrollo subjetivo y consecuentemente vuestro desarrollo integral. Así, se abren nuevos caminos para las prácticas pedagógicas con esta población más allá del abordaje que tradicionalmente privilegia el cuidado. El texto presenta conceptos de la Teoría de la Subjetividad de González Rey, con énfasis en el concepto de desarrollo subjetivo, considera la relación entre el bebé y la escucha en sus múltiples expresiones en la práctica educativa, y aborda el juego del bebé como una producción subjetiva. Aporta reflexiones sobre el surgimiento de producciones subjetivas en el bebé que se relacionan con su juego. Son interrogantes que abren reflexiones sobre cómo el juego puede favorecer los cambios y el desarrollo subjetivo de los bebés, ya partir de ahí, señalar principios y posibilidades para una mejor atención a los mismos en los ambientes colectivos de las guarderías.
Descargas
Detalles del artículo
Fleer, M. (2015). Pedagogical positioning in play – teachers being inside and outside of children’s imaginary play. Early Child Development and Care, 184(11-12), 1801-1814 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03004430.2015.1028393 DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1028393
González Rey, F. (1997) Epistemología Cualitativa y Subjetividad, São Paulo: EDUC
González Rey, F. (2003) Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México. Editorial Thomson.
González Rey, F. (2008) El sujeto que aprende: desafíos en el desarrollo del tema del aprendizaje en la psicología y en la práctica pedagógica. En : TACCA, MCVR 9 (Org.). Aprendizaje y trabajo pedagógico.2 ed. Campinas. Alínea
González-Rey, F. (2013). O que oculta o silêncio epistemológico da psicologia? Pesquisas e Práticas Psicossociais, 8(1), 20-34. https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/revistalapip/Volume8_n1/PPP_Art__2.pdf
González Rey, F., y Mítjáns Martínez, A. (2017a) Subjetividad: Teoría, Epistemología y Método . Campinas: Alínea .
González Rey, F. y Mitjans Martínez, M. (2017b). El desarrollo de la subjetividad: una alternativa a las teorías del desarrollo psíquico. Documentos de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 13(2), 3-20. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp
González Rey, F.; Goulart, DM (2019) Teoría de la Subjetividad y educación. Revista Obutchenie, 3. 13-33. https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/50573 .
Lopes, Jjm; Fernandes, Mlb. (2021) Geografía de la infancia, geografía de los bebés, niños y geografía del cuidado: caminos de convivencia y alteridad. En: Fernandes, María Lidia B.; LOPES, Jader JM; Tebet, Gabriela G. De C. Geografía de la niñez, la juventud y las familias: temas, fronteras y conexiones (pp. 47-77.). Universidad de Brasilia.
Madeira-Coelho, CM (2017) Subjetividad, desarrollo infantil y aparición del lenguaje oral: un estudio de caso. En: Campolina, Luciana de O; MORI, Valeria D (org.). Diálogos con la Teoría de la Subjetividad: reflexiones e investigaciones. Curitiba: CRV. cap. 2, pág. 45-60 https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/06/23-altermativas-cubanas-en-psicologia-v8n23.pdf
Madeira-Coelho, CM (2020a) Educación y perspectivas en la primera infancia: el tiempo en la teoría de la subjetividad. Alternativas Cubanas en Psicología. 8(23) https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/06/23-altermativas-cubanas-en-psicologia-v8n23.pdf
Madeira-Coelho, CM Infancia y subjetividad en la complejidad de los procesos de desarrollo: impactos, (des)caminos y perspectivas. (2020b); En: Mítjáns Martínez, A., Tacca, Mcvr; Puentes, Rv. (org.). Teoría de la subjetividad: discusiones teóricas y metodológicas e implicaciones para la práctica profesional. (pág. 105-118.) Campinas: Alínea.
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica, Brasil. (2010) Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. – Brasília : MEC, SEB http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf
Mítjáns Martínez, A. Y González Rey, F. L. (2017) Psicología, Educación y aprendizaje escolar. São Paulo: Cortez.
Mítjáns Martínez, A; Goulart, D; Tacca, Mcvr; Mori, V. (2020) Teoría de la Subjetividad: aportes en diferentes campos y contextos En: MITJÁNS MARTÍNEZ, A; TACCA, MCVR; PUENTES, RV (orgs ) Teoría de la subjetividad: discusiones teóricas y metodológicas e implicaciones para la práctica profesional. 1ª edición. Campinas: Alinea.
Muniz, LS (2015) Aprendizaje creativo de la lectura y la escritura y sus interrelaciones con el desarrollo de la subjetividad del niño. Tesis doctoral. UNB. https://www.oasisbr.ibict.br/vufind/Record/UNB_8a6f694cd64cc283d0f24012a6f46bfa
Múniz, Ls y Mitjáns Martínez, A. (2019) Aprendizaje creativo de la lectoescritura y desarrollo: Principios y estrategias del trabajo pedagógico. Curitiba: Appris.
Múniz, Ls Y Mitjáns Martínez, AM (2020) Constitución y desarrollo de la subjetividad en los primeros meses de vida y en el aprendizaje creativo de la lectoescritura . En: MITJÁNS MARTÍNEZ, AM; TACCA, MCVR; PUENTES, RV ( orgs .). Teoría de la subjetividad : discusiones teóricas y metodológicas e implicaciones para la práctica profesional. 1ª edición. Campinas: Alínea . cap. 7, pág. 137-156.
Pedroza, R. (2005) Aprendizaje y subjetividad : una construcción basada en el juego. Rev. Dep. Psicol. UFF.7(2) 61-76 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-80232005000200006
Rossato, M. (2009) El movimiento de la subjetividad en el proceso de superación de las dificultades del aprendizaje escolar. Tesis (Doctorado en Educación). Universidad de Brasilia, Brasilia, DF. Disponible en https://www.academia.edu/108862458/O_movimento_da_subjetividade_no_processo_de_supera%C3%A7%C3%A3o_as_dificuldades_de_aprendizagem_esc
Santos, Gcs. (2010) Los impactos de los estudiantes con desarrollo atípico en la subjetividad del docente y la configuración del trabajo pedagógico. Tesis (Doctorado en Educación). Universidad de Brasilia, Brasilia, DF. Disponible en: http://repositorio2.unb.br/jspui/handle/10482/8062
Tacca, M. C., Mitjáns Martínez, A., González Rey, F., Madeira-Coelho, C. (Org.). (2019) Subjetividade, aprendizagem e desenvolvimento: estudos de caso em foco. Campinas: Alínea, 1, 11-32. https://fernandogonzalezrey.com/capitulos-de-livro
Vigotski, LS. (2018) Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. https://www.proletarios.org/books/Vigotsky-Imaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia.pdf