Función simbólica verbal en la infancia. Evidencias de una muestra de niños de zonas urbanas de Argentina.

Verbal symbolic function in childhood. Evidence from a sample of urban children in Argentina.

Contenido principal del artículo

Dra. Guadalupe Germano
Lic. Luciana Maly
Lic. Lola Rodríguez-Ares
Lic. Hernán Gerardo Fernández-Cid
Resumen

La capacidad de representar objetos ausentes mediante el uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad y el entorno sociocultural, se conoce como función simbólica. Adquirir esta capacidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y en la resolución de los desafíos característicos de cada etapa del crecimiento. Se llevó a cabo un estudio empírico para investigar el nivel de adquisición de la función simbólica verbal en niños de áreas urbanas de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de describirla en detalle y conocer las posibles diferencias según el género y la edad. El diseño del estudio fue no experimental, de tipo transversal, con enfoque descriptivo y correlacional, y se utilizó un muestreo no probabilístico (N=52; edad promedio= 6.31 años, DE= 2.07; 52% varones). Entre los resultados principales, se encontró que, tal como se había hipotetizado, la capacidad simbólica aumenta a medida que los niños crecen. Además, los niños obtuvieron puntuaciones medias más altas que las niñas. Por último, mediante un análisis de regresión logística, se demostró que la edad fue una variable explicativa de la función simbólica, mientras que el género no. Es de notar que solo cuatro niños completaron la prueba de función simbólica sin cometer errores y obtuvieron la puntuación máxima. Estos hallazgos indican que no se puede asumir que los niños adquieren automáticamente la función simbólica verbal al pasar la etapa del jardín de infantes o al cumplir seis años o más. Se lleva a cabo una discusión de los resultados a la luz de la teoría socio histórico cultural.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Dra. Guadalupe Germano, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. en Psicología. Becaria doctoral CONICET. Prof. adjunta en Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA). 

Lic. Luciana Maly , Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Lic. en Psicología

Lic. Lola Rodríguez-Ares , Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Lic. en Psicología. 

Lic. Hernán Gerardo Fernández-Cid, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Lic. y Mg. en Psicología. Profesor adjunto en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA). 

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