Papel mediador de las redes sociales en la relación entre afrontamiento, ansiedad y depresión en situaciones de emergencia

Papel mediador de las redes sociales en la relación entre afrontamiento, ansiedad y depresión en situaciones de emergencia

Contenido principal del artículo

Lilia Mestas- Hernández
Bernardo Robles-Aguirre
Verónica Cordero Juárez
José Eduardo González López
Resumen

La sobreutilización de las redes sociales como medio de interaccionar con otras personas durante el COVID-19 podría tener consecuencias negativas para la salud mental en personas con determinados estilos de afrontamiento. El objetivo de la presente investigación fue el de analizar la relación entre afrontamiento, frecuencia de uso de las redes sociales y los niveles de ansiedad y depresión en adultos jóvenes durante la COVID-19. Se realizó un experimento en el que participaron 643 sujetos que completaron unos cuestionarios de afrontamiento (Cuestionario de Afrontamiento del Estrés; SCQ), ansiedad (Inventario de Ansiedad de Beck; BAI) y depresión (Inventario de depresión de Beck; BDI-IA). Además, se tomaron medidas de la frecuencia de uso de las redes sociales (F-RS: 1 hora o menos, 2-3 horas, 4-5 horas, más de 5 horas). Los sujetos que utilizaron con mayor frecuencia las redes sociales (> 5 horas vs < 5 horas) tuvieron mayores niveles de ansiedad, depresión, autofocalización negativa, expresión emocional abierta, y búsqueda de apoyo social. Por otro lado, la F-RS mediaba en la relación entre afrontamiento (autofocalización negativa, expresión emocional abierta, evitación, búsqueda de apoyo social) y los niveles de ansiedad y depresión.  Estos resultados advierten del papel mediador negativo de la sobreutilización de las redes sociales en situaciones de emergencia sobre la salud mental, y aporta información relevante para establecer estrategias que permitan regular la intensidad afectiva de la población y mejorar la adherencia a las medidas preventivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Lilia Mestas- Hernández, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Licenciada en Psicología y Maestra en Neuropsicología por la FES Zaragoza y Dra. en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Con experiencia en el trabajo clínico en diversas Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS) de la FES Zaragoza. Miembro de diferentes Comités tutoriales para la sustentación de exámenes de Posgrado y Licenciatura. Ha dictado diversas conferencias en eventos nacionales e internacionales y publicado en revistas arbitradas y con factor de impacto. Participa de manera habitual con investigadores de la Universidad de Salamanca, España y de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y grupos de trabajo de la FES Zaragoza (Laboratorio de Neurociencias). Asesora en programas de atención a enfermedades crónicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2015 a la fecha.

Fernando Gordillo León, Universidad de Salamanca

Doctor en Neurociencia por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha centrado sus estudios en la relación entre las emociones y los procesos cognitivos. Cuenta con más de 100 publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como profesor en el departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Salamanca. Ha sido acreditado para la figura de Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y cuenta con un Sexenio de investigación concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Bernardo Robles-Aguirre, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Doctor en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha dedicado sus investigaciones al estudio del cuerpo y la experiencia de vivir con enfermedades, en particular con la compleja relación que tiene el VIH en la vida de las personas, ha dictado conferencias y publicado en México y en el extranjero con estas temáticas. Es docente en la ENAH y en la FES Zaragoza y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Verónica Cordero Juárez, Universidad ETAC. Campus Chalco, Edo. Méx.

Licenciada en psicología

José Eduardo González López, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Pasante en psicología

Referencias

Beck, A. T., & Steer, R. A. (1993). Beck Depression Inventory. Manual. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Beck, A., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety. Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 893-897. https://doi.org/bcjsk2 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-006X.56.6.893

Blix, I., Birkeland, M.S. & Thoresen, S. (2021). Worry and mental health in the Covid-19 pandemic: vulnerability factors in the general Norwegian population. BMC Public Health 21, 928 (2021). https://doi.org/gk6wb3 DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-021-10927-1

Boursier, V., Gioia, F., Musetti, A., & Schimmenti, A. (2020). Facing loneliness and anxiety during the COVID-19 isolation: The role of excessive social media use in a sample of italian adults. Frontiers in Psychiatry, 11, 586222. https://doi.org/gh44z7 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.586222

Bratu, S. (2020). The fake news sociology of COVID-19 pandemic fear: Dangerously inaccurate beliefs, emotional contagion, and conspiracy ideation. Linguistic and Philosophical Investigations, 19, 128-134. DOI: https://doi.org/10.22381/LPI19202010

Brennen S., Simon F.M., Howard P., & Nielsen R. (2020). Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. Reuters Institute for the Study of Journalism; Oxford, UK.

