Relationship between emotional intelligence in elite coaches and the Grit personality of American taekwondo athletes

Relación entre la Inteligencia emocional en entrenadores de elite y la personalidad Grit de taekwondistas estadounidenses

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: La inteligencia emocional y el Grit son constructos psicológicos que han sido estudiado ampliamente em diversos ámbitos, incluyendo al deporte. Objetivo: evaluar la relación entre la inteligencia emocional de los entrenadores y la personalidad grit en deportistas y su impacto en el rendimiento deportivo. Metodología: Estudio descriptivo y cuantitativo transversal en una población de Taekwondistas pertenecientes a campamentos deportivos asociados a la federación nacional de Estados Unidos. La muestra, compuesta por (N= 470) participantes de diversas categorías. Se evaluó la personalidad grit mediante la escala de grit y la inteligencia emocional a través de la prueba Schutte Self-Report Emotional Intelligence Test (SSEIT) Resultados: Después del análisis de correlación con la prueba r de Pearson, se pudo identificar relaciones positivas y negativas, siendo la única relación positiva la de variable Grit: perseverancia al esfuerzo, lo que sugiere que a una mayor inteligencia emocional de los entrenadores una alta perseverancia al esfuerzo de los atletas siendo una correlación positiva fuerte p=0,963 pero no estadísticamente significativa. Conclusión: Finalmente se puede concluir que este estudio no encontró una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional de los entrenadores y la personalidad grit de los atletas. Aunque existen investigaciones previas que sugieren una posible influencia positiva de la inteligencia emocional de los entrenadores en la perseverancia y determinación de los atletas; Sin embargo los hallazgos de este estudio en particular no respaldan esa relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Credé, M., Tynan, M. C., & Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492–511. https://doi.org/10.1037/pspp0000102

Crust, L., & Clough, P. J. (2017). Developing mental toughness: From research to practice. Journal of Sport Psychology in Action, 8(3), 135-147.

Duckworth, A. L., & Peterson, C. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087–1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087

Duckworth, A. L., & Quinn, P. D. (2009). Development and validation of the short grit scale (grit-s). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174.

Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D., & Kelly, D. R. (2007). Grit: perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. doi:10.1037/0022-3514.92.6.1087

Eskreis-Winkler, L., Shulman, E. P., Young, V., Tsukayama, E., Brunwasser, S. M., & Duckworth, A. L. (2014). Using wise interventions to motivate deliberate practice. Journal of Personality and Social Psychology, 107(4), 705–717. https://doi.org/10.1037/a0037447

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the Trait Meta-Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39(5), 937-948.

García-Salmones, J., Leo, F. M., Cárdenas, D. A., & Núñez, J. L. (2018). Relationship between the emotional intelligence of coaches and the endurance of athletes. Journal of sports sciences, 36(7), 771-778.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York, NY: Bantam Books.

Hill, D. M., Hanton, S., Matthews, N., & Fleming, S. (2018). Challenging times: A longitudinal investigation of the relationship between coach stressors and athletes’ psychological resilience. Journal of Sports Sciences, 36(16), 1879-1887. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1394305

Horsburgh, V. A., Scherzer, C. B., Vernon, L. T., & Greenhalgh, A. (2018). Relating grit and mindsets to rugby performance. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1008-1017.

Jones, M. V., Greenlees, I. A., & Knowles, A. (2018). Leadership and emotional intelligence in sports coaching. Journal of Applied Sport Psychology, 30(3), 280-295.

Jowett, S., & Shanmugam, V. (2016). The role of coach and athlete relationship quality in team sport athletes' psychobiosocial well-being. Journal of Sports Sciences, 34(15), 1433-1444.

Laborde, S., Dosseville, F., & Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(8), 862-874.

Laborde, S., Guillén, F., & Mosley, E. (2016). Positive personality-trait-like individual differences in athletes from individual-and team sports and in non-athletes. Personality and Individual Differences, 97, 255-261.

Laborde, S., Guillén, F., & Watson, T. (2014). The influence of coach’s perceived emotional intelligence and athlete attachment on the achievement and motivational outcomes of football teams. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(5), 1007-1019.

Mallett, C. J., Côté, J., & Trudel, P. (2013). The role of coaches’ interpersonal styles in athlete developmental processes. Sport Psychology, 27(1), 4-20.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. In Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Basic Books.

Roberts, R. D., Woodman, T., & Hardy, L. (2019). Personality and performance: Moving beyond the big five. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/spy0000129

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.

Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.

Stambulova, N. B., Alfermann, D., Statler, T., & Côté, J. (2021). The Psychology of Athletic Preparation and Performance: A Handbook for Athletes, Coaches, and Sport Psychologists. Routledge.

Wang, D., Xu, J., & Chen, Z. (2018). The relationship between emotional intelligence of coaches and athletes’ burnout: The mediating role of positive emotion. Journal of clinical sport psychology, 12(2), 115-126.

Zhang, Y., Wong, S. S., & Van der Laan, J. (2016). Examining the relationships among coach's emotional intelligence, coaching efficacy, and athlete's perceived competence: A multi-level analysis. Psychology of Sport and Exercise, 27, 113-124.

Citaciones