Relationship between emotional intelligence in elite coaches and the Grit personality of American taekwondo athletes
Relación entre la Inteligencia emocional en entrenadores de elite y la personalidad Grit de taekwondistas estadounidenses
Contenido principal del artículo
Introducción: La inteligencia emocional y el Grit son constructos psicológicos que han sido estudiado ampliamente em diversos ámbitos, incluyendo al deporte. Objetivo: evaluar la relación entre la inteligencia emocional de los entrenadores y la personalidad grit en deportistas y su impacto en el rendimiento deportivo. Metodología: Estudio descriptivo y cuantitativo transversal en una población de Taekwondistas pertenecientes a campamentos deportivos asociados a la federación nacional de Estados Unidos. La muestra, compuesta por (N= 470) participantes de diversas categorías. Se evaluó la personalidad grit mediante la escala de grit y la inteligencia emocional a través de la prueba Schutte Self-Report Emotional Intelligence Test (SSEIT) Resultados: Después del análisis de correlación con la prueba r de Pearson, se pudo identificar relaciones positivas y negativas, siendo la única relación positiva la de variable Grit: perseverancia al esfuerzo, lo que sugiere que a una mayor inteligencia emocional de los entrenadores una alta perseverancia al esfuerzo de los atletas siendo una correlación positiva fuerte p=0,963 pero no estadísticamente significativa. Conclusión: Finalmente se puede concluir que este estudio no encontró una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional de los entrenadores y la personalidad grit de los atletas. Aunque existen investigaciones previas que sugieren una posible influencia positiva de la inteligencia emocional de los entrenadores en la perseverancia y determinación de los atletas; Sin embargo los hallazgos de este estudio en particular no respaldan esa relación.
Descargas
Detalles del artículo
Credé, M., Tynan, M. C., & Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492–511. https://doi.org/10.1037/pspp0000102
Crust, L., & Clough, P. J. (2017). Developing mental toughness: From research to practice. Journal of Sport Psychology in Action, 8(3), 135-147.
Duckworth, A. L., & Peterson, C. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087–1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
Duckworth, A. L., & Quinn, P. D. (2009). Development and validation of the short grit scale (grit-s). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174.
Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D., & Kelly, D. R. (2007). Grit: perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. doi:10.1037/0022-3514.92.6.1087
Eskreis-Winkler, L., Shulman, E. P., Young, V., Tsukayama, E., Brunwasser, S. M., & Duckworth, A. L. (2014). Using wise interventions to motivate deliberate practice. Journal of Personality and Social Psychology, 107(4), 705–717. https://doi.org/10.1037/a0037447
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the Trait Meta-Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39(5), 937-948.
García-Salmones, J., Leo, F. M., Cárdenas, D. A., & Núñez, J. L. (2018). Relationship between the emotional intelligence of coaches and the endurance of athletes. Journal of sports sciences, 36(7), 771-778.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York, NY: Bantam Books.
Hill, D. M., Hanton, S., Matthews, N., & Fleming, S. (2018). Challenging times: A longitudinal investigation of the relationship between coach stressors and athletes’ psychological resilience. Journal of Sports Sciences, 36(16), 1879-1887. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1394305
Horsburgh, V. A., Scherzer, C. B., Vernon, L. T., & Greenhalgh, A. (2018). Relating grit and mindsets to rugby performance. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1008-1017.
Jones, M. V., Greenlees, I. A., & Knowles, A. (2018). Leadership and emotional intelligence in sports coaching. Journal of Applied Sport Psychology, 30(3), 280-295.
Jowett, S., & Shanmugam, V. (2016). The role of coach and athlete relationship quality in team sport athletes' psychobiosocial well-being. Journal of Sports Sciences, 34(15), 1433-1444.
Laborde, S., Dosseville, F., & Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(8), 862-874.
Laborde, S., Guillén, F., & Mosley, E. (2016). Positive personality-trait-like individual differences in athletes from individual-and team sports and in non-athletes. Personality and Individual Differences, 97, 255-261.
Laborde, S., Guillén, F., & Watson, T. (2014). The influence of coach’s perceived emotional intelligence and athlete attachment on the achievement and motivational outcomes of football teams. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(5), 1007-1019.
Mallett, C. J., Côté, J., & Trudel, P. (2013). The role of coaches’ interpersonal styles in athlete developmental processes. Sport Psychology, 27(1), 4-20.
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. In Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Basic Books.
Roberts, R. D., Woodman, T., & Hardy, L. (2019). Personality and performance: Moving beyond the big five. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/spy0000129
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.
Stambulova, N. B., Alfermann, D., Statler, T., & Côté, J. (2021). The Psychology of Athletic Preparation and Performance: A Handbook for Athletes, Coaches, and Sport Psychologists. Routledge.
Wang, D., Xu, J., & Chen, Z. (2018). The relationship between emotional intelligence of coaches and athletes’ burnout: The mediating role of positive emotion. Journal of clinical sport psychology, 12(2), 115-126.
Zhang, Y., Wong, S. S., & Van der Laan, J. (2016). Examining the relationships among coach's emotional intelligence, coaching efficacy, and athlete's perceived competence: A multi-level analysis. Psychology of Sport and Exercise, 27, 113-124.