Cheng, C., Ebrahimi, O. V., & Lau, Y-C. (2020). Maladaptive coping with the infodemic and sleep disturbance in the COVID-19 pandemic. Journal of Sleep Research, 30(4), e13235. https://doi.org/gpxbx6 DOI: https://doi.org/10.1111/jsr.13235

Chew, Q. H., Wei, K. C., Vasoo, S., Chua, H. C., Sim, K. (2020). Narrative synthesis of psychological and coping responses towards emerging infectious disease outbreaks in the general population: Practical considerations for the COVID-19 pandemic. Singapore Medical Journal. 61(7), 350-356. https://doi.org/ggrz89 DOI: https://doi.org/10.11622/smedj.2020046

Clarke, D., & Goosen, T. (2009). The mediating effects of coping strategies in the relationship between automatic negative thoughts and depression in a clinical sample of diabetes patients. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.11.014

Personality and Individual Differences, 46(4), 460-464.

Cohen, S., Gottlieb, B. H., & Underwood, L. G. (2000). “Social relationships and health,” in Social Support Measurement and Intervention: A Guide for Health and Social Scientists (Oxford University Press), 1–25. DOI: https://doi.org/10.1093/med:psych/9780195126709.001.0001

Davila J, Stroud CB, Starr LR. (2009). Depression in couples and families. In: Gotlib I, Hammen C, editors. Handbook of depression. New York: Guilford Press.

Davila, J., Hershenberg, R., Feinstein, B. A., Gorman, K., Bhatia, V. & Starr, L. R. (2012). Frequency and Quality of social networking among young adults: Associations with depressive symptoms, rumination, and corumination. Psychology of Popular Media, 1(2), 72-86. https://doi.org/ghkt4g DOI: https://doi.org/10.1037/a0027512

Demirtepe-Saygılı, D. (2019). Stress, coping, and social media use. The Psychology and Dynamics behind Social Media Interactions. https://doi.org/kjgf DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-9412-3.ch010

Derks, D., Fischer, A. H., & Bos, A. E. R. (2008) The role of emotion in computer-mediated communication: a review. Computers in Human Behavior, 24(3): 766-785. https://doi.org/fpzzr8 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.04.004

Eisenbeck N, Carreno DF and Pérez-Escobar JA (2021) Meaning-Centered Coping in the Era of COVID-19: Direct and Moderating Effects on Depression, Anxiety, and Stress. Frontiers in Psychology, 12, 648383. https://doi.org/kjgg DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.648383

Espinosa, J. C., Contreras, F. V., y Esguerra, G. A. (2009). Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios. Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, 5(1), 87–95. https://doi.org/kjgh DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0001.07

Goldsmith, D. J., and Albrecht, T. L. (2011). Social support, social network, and health. In The Routledge Handbook of Health Communication, eds T. L. Thompson, R. Parrott, and J. F. Nussbaum (New York: Routledge), 335-348

González-Ramírez, M. T. & Landero, R. (2007). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): validación en una muestra mexicana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(3), 189-198. https://doi.org/dh8t DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.12.num.3.2007.4044

Gurvich, C., Thomas, N., Thomas, E. H. X., Hudaib, A-R., Sood, L., Fabiatos, K., Sutton, K., Isaacs, A., Arunogiri, S., Sharp, G., Kulkarni, J. (2020). Coping styles and mental health in response to societal changes during the COVID-19 pandemic. International Journal of Social Psychiatry, 67(5), 540-549. https://doi.org/ghvxrs DOI: https://doi.org/10.1177/0020764020961790

Hawes, T., Zimmer-Gembeck, M. J., Campbell, S. M., (2020). Unique associations of social media use and online appearance preoccupation with depression, anxiety, and appearance rejection sensitivity. Body Image, 33, 66.76. https://doi.org/gr4b7s DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.02.010

Hollifield M, Hewage C, Gunawardena C N, Kodituwakku P, Bopagoda K, Weerarathnege K. (2008). Symptoms and coping in Sri Lanka 20–21 months after the 2004 tsunami. British Journal of Psychiatry,192(01), 39-44. https://doi.org/fxgvzs DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.107.038422

Juang, Y. (2021). Problematic social media usage and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic: The mediating role of psychological capital and the moderating role of academic burnout. Frontiers in Psychology, 12, 612007. https://doi.org/gjvjqn DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.612007

Jurado, S., Villegas, M. E., Méndez, L., Rodríguez, F., Loperena, V., y Varela, R. (1998). La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la Ciudad de México. Salud Mental, 21(3), 26-31.

Kasi, P. M. (2012). Coping styles in patients with anxiety and depression. International Scholarly Research Network, 128672. https://doi.org/gb7qhf DOI: https://doi.org/10.5402/2012/128672

Kelly, Y., Zilanawala, A., Booker, C., & Sacker, A. (2019). Social media use and adolescent mental health: Findings from the UK Millennium cohort study. The Lancet, 6, 59-68. https://doi.org/ggjks8 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2018.12.005

La Greca AM, Davila J, Siegel R. (2008). Peer relations, friendships, and romantic relationships: Implications for the development and maintenance of depression in adolescents. In: Allen N, Sheeber L, editors. Adolescent emotional development and the emergence of depressive disorders. Cambridge, England: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511551963.017

Lin, H., Tov, W., & Qiu, L. (2014) Emotional disclosure on social networking sites: the role of network structure and psychological needs. Computers in Human Behavior, 41(1): 342-350. https://doi.org/f6wczc DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.045

Mariani R, Renzi A, Di Trani M, Trabucchi G, Danskin K and Tambelli R (2020) The impact of coping strategies and perceived family support on depressive and anxious symptomatology during the coronavirus pandemic “COVID-19” lockdown. Frontiers in Psychiatry, 11, 587724. https://doi.org/gnvwhq DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.587724

Mestas, L., Gordillo*, F., Cardoso, M. A. Pérez, M. A., Arana, J. M. y Colin, D. L. (2021). Relationship between coping, anxiety and depression among a Mexican sample during the onset of the Covid-19 pandemic. Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 1-11. https://doi.org/kjgk DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.29038

Pérez-Escoda, A., Jiménez-Narros, C., Perlado-Lamo-de-Espinosa, M., & Pedrero-Esteban, L. M. (2020). Social Networks’ Engagement During the COVID-19 Pandemic in Spain: Health Media vs. Healthcare Professionals. Journal of Environmental and Public Health, 17(14), 5261. https://doi.org/gg559q DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17145261

Piccardi, L. Marano, A. Geraci, M. A. Legge, E., & D´Amico, S. (2016). Differences in coping strategies of preadolescents with and without exposure to the L'Aquila (Central Italy) 2009 earthquake. Epidemiologia & Prevenzione, 40(2), 53-58. https://doi.org/kjgm

Robles, R., Varela, R., Jurado, S., y Páez, F. (2001). Versión mexicana del Inventario de Ansiedad de Beck: Propiedades psicométricas. Revista Mexicana de Psicología, 18(2), 211-218.

Rose, A. J. (2002) Co-rumination in the friendships of girls and boys. Child Development 73(6), 1830–1843. https://doi.org/cb4 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00509

Sandín, B., y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39-54. https://doi.org/cs8n DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941

Scolari C. (2019). Networks: From text to hypertext, from publishing to sharing, from single author to collaborative production. In: Phillips A., Bhaskar M., editors. The Oxford Handbook of Publishing. Oxford University Press; Oxford, UK. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198794202.013.23

Seabrook, E. M., Kern, M. L., & Rickard, N. S., (2016). Social networking sites, depression, and anxiety: A systematic review. JMIR Ment Health, 3(4), e50. https://doi.org/gfj6cq DOI: https://doi.org/10.2196/mental.5842

Skapinakis, P., Bellos, S., Oikonomou, A., Dimitriadis, G., Gkikas, P., Perdikari, E., & Mavreas, V. (2020). Depression and its relationship with coping strategies and illness perceptions during the COVID-19 lockdown in Greece: A cross-sectional survey of the population. Depression Research and Treatment, 3158954. https://doi.org/gk7m3m DOI: https://doi.org/10.1155/2020/3158954

Thai, T. T., Le, P. T. V., Huynh, Q. H. N., Pham, P. T. T., & Bui, H. T. H. (2021). Perceived Stress and Coping Strategies During the COVID-19 Pandemic Among Public Health and Preventive Medicine Students in Vietnam. Psychology Research and Behavior Management, 14, 795-804. https://doi.org/gmrwv4 DOI: https://doi.org/10.2147/PRBM.S317059

Tsao, S-F., Chen, H., Tisseverasinghe, T., Yang, Y., Li, L. & Butt, Z. A. (2021). What social media told us in the time of COVID-19: A scoping review. Lancet Digit Health, 3, e175-94. https://doi.org/gkrv5g DOI: https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30315-0

Wang H, Xia Q, Xiong Z, Li Z, Xiang W, Yuan Y, et al. (2020) The psychological distress and coping styles in the early stages of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic in the general mainland Chinese population: A web-based survey. PLoS ONE 15(5): e0233410. https://doi.org/ggxf3h DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233410

Wang L, Kang C, Yin Z, Su F. (2019). Psychological endurance, anxiety, and coping style among journalists engaged in emergency events: Evidence from China. Iranian Journal of Public Health, 48(1), 95-102. https://doi.org/kjgn DOI: https://doi.org/10.18502/ijph.v48i1.787

Waterloo, S., Baumgartner, S. E., Peter, J., & Walkenburg, P. M. (2017). Norms of online expressions of emotion: Comparing Facebook, Twitter, Instagram, and WhatsApp. New Media Society, 20(5), 1813-1831. https://doi.org/gc92tz DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817707349

Wolton D. (2011). Informar no es Comunicar. Barcelona; Gedisa.

Citaciones